martes, 30 de abril de 2013

DESPUÉS (Rosamund Lupton)



SINOPSIS

En una tarde tranquila, Grace advierte que la escuela donde estudia su hijo Adam, de ocho años, y donde trabaja su hija Jenny, de diecisiete, está ardiendo. Consigue localizar a su hijo, que está a salvo, pero Jenny sigue en el interior. Sin pensarlo dos veces, irrumpe en el edificio en llamas para salvarla.
Cuando recupera la conciencia en el hospital, Grace descubre que el incendio fue provocado y que su hija Jenny todavía está en peligro. A pesar de la gravedad de sus heridas, Grace sabe que tiene que descubrir al culpable y hará cuanto sea necesario para salvar a su familia.

COMENTARIO

Me cuesta hacer el comentario de esta novela porque me ha gustado tanto que no sé cómo transmitiros lo que me ha hecho sentir. Si ya me conquistó la autora con su novela anterior, Hermana, con esta ha conseguido conmoverme y en algunos momentos, tengo que decirlo, me ha hecho llorar, cosa extraña tratándose de una novela de misterio.
Tiene un planteamiento muy curioso y original, ya que es el espíritu de la protagonista, Grace, que permanece en coma en la cama de un hospital, el que nos cuenta la historia y el que lleva a cabo la investigación del incendio provocado que casi acaba con ella y con su hija Jenny. Se trata de una experiencia “extracorpórea”, en la que la mente de una persona abandona su cuerpo pero sigue presente haciendo que sea consciente de todo lo que sucede.
Desde el hospital, Grace va evocando poco a poco fragmentos de su vida anterior, despreocupada y feliz al lado de su marido y de sus dos hijos. Una vida que se rompe en pedazos de pronto y que ahora le parece muy lejana. El tono del relato es nostálgico y evocador e invita a la reflexión.

Tiene un componente sobrenatural que me ha recordado un poco a la novela de Alice Sebold “Desde mi cielo”. Desde su posición privilegiada, Grace se convierte en testigo invisible, verá las reacciones de cada uno de los personajes que la rodean y conocerá realmente a sus allegados, sus secretos, sus miedos y sus verdaderos sentimientos.
Está narrada en primera persona, como un monólogo introspectivo en presente, dirigido a su marido, que permanece junto a ellas en el hospital.
Como en Hermana, aunque en origen sea una novela de suspense, la novela habla sobre todo de amor, en este caso del amor de madre y del dolor y el miedo a perder a un ser querido. Grace, desde su atalaya, como “Alicia al otro lado del espejo”, verá a los seres que la rodean de forma diferente a cómo los veía antes del incendio, entenderá cosas que antes no comprendía, se sorprenderá y descubrirá sentimientos ocultos.

Es una novela profundamente intimista al más puro estilo británico, minuciosa en los detalles, de ritmo más bien lento y con poca acción. Pero en los libros de esta autora la trama policíaca queda en un plano secundario. Al abordar temas como el amor juvenil, la maternidad, el matrimonio, la adolescencia, las relaciones familiares, el acoso escolar, la conciliación laboral, el maltrato infantil, la violencia doméstica, los celos, la enfermedad, la muerte… se convierten en algo más que simplemente novelas de misterio.
Si no habéis leído nada de Rosamund Lupton, os recomiendo cualquiera de sus dos novelas, porque son muy intensas, una mezcla perfecta de géneros, escritas con un estilo propio, elegante, poético y ameno, que se disfrutan y llegan al corazón. 


AUTORA

Rosamund Lupton nació en  1964. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge. Ganó la competición de nuevos guionistas de Carlton Television y fue seleccionada por la BBC para asistir a su curso de nuevos guionistas. También ha formado parte del grupo de escritores del Royal Court Theatre y ha sido columnista y crítica literaria en Literary Review. Hermana fue su primera novela, escrita cuando la autora contaba ya con 47 años, y fue considerada como mejor debut literario de 2011 en Reino Unido, siendo traducida a 27 idiomas, permaneciendo 14 semanas en la lista de más vendidos de “The Times”, siendo recomendada por “The New York Times” y considerada por Amazon.com como mejor libro de 2011. Después es su segunda novela.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Principal de los libros (2012)
464 páginas
Precio: 22,50 €
ISBN: 9788493971755
Título original: Afterwards
Traducción: Claudia Casanova

Puntuación:  


30 comentarios:

  1. Vaya Pilar, me dejas con la miel en los labios... Me parece muy curioso el planteamiento con el espíritu de la protagonista en coma narrando la novela. No he leído nada de esta autora, pero la apunto y puede que pronto le haga un hueco. ¿Cual de las dos me recomiendas que lea primero, ésta, o Hermana? ¿Cual te enganchó más?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las dos merece la pena, pero como tengo más reciente la impresión que me ha causado "Después", es la que te recomendaría leer primero. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
    2. Gracias Pilar, lo tendré en cuenta. Ya te contaré

      Eliminar
  2. Me llama la atención lo que nos cuentas, intentaré leer algo de essta autora.

    ResponderEliminar
  3. Voy a obligarme a NO entrar en tu blog.

    Tantas recomendaciones y todas tan apetecibles, la verdad, me da rabia no tener más tiempo para leer. Ya tenia apuntada "Hermana", gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha parecido apetecible, sigo teniendo mucho pendiente pero voy tomando nota para más hacia delante. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esta no me atrae tanto como otras que nos has recomendado. Creo que la dejaré pasar por ahora.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu reseña, me apetece mucho leerla.
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  7. Ayer estuve a punto de empezar Hermana !! Ésta también tiene muy buena pinta pero leeré en breve la otra y después veré si sigo con la autora. Besos

    ResponderEliminar
  8. El estilo de la autora que nos describes no me atrae en exceso, pero sin embargo tu entusiasmo hace que me lo piense.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí Hermana así que seguro que termino también leyendo este libro que me apetece un montón :)

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí Hermana y me encantó, así que no dudé en comprar "Después". Me alegro de que te haya gustado. Estoy segura de que también me gustará cuando me ponga a ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante, pero no creo que me anime a leerla, por lo menos de momento, estoy en una época mas de novelas de accion o misterio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no he leído nada de Lupmont, siguiendo tu recomendación para empezar apunto "Después". A mi Desde mi cielo que también es parecida pro lo que cuentas, me gustó en su idea, me produjo una pena terrible y un mal rato, pero por lo que comentas, esta es mejor. Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de ella, la edición es preciosa y tu reseña contundente, me hace dudar la comparación con "desde mi cielo", que no me termino de convencer. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues esta vez no me la llevaré apuntada porque no acaba de atraerme... Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora pero es que la reseña es irresistible, tiene todo lo que me gusta así que me la voy apuntando pero ya. Estilo intimista, una buena historia y la garantía de todo lo que te ha gustado. Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
  16. Pilar, que siempre me gustan tus reseñas y haces que se me acumulen las lecturas... ¿no tendrás por ahi algún día de 48 horas para regalar junto con tus reseñas? ;) Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Tenía anotada Hermana pero aún no he podido leerla y con tu reseña tengo que apuntarme también esta porque me has dejado con muchas ganas, esa mezcla de novela emotiva y con suspense me atrae
    besos

    ResponderEliminar
  18. No sabía que tuviera más libros a la venta, pero se antoja imprescindible con tus palabras. Además conmovedor!
    Me apunto el título, este si que no me lo pierdo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues me lo llevo apuntado, creo que por temática puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Menuda reseña! Se nota que lo has disfrutado muchísimo. Me lo llevo bien apuntado, que tieen muy buena pinta este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Anda, pues me has ganado con tanto entusiasmo. Y además tiene, por lo que veo, parte de ese componente sobrenatural con el que me gusta encontrarme en las historias de estos tintes.

    Quizás le de una oportunidad, aunque la parte de intriga y misterio quede más bien velada.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía pero me ha llamado mucho la portada y por la sinposis se ve muy bien!
    Me gusto tu blog! Te sigo^^ si quieres pásate por el mio.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Como me pasa con otros muchos autores no he leído nada de ella pero me ha gustado tu reseña. Pero por el momento la descarto porque tengo un montón de libros aún pendientes de leer -el montón del escritorio cada vez crece más- y no puedo añadir más. Pero me quedo con el nombre y el título para mi próxima visita a la librería que será la semana que viene.

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente de leer "Hermana", y ésta, después de esta reseña, también va a mi lista de lecturas pendientes. Me gusta que tengan ese toque intimista y más profundo que otras novelas de misterio. Besos

    ResponderEliminar
  25. No conocia a esta autora pero se te ve entusiasmada...lo apuunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco sabía nada de la autora pero ante esta reseña es imposible resistirse. Investigaré :)
    Me encanta tu blog. Te sigo ¿vale?
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Yo todavía no he leído Hermana, que lo tengo pendiente porque en su momento tuvo unas reseñas super positivas y me apetecía. Y ahora me apetece este también, claro. Me llama mucho el argumento y creo que me va a gustar.
    Qué bien que te haya gustado tanto!!

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado, no lo conocía muchas gracias, anotado.
    Te gustaría que nos siguiéramos? que dices? cualquier detalle me comentas y con gusto.
    R.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...