martes, 20 de marzo de 2012

LAS ALAS DEL DINOSAURIO (Sissel-Jo Gazan)


SINOPSIS

Anna está furiosa: con su madre, con su vida, con su tesina y, sobre todo, con el profesor que se la dirige, que lleva un año intratable. Cuando aparece asesinado, todo apunta a una venganza. ¿Es Anna la culpable? Søren, el policía que investiga el crimen, le pide que le ayude a desentrañar las extrañas circunstancias del caso y a desembrollar las intrigas de los círculos científicos, un mundo en el que todos están dispuestos a todo a cambio de prestigio y poder.  Son muchos los hilos que conducen hacia su estudio sobre la historia de los dinosaurios, pero más los que enredan su propia vida... y la de Søren.
¿Puede alguien perder la vida por algo que ocurrió hace millones de años?

COMENTARIO

No conocía este libro pero al ver la reseña de Sandra Valentín en su blog sandraclubdelectura, me animé enseguida a leerlo porque sus recomendaciones son siempre una apuesta segura. Y así ha sido.
Es una estupenda novela nórdica de tipo policíaco, pero con bastantes variantes respecto a otras novelas del género. No trata sólo de un caso policial al uso, sino que aprovecha el relato para disertar sobre cuestiones científicas muy interesantes, como la evolución de los dinosaurios, el origen de la ciencia o el ciclo de la tenia. Es una historia en la que se entremezclan romance, muertes extrañas, teorías darwinistas, peleas enconadas entre científicos ilustres, secretos familiares y ciclos  biológicos. Todo esto que podría parecer un embrollo o algo fuera de lugar, hacen que sea una historia original y cautivadora para casi cualquier tipo de lector. Además como buena novela de suspense mantiene la intriga y consigue sorprender.
El argumento policíaco  permanece en segundo plano pero en general no desentona con el resto del libro. De fondo  tenemos los enmarañados y oscuros intereses entre científicos que nos dan un reflejo de cómo la maldad puede estar escondida en cualquier ámbito, incluso entre gente dedicada a la ciencia y al desarrollo intelectual.  Los personajes principales están muy bien perfilados. Se cuenta la historia de cada uno desde su infancia, profundizando en su personalidad y en los rasgos que les han llevado a convertirse en lo que son. La autora no tiene prisa, se detiene en detalles de su vida pasada, sus misterios, engaños y tragedias que van quedando al descubierto poco a poco.
Nuestra protagonista, Anna Bella, es una joven que parece en principio bastante inestable. Está perpetuamente irritada con todos, no tiene paciencia, no se relaja, no consigue disfrutar de la vida, ni de su hija, de sus amigos o la preparación de su tesina. En muchos momentos la rabia se apodera de ella. Le cuesta reírse y está siempre estresada. Sin embargo, y a pesar de sus defectos, la autora consigue que resulte simpática, que conectemos con ella y nos importe lo que le pasa.
Søren Marhauge, el policía más desesperante del mundo, como lo llama Anna, tiene también su propia historia personal muy atractiva. Es un hombre atormentado pero honesto, inteligente y, en el fondo, un romántico sin remedio.
Hasta los personajes secundarios como son Clive Freeman, Johannes y  Hellman,  también aportan interés y complejidad a  la trama.  
En resumen, que es una novela original y bien llevada en todo momento, realmente entretenida. Y además, vaya, he aprendido los que es un cisciterco y una proglótide.
¡Gracias, Sandra, quiero otra!

AUTORA

Sissel-Jo Gazan nació en  Arhus (Dinamarca) en 1973. Se doctoró en Biología. Colabora con medios y revistas como el semanario Femina. Su primera novela se llamó Besos en agosto (1995). Le siguieron otras dos novelas, y en 2005, un best seller a base de entrevistas: Sí, os quiero: qué saben los clérigos del amor. Ha destacado sobre todo por su novela Las alas del dinosaurio, un thriller, el primero de una serie de novelas protagonizadas por Anna Bella Nor, que ha sido publicado en once países .
Tras obtener el prestigioso DR’s Literary Prize 2008/2009, ha sido nominada al Weekend-Avisen’s Literary Prize y ya está en marcha la adaptación cinematográfica. La Radiotelevisión Estatal Danesa le ha concedido el premio a la Mejor Novela Negra Danesa de la Década (2000-2010). Actualmente vive en Berlín.

FICHA TÉCNICA

Editor Alfaguara  (2011) 
Colección: Literaturas 
ISBN:  9788420407241 
506 Páginas 
Precio:

Puntuación:

18 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene esta novela, ya la había visto en más sitios y tengo bastantes ganas de leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo he pasado muy bien y no podía dejarla. Un beso

      Eliminar
  2. El título aparenta una cosa y en realidad es otra y por lo que dices interesante. Tengo muchas pendientes, pero si la encuentro quizás la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se sale de lo corriente en novela policiaca. Tiene más variedad. Un beso

      Eliminar
  3. Adoro el genero, los autores nordicos que estan saliendo a la luz ahora parecen casi todos muy interesantes. Me lo apunto sin dudarlo, a ver si le saco un hueco. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa igual, cualquier autor nórdico me atrae. El que estoy leyendo ahora, que no es de misterio, también está muy bien, Astrid y Veronika. Un beso

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de qué iba, hasta leerte =)
    No pinta mal!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, es muy entretenida. Un beso

      Eliminar
  5. Muy buena pinta tiene esta novela. No la conocía, pero voy a tener que ir haciéndole hueco en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, aunque como te pase como a mí, hacer un hueco en la lista es cada vez más complicado. Un beso

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena por la reseña! Mira que hasta me han entrado ganas de leerla de nuevo... Ji Ji Ji

    ¿Quieres aprender cosas sobre la etología animal (la ciencia que estudia el comportamiento de los animales) y además reirte un rato? Pues no te pierdas "Eres una bestia, Viskovitz" de Alessandro Boffa.

    Gracias por mencionarme en tu blog. Me ha hecho muchísima ilusión, de verdad.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto el libro, que tengo ganas de echar unas risas. Y gracias a tí por hacer tan buenas recomendaciones. Un beso

      Eliminar
  7. Una reseña estupenda, dan ganas de descubrirlo.
    Apuntado queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, y espero que disfrutes de la lectura si te animas. Un beso

      Eliminar
  8. Estupenda reseña y si Sandra lo recomienda y tú también va a la lista, seguro. Anotado queda!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, sólo espero que no estemos creando demasiadas expectativas y luego el libro no os guste tanto como a nosotras. Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  9. Qué bien que tenga tan buena pinta, pues me lo acaba de enviar una lectora a través de libros compartidos, www.libroscompartidos.com, pasaros por allí, es una red de intercambio de libros entre lectores, en lugar de acumularlos en casa los cambiamos por otros que nos gustaría leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta el libro. Me paso a ver la página de libroscompartidos, que parece buena idea lo de compartir en vez de acumular. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...