jueves, 1 de marzo de 2012

DEPARTAMENTO Q: EL MENSAJE QUE LLEGÓ EN UNA BOTELLA (Jussi Adler-Olsen)


SINOPSIS

Cuando una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q, el subcomisario Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose logran descifrar algunas palabras de lo que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pero, ¿por qué su familia nunca denunció su desaparición? Carl Mørck intuye que no se trata de un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando con total impunidad.

COMENTARIO

Tercer título de la serie sobre el extravagante departamento Q de la policía de Copenhague comandada por Carl Mørck.  En esta ocasión se trata de un caso antiguo del que nadie tiene conocimiento y que no figura en los expedientes de casos no resueltos porque  no fue denunciado en su momento y que, por una increíble casualidad, llega a la comisaría danesa desde la lejana Escocia.  Allí ha aparecido en una playa una botella con un mensaje escrito con sangre, en danés y con fecha de hace 13 años.  Lo que en un principio parece una broma o un misterio imposible de resolver irá poco a poco saliendo a la luz gracias a la labor de este grupo que trabaja en los sótanos de la comisaría: Carl, Assad y Rose.

Adler-Olsen ha conseguido crear tres personajes con una gran personalidad, que constituyen el verdadero aliciente de estos libros y que, a pesar de sus defectos, inspiran ternura y simpatía. La relación entre ellos, sus manías, sus vidas personales y su forma de trabajar llenan las páginas con un sentido del humor que contrasta de una forma muy original, con lo dramático del caso criminal.
En cuánto al caso que ocupa esta entrega, resulta muy curiosa la información que da el autor relativa a las sectas religiosas que existen en un país tan pequeño como Dinamarca, así como el aislamiento en el que viven y las normas propias con las que se rigen, algo  que parece increíble que pueda suceder en unos países tan avanzados como los escandinavos.

Me ha gustado tanto como los dos anteriores, lo que a veces no sucede con las series de novelas protagonizadas por los mismos personajes.  La estructura de la novela alterna la investigación policial de Mørck y sus ayudantes con las andanzas del asesino y de otras personas relacionadas de alguna manera con él, lo que da variedad a la acción. El ritmo es constante y no decae en ningún momento.
Lo recomiendo para los que quieran leer un buen thriller de los que no dan respiro al lector.


AUTOR

Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague en 1950. Fue editor de cómics y redactor de revistas antes de empezar a escribir en 1995. Ha vendido un millón de ejemplares de los cuatro títulos de la serie del departamento Q en Dinamarca, y ha recibido el Premio Glass key en 2010 y el prestigioso De Gyldne Laurber, entre otros.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Maeva (2012)
Título original: De Noodkreet in de Fles
528 páginas
ISBN: 978-84-15120-83-4
Encuadernación: Rústica
Precio: 18,90 €
Traducción: Juan Mari Mendizabal

Puntuación:

El libro anterior de la serie:


19 comentarios:

  1. Estoy leyéndola ahora mismo y me está encantando. Tan buena o más que las dos anteriores. Desde luego este autor sabe como hacer adictos a sus sagas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Es una saga estupenda. Ojalá nos llegue pronto la 4ª entrega de la serie y no decaiga. Un beso

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería pero aún no he leído los dos anteriores, así que no sé todavía por cual me animaré a empezar, supongo que en orden aunque solo tenga éste
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podrían leerte este tercero sin haber leído los anteriores, pero tienes razón, a mí también me gsuta leerlos por orden. Un beso

      Eliminar
  3. Tengo todavía pendiente el primero pero tiempo al tiempo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos amontona el trabajo de una manera... Bueno, ya le harás un hueco. Un beso

      Eliminar
  4. Tengo los tres en casa pero solo me leí el primero. Como son independientes puede que me salte el segundo y me ponga con est directamente...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede pasar del primero al tercero sin problema, aunque el segundo a mí también me gustó mucho. Un beso

      Eliminar
  5. Yo si que los he leído, de entrada me pareció que podían tener un toque diferente, así es, y además el autor logra que me enganche a su historia. Se me escapan las páginas de las manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tienen algo diferente a otras novelas nórdicas, tal vez por sus personajes ó su sentido del humor. El caso es que se disfrutan. Un beso

      Eliminar
  6. Qué buena pinta! Sólo leí el primero de momento y me encantó, a ver si leo pronto el segundo también porque no me gusta saltarme ninguno cuando se trata de sagas.Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya verás como los dos siguientes te gustan tanto como el primero. Un beso

      Eliminar
  7. Hola, Pilar
    Cuando acabe el que tengo entre manos me pongo sí o sí a leer la segunda entrega de la serie (y luego la tercera, claro está). Y es que eres una experta en ponerme los dientes largos con tus recomendaciones...

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasa lo mismo con los que tú recomiendas, que acabo de ver el último que reseñas en tu blog y lo quiero pero ya. Lo nuestro es puro vicio. Un beso

      Eliminar
  8. Y yo que aún no he leído ninguno de los libros. Pero le tengo que poner remedio pronto, que todos estáis hablando muy bien de estas novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son de las más entretenidas de las que están publicando de novela nórdica. Espero que no te defrauden. Besos

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de descubrir esta serie, porque las críticas son muy favorables. Desde hace tiempo tengo anotada la primera entrega para futuras compras. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas espero que la disfrutes tanto como yo. Ya nos contarás. Un beso

      Eliminar
  10. Lo he terminado .... pero no queria .... a mi es el que mas me ha gustado de los tres, los personages se van definiendo cada vez mas y estoy contigo Carl Morck es genial .... después de Salvatore Montalbano de Andrea Camilleri .... voy a por el siguiente :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...