miércoles, 28 de septiembre de 2011

VOCES QUE SUSURRAN (John Connolly)

SINOPSIS
Damien Patchett, un joven soldado de Portland que ha luchado en el conflicto de Iraq en 2003, vuelve a casa tras la guerra y, apenas cuatro meses después, se suicida disparándose con un revólver. Su padre, Bennett Patchett, dueño de un conocido bar-restaurante de Portland, sospecha que algo turbio se esconde tras la muerte de su hijo y recurre al detective privado Charlie Parker. En sus investigaciones, Parker pronto se topará con los capos que controlan el contrabando principalmente de drogas, pero también de alcohol, personas y dinero, en la frontera entre Maine y Canadá. 
COMENTARIO

Una de las cosas que más me gusta de las novelas de John Connolly es su preocupación por temas trascendentales, como el sentimiento de culpa, la expiación y  la redención. 
Tienen también estas novelas un trasfondo paranormal, estilo Stephen King, que las hace originales dentro de la novela policíaca. En algunas de las últimas novelas de la serie está muy marcado este carácter sobrenatural y eso le hace perderse en situaciones que le quitan verosimilitud al argumento, pero aún así siguen siendo novelas muy entretenidas y de gran calidad.
Como en otras series en las que se repiten los protagonistas, vamos siguiendo la evolución de los personajes a lo largo del tiempo, por lo que es recomendable leerlas en orden, y hay algunas novelas más logradas que otras, pero aún así el conjunto es imprescindible para los adictos a la novela negra. De todos modos, Voces que susurran no es de las mejores del autor. Al menos a mí no me ha gustado tanto. Tiene menos intriga, y los malos no dan tanto miedo. O quizás me cansa un poco la serie. La evolución hacia el terreno sobrenatural está para mi gusto demasiado presente, la trama se vuelve demasiado fantástica, de tal modo que pierde mucha credibilidad. En cambio, acaba perdiendo terreno la trama policíaca pura y dura, que en anteriores novelas me había parecido tan interesante. Sin embargo en conjunto es una buena novela y  resulta entretenida, con la ventaja, además, de que se puede leer sin haber leído las anteriores.

AUTOR

John Connolly nació en Dublín (Irlanda) en 1968. Estudió filología inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublin City University. Periodista del Irish Times, antes fue funcionario en la Administración local y trabajó como barman, camarero y chico para todo en los almacenes Harrod’s de Londres. Es muy conocido por su serie de novelas policíacas protagonizadas por Charlie Parker, elogiadas por la crítica y que le han merecido diversos premios. En la actualidad vive en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan sus novelas. Todo lo que muere, publicada en 1999, ganó ese mismo año el prestigioso Shamus Award a la mejor primera novela y fue declarada Libro del Año por Los Angeles Times. En ella presenta al ex inspector de policía Charlie Bird Parker. También ha escrito novelas para niños y jóvenes, como El libro de las cosas perdidas (publicado en 2008 por la Editorial Oniro) y Las puertas del infierno (publicado en 2010 por Ediciones B.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Tusquets
Colección. Andanzas, 756
376 páginas
Precio: 20 €
Puntuación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...