lunes, 19 de septiembre de 2011

NEOYORQUINOS (Cathleen Schine)

SINOPSIS
Esta novela transcurre en el corazón de Manhattan, cerca del Central Park: en medio de lujosos edificios se alza un bloque modesto, tanto que los vecinos no se pueden permitir adquirir una vivienda y viven en apartamentos minúsculos de alquiler protegido que comparten con sus perros. Éstos tienen la virtud de unir a sus amos, que con la excusa de pasear a su mascota tienen la posibilidad de entablar conversación con gente que de otra forma nunca hubieran tenido oportunidad de conocer. Y pueden ser excepcionales cupidos.

COMENTARIO

Segunda novela que leo de esta autora, y, como me pasó con la primera, Divorcio en Nueva York, me ha dejado muy buen sabor de boca.
No se trata realmente de una historia, sino de una serie de historias cruzadas que tienen como escenario Nueva York, más concretamente una manzana de viviendas cercanas a Central Park.
Relata el día a día de unos cuántos vecinos . Durante un año varias personas se conocen, se enamoran, se desilusionan, y todo con un factor común que les unirá, los perros y sus paseos diarios. Unos perros que son también personajes importantes en la novela ya que, gracias a ellos, los distintos personajes van tomando contacto.
Aparte de que está bien escrita y es muy entretenida, esta novela me ha gustado por su sencillez y su elegancia. La autora nos relata pequeñas historias cotidianas de personas absolutamente normales, pero lo hace con una sensibilidad y un tacto, que las hace únicas, y con un estilo que  me ha encantado.
Trata no sólo las cualidades de cada personaje, sino también los defectos, con tanto cariño que se te hacen cercanos y entrañables de tal modo que hasta el personaje más antipático, como es la vecina enemiga de los perros , es tratado con benevolencia.
Puede parecer una simple novela romántica, pero no es nada superficial. De fondo subyacen muchos temas que la autora ya tocaba en Divorcio en Nueva York, la soledad en las grandes ciudades, el miedo a que los hijos se hagan mayores y se independicen, las dificultades de la vida de pareja, el desarraigo ante el divorcio, la búsqueda del amor y la felicidad, en definitiva, un montón de temas que nos pueden afectar a cualquiera en un momento de nuestras vidas. Vemos también diferentes formas de vivir todas estas cuestiones, posibilidades  diversas y que parecen todas válidas. Y todo planteado con un fino sentido del humor que hace la lectura muy agradable.
Pues eso, que me ha parecido una novela muy bonita, de las que hace sonreír. Os la recomiendo.

AUTORA

Cathleen Schine es una novelista consagrada en Estados Unidos, publicada anteriormente en España aunque no muy conocida por el público. Vive en Nueva York. Colaboradora habitual del New York Times Magazine, es autora de las novelas Alice in bed (1983), To the Birdhouse (1990), Rameau's Niece (1993) y La carta de amor (1995), todas con muy buena acogida de crítica, que ha destacado sobre todo su humor y su aguda percepción psicológica. Autora también de La evolución de Jane, de The Love Letter y de Neoyorquinos. Divorcio en Nueva York ha sido su éxito más importante de crítica y público hasta ahora y la cadena de televisión HBO ha comprado los derechos para adaptarla a la pequeña pantalla.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Espasa Calpe
344 páginas
Precio: 19,90 €

Puntuación

Otro libro de la autora:


Fotografía de la autora tomada de:
http://1.bp.blogspot.com/_QwPR0nFWjgQ/S5YF6x4pscI/AAAAAAAAAB4/6uf8sXvm7B4/s320/cschine.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...