viernes, 28 de diciembre de 2012

UN FINAL PERFECTO (John Katzenbach)



SINOPSIS

Un asesino amenaza y acosa a tres mujeres que no se conocen entre sí y que viven a pocos kilómetros de distancia unas de otras. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela de treinta y tantos, y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. El asesino les dice que va a matarlas aunque no saben ni cómo ni cuándo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, que lo sabe todo sobre ellas y que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte. Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador.

COMENTARIO

La última novela que leí de John Katzenbach, Un asunto pendiente, me decepcionó bastante, pero  se trataba de uno de los primeros libros del escritor, anterior a El psicoanalista, así que, como en conjunto, los libros de este autor me han hecho pasar ratos muy entretenidos a lo largo de estos años, no he podido remediarlo y he vuelto a picar con este título que se acaba de publicar.
La novela tiene un comienzo curioso, ya que nos introduce en la mente de un asesino de 65 años que, creyendo que le queda poco tiempo de vida, quiere dejar su huella en el mundo cometiendo unos crímenes perfectos que le permitan pasar a la posteridad. Para ello elige a tres mujeres solas y vulnerables, a las que acosará, jugando con el miedo a la muerte que tienen sus tres víctimas.
Los capítulos se alternan con cada una de las tres pelirrojas, el lobo feroz y la mujer del lobo feroz. Katzenbach no utiliza prácticamente los nombres propios, sino que, a lo largo de la narración los va llamando así, como si se tratase de un cuento macabro.
A estas alturas no hay por qué cambiar un esquema que le ha dado tantos éxitos, así que como en anteriores ocasiones, el autor plantea un argumento en el que ciudadanos anónimos se ven inmersos en unas circunstancias amenazantes que trastornan su existencia y que les convierten en personas diferentes, capaces de hacer casi cualquier cosa por salvar la vida y salir de la situación en la que se encuentran. Es curioso ver cómo tres mujeres tan diferentes, con edades dispares y sin ninguna relación entre sí, serán capaces de unirse como las mejores amigas para hacer frente a una amenaza que les impide tener un futuro. A lo largo de la novela irán evolucionando, desde la fase del terror y la desesperación, a la de la reflexión y la serenidad, sacando recursos y valentía de su interior para poder buscar una solución a la situación que se les plantea.
Por su parte, el “malo” de esta historia, un asesino atípico, con una vida ordenada y monótona de jubilado, es el tipo de personaje que suele utilizar el autor, ya sea como héroe o como villano, y que le ayuda a salirse de los parámetros de las novelas de suspense al uso.
El ritmo narrativo es fluido y rápido, cinematográfico, con mucho diálogo y acción constante, aunque con escasas escenas de violencia. Aunque yo he echado en falta más sorpresas en la trama, o giros que la hicieran menos previsible, en líneas generales mantiene al lector pegado a las páginas y resulta un producto ideal para todo tipo de lectores porque el entretenimiento está asegurado.




AUTOR

John Katzenbach es periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con el de la literatura. Su novela El psicoanalista le valió el éxito internacional como maestro del suspense psicológico.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Ediciones B
Título original: red one, two, three
Traducción: Mercé Diago y Abel Debritto
430 páginas
Precio: 21,50 €
ISBN: 9788466652193
Epub: 9,49 €

Puntuación: 

25 comentarios:

  1. De este autor solo he leído un libro y no me terminó de convencer por lo que tengo pendiente repetir, este tiene muy buena pinta y este tipo de historias siempre suelen ser muy entretenidas, te mantienen enganchado a la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada aun de este autor, pero este libro me llamaba la atención

    ResponderEliminar
  3. Y... ¿un final perfecto? :-)
    No he leído nada del autor, parece un libro entretenido. El elemento psicológico y sobretodo la extraña conexion entre las víctimas lo hace atractivo. Apuntado!

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído todo del autor y aunque hya libros que me han gustado más y otros menos, tengo ganas de leer este =)

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído El psicoanalista y me gustó mucho, así que este también me lo apunto, que a veces está bien tener una dosis de entretenimiento puro y duro :)
    Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. Una amiga me ha recomendado, muy encarecidamente, El psicoanalista, aunque no estoy convencido de que sea el tipo de lectura que me gustaría. Aun así, si leo a Katzenbach seguramente me decante por ese.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  7. No acabo de verte del todo convencida y creo que este libro tampoco acabaría de convencerme a mí, así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo, como viene siendo costumbre, me lo apunto ya. Me gusta y me gusta el perfil que se le da al asesino, líbrame de las aguas mansas jeje. Un beso Pilar y te deseo un muy feliz año :)

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado aún con este autor, aunque tu reseña de este libro me deja así, así... Quizás pruebe mejor con otro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me los he leído ya unos cuantos de este autor y me encanta, aunque lo dosifico porque me pone los pelos de punta, provoca taquicardias y luego no duermo por las noches ... Ji Ji Ji. Vaya, que también me encantan como a ti.

    Este lo tengo esperando pacientemente su turno desde hace tiempo. A ver cuándo lo cojo...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Desde que me regalaron "El Psicoanalista" he picado con este hombre y, aunque sí tiene alguna novela algo más floja, en general siempre me regala un buen rato entre páginas.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece la mar de interesante =)
    Aún no he leído nada del autor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Leí El hombre equivocado gracias a una recomendación tuya y me enganchó casi desde el principio, desde entonces tengo en mi lista todos los libros del autor, este también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota de tu recomendación. Hace ya tiempo que tengo ganas de volver a este autor. Hasta el momento sólo he leído "El psicoanalista", que fue una grata sorpresa. Creo que el siguiente será "El hombre equivocado", que espera desde hace tiempo en casa. ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  15. Pues otro autor, Pilar, con el que no me he estrenado pero creo que El psicoanalista anda por casa.
    Aprovecho para desearte unas muy muy felices fiestas!! Y feliz 2013!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Leí "El profesor" y me encantó, así que puede que me anime con éste. Feliz 2013. Besos,

    ResponderEliminar
  17. Interesante. Pero si aún no me he leído "El psicoanalista". Ay, ay, ay...
    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  18. Pásate por mi blog que hay algo para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Los libros de este autor, son impresionates.He leido "la sombra" y "el calor de verano" y me quede con muy buena critica sobre el autor.

    ResponderEliminar
  20. he leido la mayoria de sus libros. Me faltarian el profesor y este ultimo. Sus libros son los que mas rapido termino. En la semana lo compró y les comento que tal.

    ResponderEliminar
  21. He leído varios título de este autor; me gustaron mucho El psicoanalista y La historia de un loco. Bien escritos, sostiene los suspensos de la trama y del protagonista. Acabo de leer Final perfecto y no me gustó nada: ni como está escrito, ni la historia que resulta bastante predecible, igual que el final perfecto.

    ResponderEliminar
  22. Aún no leí 'Un final perfecto'. Estuve recientemente en la presentación de esta novela en la Feria del Libro de Buenos Aires. Escuché críticas que hay algunos capítulos que parecen de "relleno". Habló además de la adaptación de su novela 'La historia del loco'. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar,

    Trabajo en una productora de Hollywood y me han mandado hacer un informe de este libro, para ver si lo quieren adaptar. Estoy buscando, precisamente, spoilers! Puesto que no me va a dar tiempo a acabar la novela para mi fecha límite. Ya me he hecho una idea del tono y la estructura, pero es cierto que hay muuuucho relleno en esta novela. Me podrías decir, a grandes rasgos, cómo es que acaba? Cuál es el desenlace que por lo visto resulta muy inesperado?
    Un cordial saludo y gracias por tu ayuda,

    Álvaro

    ResponderEliminar
  24. LOS HE LEIDO TODOS, LA HISTORIA DEL LOCO, LA SOMBRE, EL PSICO, LA GUERRA DE HART, RETRATO EN SANGRE SON MIS FAVORITOS.

    ResponderEliminar
  25. Hola! me han encantado este autor desde que lei "el psicoanalista", me han fascinado la mayoria de sus libros, puedo decir que es uno de mis autores favoritos, aun no he leido este titulo; espero no me decepcione... saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...