viernes, 12 de abril de 2013

LA VERDAD DE LA SEÑORITA HARRIET (Jane Harris)



SINOPSIS

«Os parecerá extraño que sea yo la primera en hablar de Ned Gillespie, pero ¿quién sino yo iba a hacerlo?»  
Así empieza la historia de Harriet Baxter, una dama de casi ochenta años que, en 1933 y desde su casa de Londres, recuerda unos hechos que se remontan a 1888, cuando visitó por primera vez Glasgow con ocasión de la Exposición Internacional. Allí conoce a la familia Gillespie y entabla con sus integrantes una relación de amistad que se alargará en el tiempo. Cuando la hija menor del matrimonio desaparece misteriosamente, Harriet se convertirá en una de los posibles sospechosos. La voz de la anciana va desgranando una versión muy personal de los hechos... 

COMENTARIO

Espléndida y sorprendente novela, difícil de catalogar en un género determinado, aunque los ingleses parece que la enmarcan en lo que se ha llamado “Vic lit”, literatura ambientada en la época victoriana, a la que también pertenece otra novela que he leído hace poco, La hipnotizadora, de Barbara Ewing.
En este caso realmente es una mezcla de novela histórica, drama social, folletín, novela de suspense y thriller legal, todo muy bien combinado para conseguir mantener al lector pendiente de sus más de 600 páginas.
El personaje principal es una mujer de unos 35 años, Harriet, considerada como una “solterona” para la época. Una mujer muy educada, amable y cortés, abnegada y servicial, totalmente fiable como vecina y amiga, pero por otro lado bastante entrometida.
Al comienzo del libro, Harriet, con casi ochenta años, comienza a contarnos su historia, una historia de amistad con una familia que significó mucho para ella, en particular el pintor y padre de familia Ned Gillespie, con el que siente un vínculo especial a pesar de los años que han pasado y los sucesos ocurridos.
La novela está narrada en primera persona, y este es un factor vital en la historia, porque la protagonista, Harriet, tiene una forma de contar los hechos que nos envuelve y nos hace conectar con ella. Todo lo que sabemos está visto desde su punto de vista, y depende de nosotros elegir si ese punto de vista es el real o no.  

Desde el momento en que Harriet conoce a la familia Gillespie, se crea una relación en la que con sus continuas visitas  se convierte en la vecina ideal, escucha los problemas, ofrece consejo y ayuda cuando es necesario. Con un ritmo pausado y detallado, la protagonista va hablando de cada miembro de la familia, sus características personales, sus defectos y cualidades. Como una vecina chismosa, Harriet nos habla de la madre de Ned, de sus hermanos, de su mujer y sus hijas, de los secretos familiares que va conociendo, los pequeños dramas domésticos, los fallos en la educación de las niñas, las pequeñas desavenencias y malentendidos. Poco a poco se hace un personaje imprescindible, un familiar más. Pero mezclado con estas visitas cotidianas, asistimos a algo más complejo e intrincado, que va creando una atmósfera de inquietud que hace pensar en un inminente desastre.


La segunda mitad de la novela está dedicada a la investigación para averiguar qué hay detrás de los terribles acontecimientos que tendrán lugar, y ese juicio “a lo John Grisham” es un thriller legal en toda regla que sirve  para que el lector se replantee sus opiniones y prejuicios.
En resumen, una novela extensa pero que no se hace nada larga, que contiene mucha más miga de la que en un principio puede parecernos, con un argumento muy interesante y un desenlace muy poco previsible.
Tengo que agradecer a mi amiga Julia que me recomendara esta novela para mí desconocida, y me enseñara el artículo de prensa sobre ella,  porque ha sido un descubrimiento. 

AUTORA

Jane Harris nació en 1961 en Belfast, Irlanda del Norte, y pasó su infancia allí hasta que sus padres se mudaron en 1965 a Glasgow, Escocia. Estudió literatura Inglesa y Arte Dramático en la Universidad de Glasgow, y se formó como actriz en el East 15 Acting School en Londres. Se trasladó a estudiar Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia, y empezó a escribir cuentos que fueron publicados en antologías. 
Su primera novela, Observaciones, fue finalista del Premio Orange de Ficción 2007.  La cadena británica de librerías Waterstone,  la ha elegido como uno de los 25 mejores autores-promesa.
Actualmente Harris vive en el este de Londres y está casada con el director de cine y TV Tom Shankland.

FICHA TÉCNICA
Editorial: Lumen (2013)
624 páginas
Título original: Gillespie and I
Traducción: Aurora Ecehevarría
ISBN: 978-84-264-2134-0
Precio: 24,90 €

Puntuación:  

16 comentarios:

  1. Me la quedo anotada en la lista de pendientes. Me ha llamado la atención algo en ella.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer esta novela pero me reservo para otro momento porque últimamente estoy leyendo novelas muy extensas

    ResponderEliminar
  3. Cada vez nos llama más (y La hipnotizadora ni te cuento).

    ResponderEliminar
  4. Es una de las muchas novelas que tengo pendientes, y más aún después de leer tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Pilar, yo la he terminado esta misma semana, pero creo que vamos en la misma línea. A mí también me ha gustado mucho. Mi reseña también será de 4 gusanitos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La vi el otro día en las novedades de la biblioteca, tendré que volver a por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me la apunté hace un par de días cuando la reseñó Rusta así que me alegro de que a ti también te haya gustado y la recomiendes
    besos

    ResponderEliminar
  8. la he tenido en ms manosen la libreria, en mi caso fue la edición lo que me llamó mucho, pero luego pensé que el argumento no me terminaba de convencer, al parecer me he equivocado, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención, me fusta todo lo victoriano, lo que no estaba al tanto es del término para las novelas basadas en la época... Vic lit... No se me olvida. besos :)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tendré que agradecerte a ti tu reseña... Tomo nota y sube muchos enteros (muuuuuchos) en mi lista para leer. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho este libro y viendo cómo lo has disfrutado, va subiendo puestos entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues gracias por la recomendación, porque parece un libro bastante interesante y no tenía ni idea de su existencia... hasta ahora jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. I do аgree with аll the ideas yοu have introduced on youг ρost.
    Theу're very convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are too brief for newbies. May you please prolong them a little from subsequent time? Thank you for the post.

    my web site tweets hotels & Vacation

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tampoco conocía el libro, así que gracias a tu amiga, y luego a ti, por presentárnoslo :)
    También me lo llevo apuntado, que lo que nos has contado me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta buenísima! Sin duda me lo llevo a mi lista de deseos, me llama muchísimo el argumento y la ambientación! Un besito!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...