lunes, 12 de marzo de 2012

NIEBLA ROJA (Patricia Cornwell)


SINOPSIS

La doctora Kay Scarpetta, patóloga forense, directora del Centro Forense de Cambridge (Massachusetts) y colaboradora del Departamento de Defensa, se encuentra ante un nuevo y  difícil reto:  la resolución de una serie de asesinatos que se están cometiendo en Savannah (Georgia). Al encontrarse lejos de su laboratorio, Scarpetta deberá confiar más en su intuición que en las avanzadas técnicas forenses que habitualmente utiliza para esclarecer los crímenes.

COMENTARIO

Entrega número 19 de una de las series policíacas más famosas y aclamadas del mundo editorial, protagonizada por la médico forense Kay Scarpetta, que lleva  más de 20 años haciendo autopsias y analizando ADN para los lectores.  Recuerdo que por aquél entonces leí varias novelas de esta serie, las cuatro o cinco primeras, hasta que salieron nuevos autores , como Kathy Reichs y Karin Slaughter, que también escriben series cuyas protagonistas son forenses, y  no volví a leer ningún libro de Patricia Cornwell. Ahora me alegro de haberla reencontrado, porque la novela me ha gustado bastante.
En esta ocasión Scarpetta está en Savannah (Georgia), implicada sin ella buscarlo en un caso antiguo de pena de muerte. El asunto se irá complicando con otros casos, y, de forma personal, con su sobrina Lucy, experta informática al servicio del FBI.
Lo primero que puedo decir es que me ha costado un poco seguir la trama por lo muy relacionada que está con los sucesos ocurridos en los libros anteriores de la serie, que no he leído. Eso me ha  despistado un poco en algunos momentos, pero, aún así, el argumento me ha parecido interesante y muy bien llevado. La novela está narrada en primera persona y presenta los hechos según van ocurriendo, lo que no suele ser habitual.
Me he encontrado con una Scarpetta muy diferente de la que recordaba de los primeros libros que leí hace tantos años. Sigue siendo un tipo de mujer inteligente, valiente y leal, que nunca se deja vencer por las circunstancias, pero ahora es una mujer más madura, segura de sí misma y equilibrada emocionalmente.
Otro personaje fundamental de la serie es su sobrina Lucy, a la que Scarpetta quiere como a una hija, y que es uno de los factores que la llevan a actuar de una determinada manera, ya que sólo busca protegerla y evitar que sufra.
Un tercer personaje importante es Marino, el policía amigo de nuestra protagonista, que la verdad es que nunca me ha caído muy bien, porque es débil, complicado, obsesivo y, a veces, poco leal.
Como en otras ocasiones, aparecen unos personajes femeninos malísimos, ya que, según dice la autora, las mujeres son más inteligentes, y, cuando son malvadas, saben mejor cómo hacer sufrir.
También se preocupa una vez más por temas como la pena de muerte o el uso indiscriminado de armas.  Casada con una mujer, la doctora Stacy Graber, es una ferviente defensora de los derechos de los homosexuales.
En resumen, que Patricia Cornwell nos vuelve a sumergir en un mundo de pruebas forenses y rastros genéticos que  hacen de esta novela una lectura muy entretenida y adictiva, recomendable para todos los aficionados al género.


AUTORA

Nació en Miami, Florida, en 1956, y estudió en el Davidson College de Carolina del Norte. Durante varios años trabajó como redactora de sucesos del diario The Charlot Observer, antes de trasladarse a Virginia donde, en preparación de su primera novela, Post Mortem (1990), entró a trabajar como analista de informática en el departamento de Medicina Legal, asistiendo a múltiples autopsias y obteniendo un profundo dominio del funcionamiento del departamento, conocimiento que se refleja en todas las novelas de la doctora Scarpetta.  Post Mortem  alcanzó un gran éxito de público y crítica, obteniendo los premios Edgar, Anthony, MacAvity, John Creasy y el Prix du Roman d’Aventure francés, que nunca había sido otorgado a una novela norteamericana.
Su protagonista, Kay Scarpetta, pronto logró el Sherlock Award al mejor detective creado por un escritor americano.
Además, es autora de novelas independientes como El avispero (1997), La cruz del sur (1999), La isla de los perros  (2001), ADN asesino (2006), y El frente (2008). Ha colaborado en la creación del instituto de Ciencia y Medicina Forense de Virginia.
  
Thomas Owens House (Savannah)
FICHA TÉCNICA

Editorial: RBA (2011)
474 PÁGINAS
Precio: 22 €
ISBN: 9788490061350

Puntuación:

Lista de libros de la serie Scarpetta:

Post Morten (1990)
El cuerpo del delito (1991)
La jota de corazones  (1992)
Cruel y extraño (1993)
La granja de cuerpo (1994)
Una muerte sin nombre (1995)
Causa de muerte (1996)
Una ambiente extraño (1997)
Punto de partida (1998)
Identidad desconocida (1999)
El ultimo reducto (2000)
La mosca de la muerte (2003)
La huella (2004)
Predator 2005
El libro de los muertos (2007)
Scarpetta (2008)
El  factor Scarpetta (2009)
Port mortuary (2010)
Niebla roja (2011)

21 comentarios:

  1. No estoy segura de si he leído algo de esta autora aunque sí tengo dos libros suyos en la estantería, esos seguro que sin leer, la verdad es que me apetece estrenarme con ella, me llaman bastante estas historias
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena conocer a esta forense, pionera de todas las técnicas que vemos en los CSI. Ya nos contarás si te animas. Un beso

      Eliminar
  2. Yo estoy igual que Tatty, creo que no he leido nada de esta autora... aunque no estoy segura. El caso es que tiene tantos que no se ni por donde empezar. Habrá que investigar un poco... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie tiene tantos libros que cualquiera puede servirte para empezar. Espero que te guste. Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Esta es una de mis pendientes. La verdad es que todas las críticas que he leído por ahí coinciden en que es una muy buena elección. Hija, si con la lotería aciertas igual que al elegir novela... ¡debes estar forrada! Ji Ji Ji

    Bromas aparte, me alegro muchísimo que que te haya gustado. A ver si un día le llega el turno y te cuento qué me ha parecido...

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas, que no siempre acierto, que tengo dos o tres reseñas de libros que no me han gustado y no me decido a colgarlas. Pero es verdad, los últimos me han gustado casi todos.
      Petonets

      Eliminar
  4. Es una autora que por un lado más miedo tengo de leer, pero por otro siento una curiosidad enorme. Miedo pues siempre termino llevándome una decepción con este género, pero por otro lado goza de muy buenas críticas en general y me llama la atención. Tengo la gran mayoría de sus libros en casa, lástima que en inglés, y dudo mucho ser capaz de seguir la trama con la facilidad necesaria para disfrutar de la lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las tramas son interesantes aunque un poco complicadas, al menos de los que yo he leído. Gracias por pasarte por el blog. Saludos

      Eliminar
  5. Hola, no he leído nada de la autora. Hace poco vi una exposición de libros suyos en la biblioteca y estuve dudando cual coger. Como veo que eres una experta si no te sabe mal, me gustaría que me aconsejaras con cual debo empezar, ya que si cojo uno al azar igual me pierdo algo de los personajes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído los primeros (creo que cuatro), pero son de años, y ahora éste que creo que es el último. Si lo encuentras puedes leer Post mortem, que me gustó bastante. Un beso

      Eliminar
  6. Yo tampoco he leído ninguno de sus libros, y eso que me encanta este género, pero nunca me he animado, siempre he puesto por delante a otros autores...pero ahora que he leído tu reseña me han entrado ganas de leer el libro ¿Puedo leer éste sin haber leído ninguno de los anteriores?¿Lo disfrutaré igual?Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha costado un poco entrar en materia porque el caso estaba muy relacionado con el libro anterior. De todos modos al final me he enterado bien y lo he disfrutado. Otra opción es que intentes leer uno de los primeros, en los que Scarpetta es más joven y está empezando su carrera. Un beso

      Eliminar
  7. Yo estoy en plena lista de Scarpetta, me quedan unos cuantos para llegar a este pero soy una maniática del orden.
    Me gusta el personaje, eso sí,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, me gusta seguir el orden, pero de esta serie me faltaban tantos que era imposible ponerme al día y salté directamente a éste, al saber que le habían dado el Premio RBA de Novela Negra. Besos

      Eliminar
  8. Soy de las que todavía no se ha animado con esta escritora, pero desde luego tu reseña invita a descubrirla, que tienen pinta sus libros de ser de los que me gustan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es un género que me gusta y por eso siempre recomiendo este tipo de libros. Si te animas ya nos contarás qué te ha parecido. Besos

      Eliminar
  9. Es una de mis autoras pendientes pues la novela negra es uno de mis géneros débiles. Sin embargo, me echa para atrás que sean tantos libros ¡es el diecinueve! pero bueno, si dices que merece la pena le doy una oportunidad que ya va siendo hora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea tu género favorito, te puede resultar entretenido leer alguno de la serie para conocer a esta autora y su protagonista. Espero que no te defraude. Un beso

      Eliminar
  10. Nunca me ha defraudado esta autora, la verdad. Pronto colgaré la reseña de El factor Scarpetta, que según algunos ha bajado en calidad, pero a mí me ha gustado mucho, como todas las anteriores.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que éste de El factor Scarpetta es el que tendría que haber leído yo antes de Niebla roja, porque están bastante relacionadas las tramas. Me encantará leer tu reseña. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...