jueves, 5 de marzo de 2015

INMERSIÓN (Christophe Ono-Dit-Biot)


SINOPSIS

«La hallaron así. Desnuda y muerta. En la playa de un país árabe. La sal había formado cristales sobre su piel.»
César tiene que ir a identificar el cadáver de la mujer a la que ha amado apasionadamente, y que fue ocho meses antes a algún lugar desconocido, dejándolo solo con Héctor, el hijo de ambos. Ella era artista, se llamaba Paz. Era radiante, inquieta e increíblemente hábil. Se estaba ahogando en Europa y ahora había sido hallada muerta en una playa de Arabia. Por su hijo, a quien le debe la verdad sobre su madre, César ha de remontarse a los inicios de su amor -su encuentro, el debut y la ascensión de Paz en el mundo del arte, el nacimiento de su hijo- e intenta entender las razones que precipitaron su final. Entre los tesoros de la Europa antigua y las megalópolis del Nuevo Mundo, entre el mármol de los museos y la arena de las orillas en las que todo se lava, entre el tráfago de un mundo en crisis y la absoluta paz de los fondos marinos, ''Inmersión'' es la historia de una pareja de nuestros tiempos, presa del vértigo de una época en la que cada vez es más difícil amar.

COMENTARIO

Hoy os traigo una novela diferente a las que suelo leer últimamente, pero que ya sólo la portada y el título me llamaban poderosamente la atención. Además, al leer que le habían concedido los máximos galardones literarios franceses, no he podido resistirme a leerla.
De entrada os diré que me ha impactado por el chute de romanticismo que supone, a pesar de que, todo hay que decirlo, lleva consigo una carga de nostalgia y desconsuelo que puede enturbiar su lectura. De cualquier forma, está tan bien escrita y la historia fluye de una manera tan armoniosa, que cualquier asomo de pesimismo se perdona sin esfuerzo.
Los protagonistas son César y Paz, un periodista francés y una fotógrafa asturiana, una pareja que recorrerá diversos rincones del mundo, entre ellos Asturias, lugar de nacimiento de la esposa del autor, y en el que transcurre la primera parte de la novela.
Y es que uno de los aspectos más atractivos del libro es la soberbia descripción de los lugares  por los que irá pasando la pareja de enamorados, así como la cantidad de referencias culturales de todo tipo, tanto artísticas como literarias, ambientales o incluso mitológicas, que enriquecen la historia y le dan un valor especial.

La novela nos cuenta básicamente una historia de amor incondicional. Está narrada en forma de carta de un padre a su hijo Héctor, un niño de corta edad. A través de la carta, César va recordando su vida con Paz, intentando que Héctor conozca y recuerde a su madre, recién fallecida en una playa de Arabia. Aunque en algunos momentos le oculte deliberadamente detalles que no quiere que el niño conozca, pero de los que sí hace cómplices a los lectores. César le irá haciendo partícipe de la historia de amor que vivieron sus padres y que, desde el comienzo, sabemos que ha acabado trágicamente.
La pareja comenzará a tener continuas desavenencias, desencuentros y reconciliaciones. César sabe que Paz se ahoga en Europa y que quiere escapar a lugares donde prime la naturaleza, y donde los protagonistas sean el mar y en especial los tiburones. Pero él no se ve capaz de darle lo que ella tanto necesita. Por su pasado como reportero en diversos lugares del mundo, conoce los peligros que acechan en otros continentes y no desea volver a los sitios que marcaron su juventud. Por eso, decide quedarse a cuidar al hijo de ambos, mientras ella se marcha, intentando escapar de lo cotidiano, de lo conocido. La atmósfera hogareña la ahoga y la impide seguir creando, así que debe buscar su destino, que toma la forma de un amor desmesurado por los escualos, unos seres que han permanecido inalterables durante más de 400 millones de años, y que viven en las profundidades. Como ellos, Paz también busca huir de lo superficial y sumergirse en lo más profundo.
La novela está teñida de ese inmenso amor que lo trasciende todo, aunque también se respira un tono nostálgico, aunque sereno, de la felicidad perdida de dos personas muy diferentes, que desean cosas distintas y, sobre todo, que desean vivir en lugares diferentes. Y es que, a veces, amar mucho a alguien no supone que se puedan salvar todos los obstáculos.
El autor hace gala no sólo de una exquisita forma de hacer literatura, sino de una sensibilidad muy especial que deja huella en el lector.
Es una novela profunda y diferente, que quizás no entusiasme a todo el mundo por su lentitud y su falta de acción, pero que a mí me ha resultado fascinante, por lo que no dudo en recomendarla.


AUTOR

Periodista y escritor, Christophe Ono-dit-Biot nació en 1975 en Normandía. Profesor de Literatura y Arte, es secretario de redacción del semanario Le Point, donde está a cargo de las páginas culturales. Con anterioridad ha publicado cuatro novelas: Désagrégé(e) (2000), premio La Rochefoucauld, Interdit à toute femme et à toute femelle (2002), Génération spontanée (2004), premio de la Vocation, y Birmane (2007), premio Interallié. Con Inmersión (Plonger, Gallimard, 2013) ha conseguido dos máximos galardones de la literatura francesa: el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Renaudot des Lycéens, y lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en Francia.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Berenice (19/noviembre/2014)
448 páginas
ISBN: 9788415441656
Título original: Plonger
Traducción: Iballa lópez
Precio: 18,95 €

Puntuación



12 comentarios:

  1. ¡Hola! no conocía este librito así que gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Siempre me fío de tus impresiones, así que me la llevo apuntada, besotes

    ResponderEliminar
  3. Sí que parece que es de las que no agradarán a todo tipo de lector, creo, y a lo mejor también hay que escoger un poco el momento para ponerse con ella, pero fíjate, no me pinta del todo mal. Además, tiene ese incentivo de estar, por lo menos pacialmente, ambientada en mi tierra, que quieras que no siempre es algo que llama ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Era una novela que en principio no me había llamado nada porque pensé que sería otro tipo de historia pero con otra reseña que ya he leído y ahora la tuya está ya anotada en mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reseña tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto unas reseñas de esta novela, muy positivas todas. Me parece un planteamiento muy original.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me he quedado enganchada desde la foto de portada hasta la última letra de tu reseña y eso que es la primera vez que me topo con este título. Me lo llevo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me he quedado enganchada desde la foto de portada hasta la última letra de tu reseña y eso que es la primera vez que me topo con este título. Me lo llevo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No es un libro en el que me hubiera fijado, pero tu reseña me ha dejado con mucha curiosidad. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta novela me llama muchísimo, tiene una pinta estupenda. A ver si me la tropiezo en la biblioteca! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Tanto la portada como tu reseña invitan a leerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero me lo llevo, que pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...