viernes, 19 de abril de 2013

SILENCIADAS (Kristina Ohlsson)



SINOPSIS

El departamento en el que trabajan Fredrika Bergman y sus colegas ha cambiado bastante. La unidad es asignada a la investigación de unos casos sin aparente conexión: quince años atrás, una adolescente fue asaltada y violada. Hoy, un hombre sin identificar resulta muerto en una persecución. Nadie lo reclama, nadie lo busca. Al mismo tiempo, un predicador y su esposa son hallados muertos en su apartamento; parece un suicidio. Tras todo ello descubrirán una red de tráfico de personas que apunta en direcciones que nunca hubieran podido sospechar.

COMENTARIO

Estamos ante la segunda entrega de esta serie que empezó con una novela publicada en España por dos editoriales diferentes y con título diferente, (lo que ha dado lugar a errores). Yo la leí en la edición de Círculo de Lectores con el título de En el nombre de los inocentes, pero meses después fue publicada por la editorial Espasa con el título de Elegidas. Menos mal que, al leer la sinopsis, me di cuenta de que se trataba del mismo libro, pero a punto estuve de comprarlo. Cosas de las editoriales. En fin, al final he conseguido leer el segundo libro de la serie, que, aunque es estretenido, ya de antemano digo que no me ha gustado tanto como el anterior.
Aunque es una novela en la que hay varios protagonistas, el principal personaje es Fredrika Bergman,  una mujer con muchas contradicciones. Por un lado es una buena profesional, una investigadora competente y con gran instinto. Por otro, una persona que a menudo se siente sola, con frecuentes altibajos emocionales que le provocan cansancio, ansiedad y desánimo. Tiene una relación con Stephen, un hombre casado, 20 años mayor que ella, y del que espera un hijo. En esta entrega Stephen tiene más protagonismo, de hecho hay algunos capítulos dedicados a él, especialmente a su problemático matrimonio y en los que iremos conociendo mejor sus conflictos internos.
El resto de personajes también parecen estar en un momento de crisis personal, como el jefe de Fredrika, Alex Recht, que es un hombre con conflictos internos, que también tiene problemas matrimoniales y se refugia en el trabajo para no enfrentarse a ellos. Otro compañero de Fredrika que adquiere importancia en este libro es el incorregible machista Peder, con el que resulta bastante difícil simpatizar.
El argumento de la novela gira en torno al problema de la inmigración, que da lugar a que existan redes que se dedican al tráfico ilegal de personas. En ocasiones esta actividad ilegal se lleva a cabo por motivos ideológicos o políticos y de forma más o menos altruista, pero en la mayoría de los casos persigue fines puramente económicos. Se nota que es una cuestión que preocupa bastante en los países nórdicos, que reciben muchos inmigrantes llegados de países del Este y del  Cercano Oriente.
Como en muchas otras novelas nórdicas, se da mucha importancia a la personalidad y la vida privada de los protagonistas, a los vericuetos de su vida personal, de hecho, el final de la novela nos deja en suspenso sobre algunos de estos temas, por lo que esperaré con interés la publicación del siguiente libro de la serie.


AUTORA

Kristina Olhsson nació en 1979 en Kristianstad (Suecia). Es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad, trabaja como experta en terrorismo en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena.                                                                                                                                                                                           

Anteriormente, ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional, Elegidas/En el nombre de los inocentes, su primera novela, ha obtenido un gran éxito en Suecia, donde se han vendido 100.000 ejemplares, y se ha publicado en quince países.
En 2010, Kristina Ohlsson ganó el Premio Stabilo a la mejor escritora de género policíaco del sur de Suecia.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Espasa (2013)
384 páginas
ISBN: 9788467018684
Título original. Tusenskönor
Traducción: Juan Capel
Precio: 19,90 €
Ebook: 13,99 €

Puntuación: 


22 comentarios:

  1. Increíble lo de las editoriales a veces. Éste no me lo llevo apuntado Pilar Besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que es mejor el primero, así que en todo caso leería ese. Y estaré atento a no confundirme con el baile de títulos, gracias por el aviso.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Me quiero estrenar con esta autora pero lo haré desde el principio... :)

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no me he leído el anterior, espero hacerlo y si me gusta, igual me animo con éste aunque sea más flojo. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Eres una enciclopedia de novela negra. Cada vez que vengo por aquí me llevo el libro apuntado, aunque luego el tiempo sea escaso y no me dé para leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí por Espasa y no sabía que había sido publicada antes por Círculo con otro nombre. La de gente que no se habrá dado cuenta y lo habrá comprado doble.
    Me alegro que te haya gustado, a mi también lo hizo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, pero lo de las editoriales es un sindiós.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo pendiente. EL primero me gustó mucho, ya veremos éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece que hay que estar atenta a las que lían las editoriales, nunca he reparado en ello, gracias por avisar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Voy a intentar reseñar hoy Elegidas, la verdad es que me ha gustado mucho, y este espero que no tarde mucho en caer pero con tanto pendiente y por reseñar ya veremos cuando lo comparto

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí Elegidas no terminó de convencerme y si dices que era mejor que este no me animaré a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún la primera pero tengo ganas de hacerme con las dos, tienen una pinta estupenda y todo el mundo habla bien de ellas
    besos

    ResponderEliminar
  13. Conocía el baile de títulos del primer libro de esta serie, algo que no acabo de entender porque es la misma traducción (de Mayte Giménez y Pontus Sánchez). Es fácil que más de una persona pique si no se fija en la sinopsis, ha leído uno y quiere leer otro de esta autora. Si es queeeeeee... :) Aún no he leido ninguno de esta autora, pero supongo que empezaría por el primero, que para estas cosas soy muy metódica. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Voy a hacer un apartado específico de escandinava. Con toda la que hay y con todo lo que me gusta el género he leído poquísima, empezaré por otras que te han gustado más. Besos Pilar

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo pendiente el primero, así que dependerá de si este me gusta para seguir con la serie. Pero si dices que éste es más flojito... No sé, no sé..
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me quedé en el primero y no me pareció para tanto bombo así que este, aunque lo he visto, no me he decidido aún a comprarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. También tengo pendiente estrenarme con la autora, este me llama por esa parte de inmigración que siempre me resulta de interés. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Más escandinavas!!

    Tendré que ponerme al día con tantos nombres y novelas. Ultimamente leo muy poco, así que esta no me la llevo a la lista.

    ResponderEliminar
  19. Pues no he leído a esta autora... me gusta bastante el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Its lіke yοu reаd my mind!
    You seem tο knoω a lot abоut this, liκe you wrote thе book іn it or sοmething.
    I thіnκ that уou could do with some pics tο drive thе messаge homе a bіt,
    but іnsteаd of that, this is exсellent
    blog. A fantaѕtic reаd. Ι'll
    ceгtainly bе back.

    my web-site - spilleautomater

    ResponderEliminar
  21. you're really a excellent webmaster. The
    website loading speed is incredible. It kind of feels that
    you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece.
    you have done a wonderful task in this matter!

    Feel free to visit my web blog buy youtube views

    ResponderEliminar
  22. I am truly pleased to glance at this webpage posts which contains lots of useful information, thanks for providing
    such data.

    my web-site jaskra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...