El verano llega a su fin en una pequeña localidad de Noruega. Sus habitantes, acostumbrados a la tranquilidad de sus urbanizaciones rodeadas de bosques y lagos, no están preparados para lo que se avecina. Pequeños y terribles malentendidos comienzan a sucederse, presagios de que algo terrible está a punto de ocurrir. El detective Sejer recibe una extraña nota: "El infierno empieza ahora”. El y su compañero, Skarre, se ponen manos a la obra para descubrir quién está detrás de tanta confusión. Ni el artífice de todo ello es capaz de prever la marea de violencia que está a punto de desbordarse, porque, ¿quién sabe de qué es capaz la gente cuando ha perdido la sensación de seguridad?
COMENTARIO
Esta novela de Karin Fossum es la novena de la serie protagonizada por Konrad Sejer, aunque en España no están publicadas las ocho anteriores, sino sólo algunas. Como las otras que he leído, tiene un argumento original y muestra el buen oficio de la autora a la hora de escribir. Los protagonistas son los policías Konrad Sejer y Jacob Skarre. Sejer es un hombre en la cincuentena, viudo y con una hija y un nieto adoptado en Somalia, que aquí ya tiene 18 años y es bailarín. Sejer le tiene siempre en su mente. Es un hombre íntegro y seguro de sí mismo e inspira confianza y respeto tanto en las víctimas como en los delincuentes. Su compañero Skarre es más joven, un atractivo policía, prudente, honesto , perspicaz y resuelto. Juntos forman un tándem perfecto para resolver los casos que se les presentan con una mezcla de inteligencia, percepción psicológica y razonamiento.
La trama es muy curiosa. Una serie de bromas malvadas desencadenan un alud de acontecimientos peligrosos. Karin Fossum nos dibuja con gran maestría un retrato de una sociedad que se ve sacudida por sucesos que presagian desgracias inesperadas.
Está escrita de una forma muy sencilla, muy fácil de leer, pero con un trasfondo de una complejidad que hace reflexionar. Es en realidad una disertación sobre la influencia de
cómo el maltrato continuado en la infancia puede desembocar en una rabia, una perversión y un afán de venganza como única forma de resarcirse, como única salida a la miseria de una vida sin amor. Y, por el contrario, cómo el hecho de sentirse amado en la niñez, protegido y seguro, propicia una edad adulta responsable y equilibrada. La autora desarrolla esto maravillosamente, con una gran habilidad para reflejar la importancia de los pequeños detalles.
Karin Fossum quiere en este libro describir la vida familiar de la gente de clase media, su confianza en un estado de bienestar que creen eterno, y cómo cualquier acontecimiento dramático hace tambalear esa apacible sensación de seguridad, como si esa felicidad fuera falsa, mal cimentada.
No es por tanto tan sólo una novela policíaca, sino que también es una novela costumbrista y psicológica, donde casi lo de menos es el relato policial.
AUTORA
Karin Fossum, nacida en 1954 en Sandefjord, Noruega, es una de las autoras más consolidadas de la nueva narrativa policíaca escandinava. Su estilo se centra en la introspección y las motivaciones psicológicas de los personajes que protagonizan las historias criminales. Tras su debut con El ojo de Eva, Karin Fossum ha merecido lo más granado de los premios literarios escandinavos: los premios Riverton y La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca por No mires atrás, y el premio de los libreros noruegos por ¿Quién teme al lobo?
FICHA TÉCNICA
Editorial: Mondadori
272 páginas
Precio: 17,90 €
Puntuación:
Otros libros de esta autora:
No hay comentarios:
Publicar un comentario