viernes, 23 de marzo de 2012

EN LAS REDES DEL PASADO (Thomas H. Cook)

SINOPSIS

Roy Slater vuelve a la casa de su infancia en el oeste de Virginia. Han pasado 25 años desde que su hermano Archie asesinara a los padres de su novia y se ahorcara en su celda. Ahora, Roy regresa para acompañar a su padre enfermo en sus últimas semanas de vida.  El hallazgo de un cadáver en las colinas mineras cercanas  le obligará  a enfrentarse de una vez por todas con un pasado nunca superado.

COMENTARIO

Haca ya unos años descubrí a este autor norteamericano ganador de un Premio Edgar de novela negra, y nominado otras varias veces, y la verdad es que me aficioné a sus libros. Hace poco encontré por casualidad este título que aún no había leído y me hice con él.  Me lo he leído en un par de días y la verdad es que no me ha decepcionado.
Es un thriller ambientado en un pueblo de la América profunda, olvidado y encerrado en sí mismo, con una violencia soterrada  que se palpa en el ambiente.
El protagonista, Roy Slater, es un hombre reservado, marcado por los sucesos que ocurrieron en su juventud, que ha huido de todo ello marchándose lejos de su pueblo, que intenta llevar una aparente vida normal, dedicándose a la enseñanza y refugiándose en los libros, pero que no ha conseguido escapar a la soledad y a los recuerdos.
A su regreso se reencontrará con un padre enfermo, amargado y atormentado, que parece despreciarle y que le echa en cara su huida. También encontrará a su amor de juventud, y a algún compañero de instituto. Cuando comienza a hablar con unos y otros descubre que los sucesos de hace 25 años no están nada claros y decide investigar. Esta decisión le hará enfrentarse a su padre y reabrirá viejas heridas, pero restañará otras, y, sobre todo, les hará a ambos buscar la verdad que dé sentido a una existencia totalmente infeliz.
Es una novela que se lee muy rápido, que se basa sobre todo en el análisis psicológico de los personajes, sus traumas, sus secretos y sus pasiones, y en eso, Thomas H. Cook es un maestro.
La acción escasea un poco, pero aún así, la historia mantiene un interés constante por saber qué sucedió en realidad.
Si  tuviera que ponerle una pega, es que el argumento se parece un poco a otros libros del autor, por los protagonistas que guardan secretos, las vidas atormentadas por los recuerdos, los viejos crímenes y los amores de juventud  imposibles que perduran en la memoria resistiendo el paso del tiempo.
Con todo, la recomiendo para los que ya hayan leído algún libro de este autor, pero, sobre todo, para los que no lo conozcan y quieran adentrarse en su universo de intricadas relaciones humanas.

AUTOR

 Thomas H. Cook nació en Fort Payne (Alabama) en 1947. Se licenció en Filosofía e Historia y ejerció de publicista, profesor universitario y crítico para The Atlantic Monthy hasta que el éxito de sus primeras novelas le permitió dedicarse en exclusiva a la literatura. Desde entonces ha escrito títulos tan populares como El Interrogatorio, Lugares sombríos, Las hojas rojas, Instrumentos de la noche, regreso a Breakheart Hill ó El Misterio de la laguna negra, que le valió el Premio Edgar de Novela Negra en 1996. 
En total es autor de 18 novelas, y dos obras sobre crímenes reales, una de ellas también nominada al Premio Edgar. Realizó la adaptación de una serie de ciencia ficción, Taken, para el canal Sci Fi Channel, y ha coeditado con Otto Penzler dos antologías de novela negra norteamericana.
Actualmente vive  a caballo entre Nueva York y Cape Cod.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Urano
249 páginas
Traducción: Mireia Terés Loriente
Título original: Into the web
ISBN: 978-84-936180-4-9

Puntuación:



Otros libros del autor:

14 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de novelas. Este autor no lo conocia, asi que me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustan. No es la típica de policías, sino más bien de misterio psicológico. Besos

      Eliminar
  2. Pues nada, otro a la lista.
    Creo que estaré una temporada sin pasar por aquí :D, siempre encuentro libros nuevos e interesantes. Necesito tiempo para leeeeer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que falta tiempo para leer todo lo que nos gustaría y lo que vemos recomendado. Nos harian falta unas vacaciones muyyy largas. Un beso

      Eliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta y la única pega que le has puesto no será un problema para mí ya que no he leído nada de este autor, me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí a este autor hace unos años y la verdad es que me hice asidua de sus novelas durante una temporada. Tiene un tono nostálgico que me gusta. Besos

      Eliminar
  4. ¡Me sumo a la propuesta de Quadern de mots! Como siga teniendo tu blog en mis favoritos voy a acabar con un estrés lector de tres pares de narices ... ¡Todas me apetecen! Ji Ji Ji

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfi, Sandra y Quadern, no me abandoneis, que me gusta mucho veros por aquí. Pero es verdad que apetecen más libros que los que podemos leer de verdad. Besos

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, y la pega que le pones, pues estoy como Tatty, que como nunca he leído ningún libro del autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no conoces al autor, tienes para elegir cualquiera de sus libros porque todos están bien. Además, no son muy largos y se leen rápido. Besos

      Eliminar
  6. Anotado queda Pilar, como creo ya he comentado alguna vez, ninguna lectura cogida de tu blog me ha decepcionado. Eso convierte este sitio en un tesoro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, porque a veces me entusiasmo tanto con un libro o un autor que temo exagerar y que luego no os guste tanto como a mí. Besos.

      Eliminar
  7. Yo tengo en casa Regreso a Breakheart Hill y creo que empezaré con esta novela a conocer a este autor.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la primera novela que leí del autor, y la verdad es que me gustó bastante el estilo. Espero que te guste a tí también. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...