lunes, 8 de abril de 2013

MUERTE BLANCA (Unni Lindell)



SINOPSIS

Kari Helene Bieler, una joven con problemas de sobrepeso, está comprando en una pastelería cuando ve caerse una magdalena y volar el azúcar glas de encima. En ese instante recuerda qué fue lo que ocurrió realmente dieciséis años atrás, cuando su hermano pequeño Gustav, siendo aún un bebé, murió. Esta revelación enfrentará a sus padres, John Gustav y Greta, y desencadenará una espiral de hechos espantosos, entre los cuales se encuentran los asesinatos del director de la Policía Judicial, Martin Egge, y los de varias mujeres inocentes. El pasado de la joven agente Marian entra a formar parte del caso de una forma muy directa, y su relación personal y profesional con el responsable de la investigación, Cato Isaksen, se verá sometida a una dura prueba.

COMENTARIO

Cuando Unni Lindell publicó en España su primera novela, la trampa de miel , me apresuré a leerla, porque las dos autoras noruegas que conocía hasta ese momento, Karin Fossum y Ane Holt, se habían convertido en dos de mis escritoras favoritas de misterio, y pensé que podría ser del mismo estilo. Y así fue. Tanto la primera como la segunda novela de la serie,  El ángel oscuro, son para mí de lo mejorcito de la novela negra escandinava. Y no sólo no he perdido interés con esta tercera entrega sino que cada vez me siento más conectada con el personaje protagonista, Marian Dhale.
Como en las novelas anteriores, aparte del argumento puramente policíaco, tiene una importancia especial la particular relación que mantienen Marian y su jefe Cato Isaksen. Sus desavenencias, desconfianzas y recelos repercuten en todo el equipo de investigadores, que en esta tercera entrega llegan a su máximo apogeo con unas sospechas hacia Marian que rompen el delicado equilibrio de su relación personal.

La novela comienza con el atropello del director de la policía judicial, Martin Egge,  protector y amigo de Marian desde hace muchos años (personaje que ya aparecía en los libros anteriores), lo que provoca en Marian una conmoción y unos recuerdos que la dejan hundida y que la llevan a investigar el caso por su cuenta, sustrayendo incluso documentos importantes para la investigación, sin el consentimiento de su jefe Cato.
En esta dicotomía entre los dos protagonistas ya no tengo ninguna duda sobre de qué lado están mis simpatías, y es que estoy con Marian en todo momento, y cada vez más en contra de Cato, que, por muy buen policía que sea, cada vez me cae peor. Me parece injusto con su compañera, celoso de su inteligencia y de su instinto para resolver los casos. En resumen, que ella vale mucho más que él, y él se da cuenta y no lo soporta. Marian es un personaje muy especial. Puede recordar a Lisbeth Salander, aunque es un personaje creado por la autora con anterioridad al de Stieg Larsson. No sólo es inteligente, sino brillante, intuitiva, rápida y decidida. Y muy valiente. Como muchas personas excepcionales, va por libre y trabaja por su cuenta, colabora poco con el equipo, y comete acciones irresponsables que la acarrean muchos problemas difíciles de resolver. Tiene además muchos problemas psicológicos que la vienen de su infancia traumática con una madre adoptiva perturbada. Estos sucesos del pasado de Marian, que la autora va intercalando en cada libro de la serie, añaden mucha emoción a la historia.
En cuanto a la novela en sí, tiene un argumento complicado, muy elaborado, que aborda desde cuestiones de política a problemas de drogas y de maltrato infantil, bien resuelto y contado de forma fluida y amena, manteniendo el interés y el suspense hasta el final. Como en otras novelas escandinavas, la autora da mucha importancia a la caracterización de personajes, sin que por ello descuide el desarrollo de la trama en sí.
En resumen, que recomiendo mucho toda la serie, para mi gusto una de las mejores entre las que nos llegan de los países escandinavos, con argumentos interesantes, mucha intriga y unos personajes muy logrados.


AUTORA

Unni Maria Lindell nació el 3 de abril de 1957 en Oslo (Noruega). Trabajó como periodista hasta que, a partir de 1986, comenzó a escribir. Aunque es conocida principalmente por sus novelas policíacas, también ha escrito poemas y libros para niños y jóvenes adultos. Ha obtenido numerosos premios por su trabajo, como el Premio Riverton (1999) otorgado a la mejor novela noruega de detectives. Su serie de novelas de Marian Dhale y Cato Isaksen ha sido llevada a la televisión en una serie de mucho éxito.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Siruela (2012)
392 páginas
Título original: Sukkerdoden
Traducción: Lotte K. Tollefsen
ISBN: 9788498417975
Precio: 19,95 €

Puntuación: 

19 comentarios:

  1. Ya sabes que este género no es lo mío y lo toco poco pero la verdad es que esta novela tiene muy buena pinta, sobre todo por tocar temas tan diversos, así que me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues otro libro que me descubres y que no conocía; ya sabes que las novelas negras no son mis preferidas, pero que de vez en cuando me apetecen. Además, esta portada te llama sí o sí.
    A ver si pruebo con la primera de la serie y me gusta para continuarla.

    ResponderEliminar
  3. Por tu reseña, parece estar muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto entonces el primero, La trampa de miel.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Esta creo que la dejo pasar. Además, si no es la primera de la serie mejor empezar por esa.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este género, aunque todavía no he probado con esta autora, pero el libro, sí le tengo apuntado en mi lista....
    Intentaré empezar por el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues como mi referente en el género apunto la serie al completo, empezar el primero y así sucesivamente excepto qu eadviertas de lo contrario. Besos

    ResponderEliminar
  8. Novela negra que viene del frío y yo conozco tan poquita... La verdad es que la sinopsis me ha dejado algo frío, ha sido al leer la reseña que me he decidido a anotármela, más bien la serie. Tengo ganas de seguir una serie de novelas y esta puede estar bien. Un beso Pilar :)

    ResponderEliminar
  9. De este género me suele gustar casi todo así que tomo nota de la serie al completo, me gustan ir en orden así que tendré que empezar por el primero
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que no conocía a la autora hasta que leí sobre ella con motivo de la semana de novela negra... Tomo buena nota de tui recomendación de la serie, Pilar.
    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  11. Wow, amazing blog structure! Hoω lengthу
    havе you eveг been blоgging for?
    you made running a blοg glаnce easу.
    The full glаnce of уour wеb site iѕ fantаstic,
    let alone the content!

    Here is my blog; Standard: Journey

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora.Me ha parecido muy curioso lo de recordar cuando cae la magdalena. jeje. Me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Otra autora que me descubres y con la que me tientas. Habrá que buscar sus libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Con alguna reseña entusiasta me había topado ya de esta novela.

    Yo soy del género pero no soy demasiado de series literarias, aunque desde luego si me animo con esta lo haré desde el principio. Que aunque a veces sean casi historias independientes y autoconclusivas, me gusta seguir el órden.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Esta me la había apuntado ya, es un género que me gusta y la novela pinta bien.
    A ver si lo leo.. que tras Atomka quiero más
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído algo de Anne Holt, pero de esta autora no he leído todavía nada. Tendré en cuenta tu recomendación para iniciarme con esta serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es un género que me gusta, pero no me acaba de llamar del todo...
    Lo buscaré para echarle un ojo, a ver si me decido o qué =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Este género me gusta bastante, lo tendré en cuenta, aunque tengo algunos así por leer aun. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de leer la trampa de miel
    ..me ha enganchado desde el principio, me lo he leído en un par de días
    .. Ahora que he conocido a esta escritora leere el resto de sus novelas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...