viernes, 7 de junio de 2013

LO QUE ESCONDEN LAS NUBES OSCURAS (Anne Holt)


SINOPSIS

Un verano que no podrán olvidar jamás….
Una lluviosa tarde del viernes en julio de 2011 aparece muerto en su casa Sander Mohr, el hijo de ocho años de una familia acomodada de Oslo.  En un principio se determina que la muerte se debió a un trágico accidente doméstico. Tan solo Henrik Holme, un joven agente de la policía que apenas hace seis semanas que se ha graduado, sospecha del padre. Sin experiencia, pero con gran fuerza de voluntad y apoyándose en su instinto, consigue convencer a la psicóloga Inger Johanne Vik para que le ayude en la investigación. A la sombra de los atentados terroristas que asolaron el país el mismo día que Sander murió, poco a poco se irán desentrañando los secretos de la familia Mohr.

COMENTARIO

Empiezo este comentario un poco (bastante) mosqueada con esta escritora noruega a la que he seguido fielmente desde que en 2006 leí su primer libro publicado en España, Castigo, con el que daba comienzo a la serie protagonizada por Inger Johanne Vik e Ingvar Stubø, que consta de cinco libros, el último de los cuáles es Lo que esconden las nubes oscuras. Y es que me gustaría preguntarle a Anne Holt:  ¿Y ahora qué?
No sé si los demás lectores de la serie les habrá pasado lo mismo que a mí, pero a mí no me ha gustado nada que esto acabe así, y eso sólo podría verse compensado si se decidiera a empezar otra con personajes ya conocidos, como la hija de Inger Johanne, Kristiane, que tiene ya diecisiete años y que sería una protagonista estupenda para una nueva serie, acompañada, tal vez, por Henrik Holme, el joven policía que aparece en esta novela por primera vez y que, como Kristiane,  también sufre algo parecido al síndrome de Asperger. Ahí lo dejo.

                                                                      Isla de Utoya

Como dice en la sinopsis, el argumento trata el caso de la muerte de un niño, al parecer en un accidente doméstico. La casualidad hace que ocurra el mismo día del peor atentado ocurrido en Noruega, en el que murieron 77 personas. La policía está colapsada, por lo que el caso se encarga a un policía muy joven, de 26 años, recién salido de la academia, que se enfrenta en solitario a un suceso que puede dar impulso a su carrera. En un principio esa es su motivación para ponerse a investigar el caso, pero después, según va revisando los informes, algunos detalles poco claros van despertando su interés y comienza a hacerse preguntas. Mientras, el resto de sus compañeros y el país entero, parecen conmocionados por los atentados, incapaces de reaccionar. El mismo Ingvar, protagonista de la serie junto a su mujer Inger Johanne, está tan afectado que, al volver del trabajo, sólo quiere dormir y olvidar los dramáticos sucesos. Se respira un ambiente de tristeza que impide a Inger Johanne hablarle a su marido del tema que le preocupa desde hace días, y es que a sus 43 años, sospecha que puede estar embarazada.

Para tratarse de un tema tan duro y delicado como es el del maltrato infantil, Anne Holt consigue no resultar morbosa, no hay escenas sórdidas ni referencias explícitas a violencia contra niños. Intenta mantenerse en un plano de serenidad, huyendo de dramatismos y golpes de efecto, pero de igual modo consigue conmover y atrapar la atención del lector. Y es que las cifras son alarmantes. Aunque no hay estadísticas exactas, en Noruega hay, actualmente, al menos 20.000 casos de maltrato infantil por parte de los padres, de los cuales sólo unos cuantos, pocos, son condenados por haber ejercido violencia contra sus hijos. Esta es una de las zonas oscuras de una sociedad tan civilizada como la escandinava.
Junto con Noche cerrada en Bergen, esta novela es la que más me ha gustado de una serie que ha ido ganando en interés y calidad.  Llevo varios días pensando en ella porque el portazo en la cara que supone este final me ha dejado un sabor de boca extraño. Pero bueno, aunque para mi gusto tiene bastante menos interés, puede que me anime a seguir leyendo la otra serie de la autora protagonizada por la inspectora Hanne Wilhelmsen, cuya última entrega, 1222, acaba de salir publicada en España.


AUTORA

Anne Holt nació en 1958 en Larvirk (Noruega). Periodista, abogada, apoderada de la policía y Ministra de justicia de Noruega, Holt debutó como escritora en 1993 con la obra La diosa ciega. Le siguió Bienaventurados los sedientos, novela ganadora del premio más prestigioso de novela policíaca de Noruega, el Premio Riverton. Ambas novelas se convirtieron en una serie de televisión y fueron adaptadas al cine.
Con la tercera entrega de esa serie, La muerte del demonio (1995), Holt consiguió el premio literario más prestigioso de Noruega, el Premio de los Libreros.
Le siguieron dos libros más a la serie y en 2001, en Castigo, Holt presentó a un nuevo par de detectives, Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø, protagonistas también de Crepúsculo en Oslo, que se convirtió en la novela más vendida de cualquier género en ese país en 2004.
Actualmente, Holt vive en Oslo con su esposa e hija, y es una de las escritoras de novela policíaca de mayor éxito en Escandinavia, con ventas que superan los cuatro millones de ejemplares.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Roca bolsillo (2013)
318 páginas
Precio: 12,95 €
ISBN: 9788415729105
Título original: Skygeddod
Traducción: Mariano González y Bente Teigen Gundersen
Ebook: 6,99 €

Puntuación:


Fotografía de la autora tomada de:

Serie Vik & Stubo:

1. Castigo (2001/ Det som er mitt (2001)
2. Crepúsculo en Oslo (2004) /Det som aldri skjer
3. Una mañana de mayo (2006) /Presidentens valg
4.  Noche cerrada en Bergen (2010) / Pegemannen
5.  Lo que esconden las nubes oscuras  (2013) /Skygeddod

La otra serie, protagonizada por la inspectora de policía Hanne Wilhelmsen,  anterior a las novelas de  de Vik & Stubo, tiene ya tres títulos publicados en castellano:

  1. La diosa ciega (2009)/Blind Gundime
  2. Bienaventurados los sedientos (2011)/Salige er de som torster
  3. 1222 (2013) /1222




27 comentarios:

  1. Todavia no he leido nada de esta escritora y la verdad que tengo muchas ganas!!porque la novela negra es uno de mis generos preferidos,besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues la historia suena súper interesante y que portada tan hermosa!

    ResponderEliminar
  3. no soy mucho de novela negra (o nada más bien) pero me ha llamado la atención el argumento. Lo anoto en la libreta del plan infinito.
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa empezado pero lo deje. Creo que necesito saber un poco más de los personajes ya que me parecía perderme algo y no sé que es.

    Me has dejado súper intrigada con eso del final... Ya me dirá si lo puedo leer independientemente de las novelas anteriores de la serie. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se puede leer de forma independiente, aunque se hace referencia a su vida familiar, pero se sigue sin problemas. Un beso

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta autora y aunque este libro tiene una pinta estupenda creo que lo voy a dejar pasar porque tendría que leerme antes los cuatro anteriores... Besos

    ResponderEliminar
  6. Y es que no hay nada pero que un mal final, nada más decepconante. A pesar de todo parece que sigue siendo una muy buena propuesta. Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no leo nada de esta autora por lo que antes de llegar a este libro tendría que leer los anteriores ya que las series me gusta llevarlas en orden
    besos

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído nada de esta autora, haré los deberes empezando por el primero, y no tardaré en hacerlo, porque has pronunciado dos palabras que han colocado a esta autora arriba del todo en mis lecturas: "síndrome de asperger" (bueno, vale, son tres palabras)

    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. He leído de esta escritora Noche cerrada en Bergen y me gustó mucho. Tengo pendientes las demás de esta serie.
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. What's up to every single one, it's in faсt a nice for mе to paу a νiѕit
    thiѕ web ѕite, it includes importаnt Information.


    Feel frеe to suгf to my webѕite:
    Resort Cost Assessment As opposed to Conventional Journey Lookup Internet sites

    ResponderEliminar
  11. No creo que me anime. La verdad... no suelo perdonar los malos finales
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uys, ese fina me desanima un poco. Y mira que el libro me llamaba...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues lo dejo pasar, que tengo mucho por leer y no me hace mucho tilín...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Wоω, fantastic blog layout! How long have you been blogging fоr?
    you madе blogging loοk easу.
    The overall look of youг web site is
    ωondеrful, let alone the content!


    Feel fгee to surf to my web pagе ... reservation guide

    ResponderEliminar
  15. I feel that is one of thе most vital infoгmation fοr me.
    And i'm glad reading your article. However should commentary on some common issues, The site style is wonderful, the articles is in reality nice : D. Good activity, cheers

    My website - How to get Inexpensive Accommodations within The capital On-line

    ResponderEliminar
  16. This is very interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post.
    Also, I've shared your site in my social networks!

    Check out my web-site - Rajoy

    ResponderEliminar
  17. Spοt on wіth this write-uр, I honestlу thіnk this amazing sіte neеds a lot mοre attention.
    I'll probably be returning to see more, thanks for the information!

    Also visit my site ... Resort Price Assessment Compared to Standard Take a trip Research Websites

    ResponderEliminar
  18. Vaya, me da pena que te hayas quedado "así" con el final de la serie, pero vamos, que me has animado para leerla, que aunque no soy muy de novelas negras, esta creo que me puede gustar.
    Una pasada lo de los datos de casos de maltrato infantil.

    ResponderEliminar
  19. Excelente entrada. Pilar estoy totalmente de acuerdo contigo. Tampoco entiendo ese final tan rápido y desconcertante. Pero bueno, creo que es una buena novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Apenas he leído nada de literatura de misterio nordica, tengo que comenzar con alguno de ellos, y por lo que comentas, esta autora sería una buena elección. Besos.

    ResponderEliminar
  21. This design is ωicked! You mоst certainly knoω how tο keep a readег entertaineԁ.

    Between your wіt and youг viԁeos, Ι wаs almоѕt mοvеd to
    start mу own blog (ωell, almost...HaHa!) Fаntastic job.
    I really loved whаt you had to say, аnd
    more than that, how you presented it. Тoo cоol!


    my hοmepagе ... Discovering Excellent Resort Discounts within European countries

    ResponderEliminar
  22. Lo que más me gusta de tu blog es que haces reseñas de libros que por sus portadas nunca leería, ni les dedicaría un segundo, y me descubres a autores que merecen la pena tras lo que yo veo como malas estratégias de marketing. Tú misma lo destacas en la que dedicaste a Blacklands. Es una pena que algunas editoriales no sepan cómo vender mejor los buenos libros. Pero ahí estás tú para solventar ese problema. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Me encantó 1222, así que pronto seguiré indagando en los libros de la autora. La conocía pero no había leído nada de ella.

    ResponderEliminar
  24. Me apunto la recomendación, me gusta bastante leer libros de intriga y de detectives y aunque parezca mentira, aún no me he estrenado con Anne Holt.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente leer algo de esta autora. Me llevo anotada tu sugerencia, Pilar,
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Cruel inicio y cruel final de libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...