jueves, 22 de septiembre de 2011

LA TRAMPA DE MIEL (Unni Lindell)

SINOPSIS
Unos días antes del comienzo de las vacaciones de verano desaparece Patrik, un niño de 7 años que volvía sólo del colegio a casa. Hace calor, todo está tranquilo. La furgoneta de los helados ha hecho su ronda habitual, la anciana que vive recluida al final de la calle espía por la ventana, dos niñas saltan sobre una cama elástica en el jardín vecino. Una semana después, una inmigrante ilegal muere atropellada. Es la novia del conductor de la furgoneta de los helados. El inspector de policía Cato Isaksen tendrá que enfrentarse a numerosos retos; no sólo a las terribles conexiones que descubrirá entre ambos casos sino también a su nueva joven compañera, la tozuda y peculiar Marian, quien en ocasiones parece tener una desconcertante empatía con la mente criminal …

COMENTARIO
Podría tratarse de una novela policíaca más, como las que nos están llegando últimamente de los países escandinavos, pero hay algo en ella que la hace diferente y es el enfrentamiento entre los dos policías que protagonizan este thriller. A la comisaría de Oslo  llega una policía nueva mientras el comisario jefe está de baja. Èste se siente dolido porque el nombramiento se haya realizado sin consultarlo, y, de entrada, presenta una actitud negativa ante la recién llegada.
La joven policía Marian Dahle, adoptada en Corea, algo gordita y de ojos rasgados, fuerte, reservada, inteligente, descarada y tenaz, que se lleva a su perra Birka al trabajo, nota enseguida que las cosas no van a ser fáciles. El experimentado Cato Isaksen, hosco y sin sentido del humor, no soporta su presencia en la brigada que dirige e intentará por todos los medios desacreditarla y expulsarla de la unidad. Este continuo enfrentamiento sobrevuela todo el tiempo de una forma incómoda, porque en el fondo son dos caracteres similares cuya colaboración resultará beneficiosa en cualquier investigación.
Esta oposición entre los dos policías es lo que más me ha gustado de la novela. Mantiene la intriga de saber en qué momento se darán cuenta de que son parecidos y dejarán de enfrentarse, o si alguno de ellos acabará por abandonar el puesto para no tener que seguir soportando al otro.
La historia en sí es inquietante desde el comienzo. La misteriosa desaparición de un niño y la posterior muerte por atropello de una joven dan lugar a una serie de enrevesados acontecimientos hasta dar con la posible relación entre los dos sucesos y con el o los causantes de ambos crímenes.
La autora consigue de forma eficaz mantenernos en vilo hasta el desenlace. Existen varios sospechosos, por lo que no resulta predecible la solución final, y eso también aumenta el interés de la historia.
Como sucede con casi todas las novelas nórdicas, la preocupación por los abusos a niños está siempre presente. Da la sensación de que en estos países los niños maduran antes, tienen más libertad y toman más decisiones por su cuenta que en países como el nuestro.
En resumen, una novela bastante bien construida, entretenida y con unos personajes interesantes. Incluso la perra Birka me ha resultado simpática. Seguiremos la pista de esta autora porque esta serie promete. De hecho se ha llevado ya a la televisión en una serie de 18 episodios que ha tenido bastante éxito.

AUTORA
Unni Lindell nació en Oslo en 1954. Ha publicado novela, poesía, relatos y libros infantiles, habiendo obtenido numerosos premios. Sus novelas policíacas destacan por la gran importancia que concede a la turbulenta vida privada de los investigadores, por la gran profundidad psicológica y la magistral caracterización de todos sus personajes, y por la presencia descarnada y sin censura del lado más oscuro del ser humano.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Siruela
416 páginas
Precio: 19,95 €

Puntuación:

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...