SINOPSIS
Regresan la inspectora Judith Krieger y su compañero Manni Korzilius en su caso más personal. Con una ambientación increíblemente lograda y unos personajes muy bien construidos y llenos de claroscuros, Gisa Klöne presenta un inquietante retrato de los bajos fondos de nuestra sociedad.
En una fría noche de invierno, bajo la lluvia de Colonia, aparece el cadáver de un conductor de tren apuñalado en una apartada estación. La inspectora de policía Judith Krieger y su colega Manni Korzilius se hacen cargo del caso, que parece motivado por el robo.
COMENTARIO
Hay un tema fundamental en esta novela policíaca, en torno al que gira todo el argumento del libro. el feminismo como defensa de la dignidad de la mujer, que hoy en día está tan amenazada como en épocas anteriores, o a veces incluso más.
La autora aprovecha la trama policíaca para reflexionar entre otras cosas sobre la trata de blancas, que aumenta gracias a la globalización y a Internet, y que, según ella, es la versión moderna de la esclavitud, ya que se calcula que, hoy en día, medio millón de extranjeras son arrastradas a Europa Occidental, así como sobre la pornografía y la legalización de la prostitución en Alemania, que no ayudan a la situación de las mujeres explotadas. Otro tema que denuncia Gisa Klöne es la violencia doméstica en los países occidentales, ya que una de cada cuatro mujeres de estos países es o será víctima de maltrato. Es, por tanto, más una novela de denuncia social que una simple novela policíaca.
En cuanto a los personajes, las dos figuras principales de la historia son dos mujeres muy diferentes: la policía Judith, alemana, alta y rubia, de ojos azules, y en contraposición a ella, la pequeña forense Yekaterina, rusa de raza lapona, de ojos rasgados, y que guarda en su interior un gran dolor por su infancia desdichada. Pertenece al pueblo sami, nómadas del norte de Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia, al que Stalin masacró hasta hacerlo desaparecer.
Ambas mujeres comparten algunos rasgos característicos, como la tendencia a la introversión, lo que las lleva a no ser capaces de entenderse o comunicarse a lo largo de la investigación, y a tener muchos reparos la una hacia la otra. Sin embargo, ambas son feministas, valientes y trabajadoras infatigables y preocupadas ante todo, por las víctimas.
La novela me ha gustado tanto como la anterior de la serie, Aguas heladas. Es muy absorbente y mantiene el misterio hasta el final. Compagina muy bien la intriga con la preocupación de la autora por los temas sociales.
AUTORA
La alemana Gisa Klönne nació en 1964 y actualmente es considerada una de las mejores escritoras de novela negra en Alemania. Tras estudiar literatura alemana y ciencias políticas, trabajó como editora de varias revistas, antes de convertirse en periodista “freelance”. Después de publicar relatos policíacos en diferentes publicaciones, Gisa Klönne decidió centrarse en el ámbito literario. Desde entonces ha publicado cuatro novelas que forman parte de una serie con la inspectora de policía Judith Krieger y su colega Manni Korzilius como protagonistas. Sus libros destacan por su calidad literaria, por la profundidad psicológica de los personajes y por su compromiso con el mundo en el que vive. Gisa demuestra que posee una especial sensibilidad para tratar temas actuales como el acoso escolar, la soledad de las personas mayores o los problemas de pareja.
FICHA TÉCNICA
Editorial Maeva
336 páginas
Precio: €
Puntuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario