domingo, 4 de marzo de 2012

LAS VIUDAS NEGRAS (Jonathon King)

SINOPSIS

El ex-policía Max Freeman recibe en su refugio de las Everglades una llamada de su mejor amigo, el abogado Billy Manchester. Ha habido una serie de muertes; todas eran mujeres negras de edad avanzada que vivían en un barrio humilde. Aunque en un principio parecen muertes naturales, Billy sospecha que hay algo más detrás de ellas. La policía no ha querido investigar; no lo consideran un caso prioritario. De modo que, para ayudar a su amigo y resolver el caso, Max no sólo se enfrentará a los peligros de un árido paisaje urbano donde no es bienvenido, sino también a los rincones más oscuros de su propio pasado.

COMENTARIO

Novela negra de un autor norteamericano bastante desconocido en España, pero que ya con su anterior novela, El filo azul de la demostró tener una gran calidad como escritor.
Está ambientada en Florida, en la zona pantanosa de las Everglades, donde vive el protagonista Max Freeman, antiguo detective de policía de Filadelfia, que se ha retirado a vivir a una cabaña a orillas de un río, y que pasa los días remando sin descanso y pescando en completo aislamiento, huyendo de sus demonios interiores. Un día recibe la llamada de su amigo de la infancia, un abogado de éxito llamado Billy Manchester, que le pide ayuda para investigar las muertes en extrañas circunstancias, de una serie de mujeres mayores de raza negra que acababan de vender sus primas de seguro de vida.
Max decide viajar a la ciudad e investigar el caso, pero la ciudad le resulta hostil y abrumadora y, ni siquiera la presencia de su amiga, la policía Richards, conseguirá que se sienta cómodo en el ambiente urbano.
Max es un hombre solitario, que vivió una infancia difícil dominada por la violencia de su padre, también policía, y que, antes de retirarse, fue herido de gravedad por un adolescente de 16 años.
Una parte de la historia está contada en primera persona por el mismo Max, alternando estos capítulos con los que siguen los pasos del vagabundo Eddie por toda la ciudad de Broward. Hay también continuas vueltas al pasado de Max, a su infancia y a sus años de policía en  Filadelfia.
Cumple con creces con todas las premisas que debe tener una buena novela negra: una buena trama policíaca, un interesante análisis psicológico de personajes, un aceptable suspense y una estupenda ambientación en Florida. Se observa también una cuidada descripción de las costumbres de  los suburbios de una típica ciudad norteamericana, con sus bandas, trapicheos de drogas y sus leyes no escritas que todos deben respetar.
Me ha gustado mucho, tanto como la anterior entrega de la serie. Creo que el autor tiene mucho estilo escribiendo. Es de esas novelas que se leen en pocos días, que no decaen en ningún momento  y que dejan con ganas de leer la siguiente. La recomiendo sobre todo para los adictos a la novela negra de corte clásico.


AUTOR

 Periodista durante más de veinte años, ha ejercido su profesión tanto en Filadelfia como en el sur de Florida. El filo azul de la fue su primera novela. Con ella cosechó un espectacular éxito de crítica y ventas, y fue galardonado con el prestigioso Premio Edgar de novela. Después siguieron Las viudas negras, Shadow men, A killing night, Eye of vengeance y Acts of nature (aún no publicadas en castellano) todas ellas protagonizadas por Max Freeman.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Pàmies  
Colección: Thriller Misterio Noir
Edición: Madrid 2008
Título original: A visible darkness
Traducción: Isabel Cuena Boy
283 páginas
Precio: 18,95
ISBN: 978-84-96952-18-8

Puntuación:

11 comentarios:

  1. Me encantan las novelas policiacas/negras/thriller... esta no la conocía... pero va de cabeza a la lista... es imposible que me resista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho las novelas policíacas, de hecho, últimamente tengo que cortarme un poco para no leer varias seguidas del mismo estilo, pero es que me cuesta resistirme. Un beso

      Eliminar
  2. Me gusta alternar tipos de novelas distintas y añadir una novela negra y de intriga entre mis lecturas. Me apunto el autor que lo desconocía, cuando tenga un poquito más de tiempo lo leeré. Gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que intento, alternar géneros distintos para que sea más variado, pero reconozco que el que más me llama es el thriller. Un beso

      Eliminar
  3. Hola, guapa
    Ale, otro a la lista de pendientes. Tiene buena pinta...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, tu lista de pendientes debe ser como la mía, muy, muy, larga. Este finde he buscado la última que has reseñado, Las alas del dinosaurio, y ya la tengo. Caerá prontito. Un beso

      Eliminar
  4. Esta vez he leído la primera que nombras, pero no sabía que el autor tuviera más.
    Tal y como la pones me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la anterior, ésta es del mismo estilo y te gustará. La verdad es que el autor escribe bastante bien. ¿verdad? Un beso

      Eliminar
    2. Si que me gustó sí, tanto por Max Pamíes creo que era el protagonista, como por el ambiente que te iba cayendo encima. Me encantó.
      Buscaré esta.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía a este autor, pero después de leerte, me lo apunto y buscaré ésta y su otra novela, que tienen muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado bastante las dos, pero si la encuentras, prueba primero con El filo azul de la medianoche, porque al seguir el orden conocerás mejor al protagonista. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...