miércoles, 3 de abril de 2013

LA HIPNOTIZADORA (Barbara Ewing)



SINOPSIS

El mesmerismo, la génesis del hipnotismo actual, está de moda en Inglaterra en 1840 y dos actrices desempleadas, Cordelia y Rillie, deciden montar un negocio fraudulento con ello. Cordelia comienza a ejecutar sus supuestos poderes asesorando a las parejas sobre su compatibilidad y otros aspectos íntimos. Al poco tiempo, el espectáculo acaba convirtiéndose en realidad y Cordelia se da cuenta de que sus poderes no son una estafa, sino un auténtico don que hace que ella y Rillie se conviertan en dos de las personas más populares de Londres.
Pero cuando todo parece ir mejor que nunca, empiezan a suceder una serie de acontecimientos que hacen que Cordelia vuelva los ojos a un pasado que la atormenta, unos acontecimientos que las vincularán con un escándalo que puede arruinarlas y destruir todo lo que aman.

COMENTARIO


Esta es la típica novela, de lectura tan agradable para cualquier clase de lector, que creo que puedo recomendársela a todo el mundo, sin distinción de gustos o aficiones. En principio, puede catalogarse de novela histórica, pero tiene mucho más, con dramas familiares y romance e intriga policíaca, asesinato incluido. Estamos ante una obra muy bien documentada, ambientada en época victoriana. Es de ese género que los británicos llaman “Vic-lit”, y que siempre tiene mucho éxito.  A través de la descripción de las zonas ricas, donde viven los nobles y las zonas deprimidas, con sus calles sucias y sus locales infectos, nos sumerge en la atmósfera de grandes diferencias sociales que envolvía al Londres de la época.
El tema del origen del mesmerismo y de la hipnosis resulta muy interesante tal y como nos lo cuenta la autora, consiguiendo que, además, se pueda aprender mucho sobre esas técnicas. La novela nos presenta a dos mujeres de mediana edad, Cordelia y Rillie, actrices de profesión, que, al quedarse sin trabajo, deciden montar otro negocio, similar al que Hester,  tía de Cordelia,  tuvo en su momento. Cordelia aprenderá las habilidades tanto del “mesmerismo” como de la “frenología”, técnicas que consisten en poner las manos cerca de alguien que tiene una dolencia y conseguir aliviar el dolor. Cordelia se anunciará como “freno-mesmerista”, teniendo como ayudante personal a Rillie. Así llegará a tener una serie de pacientes que acuden a su consulta necesitados de sus servicios, y esta terapia se irá ampliando a través de consejos, ayuda e información a chicas jóvenes de clase alta, cuya ignorancia en materia sexual, les impide entender las “complejidades” de la noche de bodas.  




Tanto Cordelia como Rillie son dos mujeres adelantadas a su época. Son un tipo de heroínas fuera de lo corriente. En un Londres en el que una mujer respetable estaba sometida a las órdenes de su marido, que no la permitía trabajar, que no podía ni pasear sola por la calle, ellas romperán con todas las normas y trabajarán, primero de actrices, la profesión más vulgar y menos adecuada, y luego practicando el mesmerismo, hasta entonces vedado para las mujeres.
De cualquier manera, no son mujeres que quieran ponerse el mundo por montera. Sólo quieren sobrevivir, y en el fondo, su deseo es ascender en la escala social y llegar a ser respetables. Eso significa cambiar de residencia, ya que el barrio donde se vive es el que denota la clase social a la que se pertenece, por lo que, tanto una como la otra,  cuando se les presenta la ocasión de hacer una buena boda, no perderán la oportunidad, algo que les acarreará todo tipo de consecuencias desastrosas.
Me ha sorprendido por su calidad y por lo amena y entretenida que resulta, por lo que insisto en recomendaros su lectura.




AUTORA

Barbara Ewing nació en 1944 en Nueva Zelanda. Estudió en la Victoria University de Wellington Filología inglesa y Maorí antes de irse a Inglaterra a formarse como actriz en la RADA (Royal Academy of Dramatic Art) de londres. Es dramaturga y novelista. Como novelista ha escrito ocho libros hasta la fecha, de los cuales La hipnotizadora es el quinto, y tiene continuación con Circo de fantasmas.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Suma de Letras (2012)
424 páginas
Título original: The mesmerist
Traducción: Martha Rincón
ISBN: 9788483653791
Precio: 21 €
Ebook: 9,99 €
ISBN: 9788483654361

Puntuación

29 comentarios:

  1. Barbara Ewing es una de mis escritoras favoritas, "La Hipnotizadora" es un libro fantástico, pero si tuviera que elegir otro de la misma autora, me quedaría con Rosetta. Una absoluta maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no he leído nada de esta autora, pero me has dejado con la curiosidad a flor de piel con tu reseña. Creo que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anda, con esa puntuación habrá que pensárselo bien. Veo que es una novela muy buena y me dejas con las ganas.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda pinta!Estos libros que tratan del espiritismo, el mesmerismo... y todas esas cosas que se pusieron tan de moda en el siglo XIX nos llaman mucho.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, pues no dejes de leer "Circo de Fantasmas" para ver todo lo que les queda por vivir a este grupo de personajes. Las dos novelas valen mucho la pena y como Briseida, yo también te recomiendo Rosetta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo esta novela, siempre está muy bien cuando, además de entretenerte aprendes cosas y esta parece que es así. Me la apunto. Gracias por la reseña Pilar. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo de tu comentario en mi reseña de "El báculo de Santiago", y estabas ya leyéndolo. Por lo que nos cuentas es una novela muy entretenida y con unos personajes peculiares. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo llevo bien apuntado, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene todos los ingredientes que busco en un libro. La apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo a mi lista de interminables, es de los que me gustan, un besote y gracias por el descubrimiento :-)

    ResponderEliminar
  11. Ésta ya la tenía apuntada y me viene muy bien tu reseña para darle un empujoncito. Besos

    ResponderEliminar
  12. A la lista! Y mira que no me atraía pero lo consigues siempre jajaja. Lo que más me gusta es la mezcla que tiene y la intriga. Un beso Pilar :)

    ResponderEliminar
  13. La tengo anotada desde que la reseñó Bookworm y tu reseña me viene a confirmar que es una novela que creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  14. Pues ya nos vamos conociendo y seguro que ya sabes que me la anoto, verdad? Es que tiene todos los ingredientes para que la disfrute.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota. Gracias por la reseña ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho y la portada me ha encantado, lo voy a tener muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Una amiga tiene el libro así que se lo pediré a ver si me gusta tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  18. La había visto pero no sabía gran cosa de la novela pero me has convencido y la anoto en la laaaaarga lista de futuribles, lo del hipnotismo si está bien narrado, como parece ser el caso, me atrae, y que tenga calidad y sea entretenida no es para perderlo de vista. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Pues me has convencido del todo!!! =)
    Apuntado me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues solo había visto la portada por ahí, pero no había leído ninguna reseña todavía. Me has dejado con las ganas, por supuesto!!

    ResponderEliminar
  21. Just want to ѕay youг articlе іs as аmazing.
    The cleаrness in your post is just eхcellent and і cаn assume уou're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

    Also visit my site: Vacation Guidebook Nz

    ResponderEliminar
  22. No la conocía, pero lo que nos dices lo pone en la lista ya. aunuq eme ha recordado a otra novela que nada rodando por ahí y que cosecha buenas impresiones de momento " circo de fantasmas". Besos

    ResponderEliminar
  23. Hi there! Тhis artісle couldn't be written any better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I'll send
    this ρost to hіm. Pretty sure he's going to have a great read. Thanks for sharing!

    My blog post: Thailand Phuket Accommodations

    ResponderEliminar
  24. I'm impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's both equаlly еducative and amusing,
    anԁ let me tеll you, yοu've hit the nail on the head. The problem is an issue that not enough men and women are speaking intelligently about. I'm very haρрy thаt
    I found thiѕ during my hunt for somеthing сoncernіng this.


    Нerе is mу ωeb-site - Some Special Hotels Around the globe

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues yo esta vez no me la apunto, que no me llama demasiado el tema y tengo tropocientas novelas pendientes (y suma y sigue ... ji ji ji).

    Por cierto, apúntate "El reino del azahar" porque creo que te va a gustar mucho. A mí me ha encantado.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  26. AH, pues yo si que me la apunto. Parece una historia perfecta para pasar una tarde, y me gusta como has comenzado diciendo que le sirve a cualquiera.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me ha parecido muy interesante y estoy un poco harta de crímenes, así que igual cambio de tema y me leo éste pronto.
    Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues no la conocía, si la recomiendas a todo el mundo va para mi libreta de pendientes. No sea que se cruce en mi camino y se me pase. Además, ese contexto histórico victoriano de la novela, con separación de castas, me convence bastante.

    Un besote, Pilar.

    ResponderEliminar
  29. Hi, I thinκ your web site could be having ωeb bгowser compatibіlity issues.
    Whеn I look at your website in Safari, іt
    loοks fine howеver when opening in I.E.
    , it haѕ some oveгlapping iѕsues. І
    just wanteԁ to provide you ωith a quicκ heads up!
    Besidеs that, wonderful webѕite!

    Ηere is my site: Standard: Journey

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...