jueves, 1 de septiembre de 2011

CON EL CORAZÓN EN LA MANO (Chris Cleave)


SINOPSIS
Andrew y Sarah, una pareja de periodistas ingleses, conocen a la joven Little Bee durante unas breves vacaciones en una playa africana, en la que tratan de superar una grave crisis matrimonial. Pero lo que tenía que ser una tranquila estancia se convierte en un episodio dramático; Little Bee y su hermana, testigos no deseados de una matanza, se salvan milagrosamente, en parte gracias a Andrew y Sarah, que se interponen a favor de las muchachas ante las fuerzas del orden nigerianas. Dos años más tarde, Little Bee, que ha cumplido dieciséis años, contacta con la pareja desde Inglaterra, donde acaba de salir de un centro para inmigrantes ilegales. Pero cuando Little Bee se presenta en su casa, Sarah está preparándose para el funeral de su marido, quien nunca superó la trágica experiencia de Nigeria.

COMENTARIO
Termino de leer esta novela sentada en una toalla a la orilla del mar, en una playita donde me encuentro pasando unos días de vacaciones con mi familia. Ni siquiera soy capaz  de decir si el libro me ha gustado. En algún momento, gracias a Dios, me ha hecho reír con los comentarios de la protagonista, Little Bee, y he recordado con nostalgia la infancia de mis hijos, cuando se pasaban el día disfrazados de Batman y Spiderman, luchando incansablemente contra los malos. También me ha hecho sufrir, me ha entristecido y me ha hecho consciente de lo poco comprometidos que somos en nuestra vida ordenada y tranquila.
Esta historia de una chica nigeriana, que consigue emigrar de forma ilegal a Inglaterra, sobrecoge por lo real que sabemos que es. No es una novela, es el día a día de miles de jóvenes africanos, relatado en un libro para ver si somos capaces, de una vez, de abrir los ojos y mirar. Estamos acostumbrados a verlo en las noticias y seguir cenando como si nada, pero, de pronto, una Little Bee, aterrorizada, valiente, hermosa  e inteligente, nos cuenta esta historia desde las páginas de una novela que leemos al borde del mar, y ya nada es lo mismo. Ese chico de color que pasa entre las sombrillas vendiendo gafas de sol no es sólo uno más de los muchos que pasan, no quiero que lo sea, es alguien con una familia a la que querer, con un pasado seguramente tremendo, con las mismas ganas de vivir que tengo yo, pero con unas expectativas de futuro totalmente en el aire. Me hace preguntarme, si me encontrara en el lugar de Andrew y Sarah, personajes de la novela, ¿sería capaz de cortarme el dedo?
El libro está escrito de forma tan amena, se lee tan rápido, que ni siquiera nos da la opción de apartarlo por aburrido. Es tan absorbente que he seguido leyendo hasta acabarlo en día y medio, pero al terminar me he quedado clavada  con el libro en la mano y la mirada perdida en el mar, entre las olas, esperando, supongo, que alguien me absuelva o me perdone por estar aquí, disfrutando de estas vacaciones, con unas preocupaciones  que hasta hace un rato me parecían hasta agobiantes, pero que ahora me resultan intrascendentes, mientras muchos miles de Little Bee no saben qué horror les depara el día de mañana.
Me ha llamado la atención la malísima situación de los refugiados en los centros de detención de Inglaterra, aunque parece que en los últimos años esto ha mejorado bastante, quién sabe si por la repercusión que este libro tuvo en el Reino Unido.
El autor es un hombre preocupado por acontecimientos  que nos afectan a todos. En el caso de su anterior novela, Incendiary, que no he leído aún, trataba los efectos del atentado de Al-Qaeda el 11 de marzo de 2004 en Madrid.
El candor de Little Bee no consigue hacernos olvidar la atroz indiferencia del resto del mundo hacia ella y los que son como ella. Y eso convierte este libro en un trago amargo.
A pesar de todo esto, no puedo dejar de recomendar su lectura, que os aseguro  no os dejará indiferentes.

AUTOR

Chris Cleave nació en 1973 en Londres aunque pasó gran parte de su infancia en Camerún. De esta experiencia africana le ha quedado una sensibilidad especial hacia el continente negro y sus problemas. Tras su primer libro, Incendiary, el autor presenta ahora Con el corazón en la mano, una novela diferente, ambiciosa y de gran valor humano, que le ha valido excelentes críticas en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de convertirse en un extraordinario best seller. Chris Cleave vive en Londres con su mujer y sus tres hijos, dedicado exclusivamente al periodismo y la literatura. Con el corazón en la mano fue nominada al Premio Costa del año 2008, uno de los galardones literarios más importantes de Inglaterra, y se publicará próximamente en una docena de países de todo el mundo.

FICHA TÉCNICA
Editorial: Maeva
296 páginas
Precio:

Puntuación:

Book trailer:


2 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses y me gustó, la historia es interesante y la lectura entretenida pero decepciona un poco el final

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tatty por el comentario. Tienes razón,el final pierde un poco, pero en conjunto la historia me ha conmovido. Sobre todo el mundo interior de Little Bee. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...