La vida transcurre en torno a la elegante tienda de modas de Susanna Weber, situada en la Plaza Madensky , un rincón encantador y tranquilo de la Viena imperial.
En una época de música y de amor, en los últimos y gloriosos días anteriores a la primera Guerra Mundial, la indómita Susanna conoce la vida de numerosas personas y hace de amiga, casamentera, confidente... y amante.
COMENTARIO
Esta es una autora a la que tengo especial cariño. He leído casi todos sus libros para adultos, y la verdad es que me ha hecho pasar ratos muy agradables con sus historias románticas de época.
Plaza Madensky se sitúa en Viena en el año 1911, años antes del estallido de la 1ª Guerra Mundial. Susanna, la protagonista, es una modista que vive en una encantadora placita donde tiene su negocio .
El libro está narrado en primera persona, en forma de diario, por la propia Susanna. A lo largo de un año nos contará su día a día y el de las personas que la rodean, vecinos, clientes y amigos, de tal modo que vamos conociendo a una serie de encantadores personajes, sus conflictos, sus amores, sus inquietudes y secretos.
La heroína difiere un poco de las protagonistas de otras novelas de Eva Ibbotson, ya que no es una jovencita inexperta e inocente, sino una mujer de 36 años, independiente y con experiencia, con una trágico pasado, y que guarda para sí misterios que nadie conoce, entre ellos un amor secreto. Cada ciertos meses desaparece durante días con unos ataques de tristeza que le asaltan y que la llevan a recorrer las calles de Viena sin rumbo fijo, sin otro objetivo que buscar la soledad. Por otro lado es una persona fiel y generosa, muy respetada y querida por sus amigos. De su mano recorremos la Viena Imperial , sus plazas, sus comercios y sus cafés. La autora hace un homenaje a su Austria natal, anterior a la 1ª Guerra Mundial, recordando historias que escuchó contar de niña.
Otros personajes de la novela tienen también sus interés, como el imponente mariscal de campo Gernot Von Lindebberg, o Sigi, el niño prodigio que aspira a convertirse en concertista, o la familia Schumacher con sus seis hijas, que esperan con anhelo el nacimiento de un heredero varón.
Creo que es la más madura de las novelas de Eva Ibbotson, tanto desde el punto de vista de la temática, como de los personajes. Aunque sea considerada una novela romántica, no resulta nada empalagosa. La historia de amor es aquí secundaria. Interesa más el estudio de todos los personajes secundarios, el ambiente de la ciudad, las costumbres de la época, todo muy bien documentado y tratado con una gran sensibilidad y sentido del humor.
Además, como todas las novelas de esta autora tiene el aliciente añadido de incluir una gran cantidad de referencias artísticas y culturales en sus páginas. Me recuerda un poco a otra gran autora de principios del Siglo XX, Georgette Heyer, por su ternura, elegancia y calidez a la hora de contar una historia.
Así que, en resumen, recomiendo tanto este libro como otros de esta autora, porque supone una lectura muy agradable que no os defraudará.
AUTORA
Maria Charlotte Michelle Wiesner nació en Austria (Viena-1925), pero en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler subió al poder en Alemania, su familia decidió trasladarse al norte de Inglaterra. Se graduó en Fisiología en la Universidad de Londres, y trabajó como investigadora en la Universidad de Cambridge, donde conoció a su marido Alan Ibbotson, que falleció cuando Eva escribía Jouney to the River Sea. Se trasladaron a Newcastle donde reside actualmente con sus cuatro hijos. No empezó a escribir hasta los años sesenta.
Para niños ha escrito ocho libros de aventuras fantásticas: El concurso de brujas quedó en segundo lugar en los premios Carnegie Medal, y El secreto del andén 13 fue finalista del Smarties. Su novela Maia se va al Amazonas resultó finalista del premio Whitbread Libro del Año para Niños y ganó el premio Smarties.
Entre sus libros para adultos destaca El destino de una condesa, El regalo de un nuevo amanecer, Una canción para el verano y La Danza del amor.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Nuevas ediciones de bolsillo
304 páginas
Precio: 8,95
ISBN- 978-84-9759-742-5
Otros libros de la autora:
No conocía a la autora ni ninguno de sus libros pero me lo he anotado directamente porque me gusta mucho leer sobre esta época y tal y como lo expones, tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarun beso!
Tatty, son unas novelas que me han dado paz en algunos momentos en los que estaba algo alterada, así que las recuerdo con cariño. Espero que te gusten. Un beso
EliminarTampoco conocía a la autora, pero ya mismo estoy apuntando su nombre y el título de esta novela, que tiene una pinta buenísima. Aunque si veo por la biblioteca cualquier novela suya, me la pillo, que tal y como hablas de ella, me has dejado con ganas de descubrirla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, a ver si encuentras alguna en la biblioteca, porque creo que te gustará. Deberían reeditarlas. Besos
EliminarPues yo no voy a ser menos y también las buscaré. Si a Pilar le gustan ... ¡es una buena garantía!
ResponderEliminarPetonets
Me alegro de que te fíes de mí. Por mi parte te diré que casi estoy terminando el libro que recomiendas en tu blog, Las alas del dinosaurio, y me está encantando. Gracias por descubrirmelo. Petonets
EliminarHola Pilar,
ResponderEliminarNo conozco el libro, pero estos retratos suelen gustarme mucho.
Estás haciendo crecer mi lista de lecturas y, por los que he leído recomendados por tí, no puedo hacer otra cosa que darte las gracias.
Besos
Gracias a tí por tu comentario, eres un sol. Espero que esta autora no te decepcione. Un beso
Eliminar