SINOPSIS
Park So-nyo, una humilde campesina, se pierde en la estación central de Seúl, en un momento de distracción de su marido, cuando iban a visitar a sus hijos. Ha sido toda su vida una madre de familia que ha antepuesto la educación de sus hijos a su bienestar. Tanto sus hijos como su marido la buscarán de forma desesperada por la ciudad.
COMENTARIO
Reconozco que, tanto en novelas como en películas, este tipo de historias en las que las relaciones de las madres con los hijos juegan un papel importante, suelen gustarme de entrada. Es un tema que me toca la fibra sensible y que me hace emocionarme con facilidad. Quizás por eso esta novela a la que hoy me refiero me ha parecido no sólo bonita, sino entrañable. De las que se disfrutan por la cantidad de sentimientos que remueven.
Como dice la sinopsis, la historia parte de una desaparición fortuita. Una mujer que va acompañada de su marido en el metro de Seúl, no sube tras él al vagón que ambos tiene que coger, y se pierde en la inmensidad de la ciudad de Tokio. Tanto su marido como sus hijos no pueden soportar darla por perdida y la buscarán incansablemente.
La novela está estructurada en varias partes, que corresponden a diferentes personajes. La primera es la de la hija mayor, Chi-hon, escritora y mujer de mucho carácter (supongo que se trata de la propia autora), el hijo mayor, Hyong-chol, en quien su madre tenía depositadas todas sus esperanzas de futuro, su hija pequeña, Yun, casada y madre de tres hijos, y su marido, que perdió a su mujer y no sabe vivir sin ella. Hay incluso un capítulo cuya voz es la propia madre, Park So-nyo, dirigiéndose a sus seres queridos, que resulta muy revelador para entender todos los matices de la historia.
Se trata, pues, de una novela coral, con diferentes puntos de vista, que tienen como nexo común la madre, su historia y lo que significa para cada uno de ellos. Me ha recordado a un libro que leí hace unos meses llamado Cosas que me gustaría que supieran mis hijas, de la escritora inglesa Elizabeth Noble, que también me gustó mucho y que trataba un tema parecido.
La autora consigue, a través del relato de cada familiar, acercarnos a la biografía de Park So-nyo, su abnegación, su sacrificio, sus ilusiones, su amor no sólo hacia sus hijos sino hacia todos los seres que encuentra en su camino. Es una mujer que ilumina la vida de los que la rodean, que consigue hacer crecer vida en todo lo que toca, y eso que el relato también nos describe sus defectos y sus debilidades, pero es un personaje tan humano que traspasa las páginas del libro y llega al corazón.
No se trata sólo de un homenaje a la maternidad, aunque ese sea el principal propósito de la autora, sino que habla de temas universales, de amor y de entrega, del futuro que deseamos para nuestros hijos, de las renuncias que hacemos por tener un compañero en nuestra vida.
Y es también un recordatorio de que, en demasiadas ocasiones, no sabemos apreciar lo que es vivir al lado de alguien que nos cuida, nos protege, nos acompaña y vela por nosotros, lo damos por sentado e incluso nos volvemos insensibles a sus necesidades. Tenemos que correr el peligro de perder a esa persona para valorarla como merece.
En fin, que, aún a riesgo de ponerme ñoña, os diré que esta novela me ha emocionado, me ha hecho sentir una tremenda nostalgia, y me ha hecho reflexionar sobre las veces que podríamos decir Te quiero y no lo hacemos.
AUTORA
Nació en Jeongeup, un pueblo de Corea del Sur. Estudio escritura creativa en Seúl. Es una de las escritoras de mas prestigio de su país. Ha publicado siete novelas y recibido numerosos premios, como el Young Artist of Today (1993), el Hyundae Literary Award (1994), el Manhae Literary Award (1995), el Dong-in Literature prize (1997), el Yi Sang Literary Prize (2001) y el Prix de L`inaperçu (2006). Actualmente vive entre Seúl y Nueva York. Su novela Por favor, cuida de mamá ha vendido 1.500.000 ejemplares sólo en Corea del Sur y se ha publicado en 20 países.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Grijalbo
236 páginas
ISBN: 978-84-253-4625-5
Traducción: Aurora Echevarría Pérez
Precio: 16,90 €
Puntuación:
No lo conocia, pero tiene una pinta estupenda, asi que me lo apunto yaa mismo. Besos!
ResponderEliminarYo no lo conocía hasta hace poco, y junto con La devocion del sospechoso X, me está sirviendo para perderle el miedo a la literatura oriental y animarme a leer más libros de este tipo. Besos
EliminarTengo apuntado el título desde que lei la reseña que hizo Goizeder en su blog y ahora la tuya lo confirma, ¡quiero leerlo! estoy segura de que me va a gustar mucho
ResponderEliminarbesos
Sí, leí la reseña de Goiceder y me animó a leer la novela. Espero que te guste tanto como a mí y leamos pronto una estupenda reseña tuya. Besos
EliminarAunque me quedo con algunas cositas del libro, de momento no me la apunto ya que tengo muchas pendientes de lleer. Buena reseña.
ResponderEliminarEs verdad, no hay más remedio que ir seleccionando. Yo llevo unos días un poco abrumada por la cantidad de libros pendientes y no sé ni elegir mi próxima lectura. Un beso
EliminarPreciosa reseña, tengo el libro anotado desde hace un tiempo y tu reseña me ha confirmado que no debo quitarlo de la lista!
ResponderEliminarUN abrazo!:D
Me alegro de que te haya gustado la reseña, y espero que el libro no te defraude. Ya nos contarás. Un beso
EliminarOh, qué buena pinta tiene, no conocía esta novela. Me ha gustado mucho cómo la describes, así que me la apunto.
ResponderEliminarAcabo de descubrir el blog, me quedo por aquí.
Un saludito.
Gracias por visitar el blog y comentarme. Estás en tu casa. Espero que la novela te guste. Me paso por tu blog. Saludos
EliminarPues no me lo había apuntado hasta ahora, pero una reseña tan bonita, casi emotiva hace que piense en animarme a echarlo un vistazo.
ResponderEliminarYa te contaré. Gracias
Besos
Sí, me ha salido emotiva porque el libro me ha llegado, no sé si el tema o la forma tan bonita de contar la historia. A ver a tí qué te parece. Besos
EliminarYa la tenía entre mis pendientes, pero con tu reseña ahora no dudo de que este libro me va a gustar mucho, así que creo que va a adelantar puestos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es de esas novelas que no dudas a la hora de recomendar porque es casi seguro que os va a gustar a todos. Besos
EliminarNotaza!!
ResponderEliminarPues le tengo muchas ganas =)
Besotes
Pues ya sabes, anímate, que además se lee bastante rápido. Besos
EliminarTu reseña me ha recordado que había leído otras buenas críticas de este libro. Espero leerlo pronto. Gracias por el consejo.
ResponderEliminarSí, en general ha habido buenas críticas, por eso me decidií a leerlo. ¡Que disfrutes de la lectura! Un beso
EliminarPues no es un título que inicialmente me atrajese, pero con tu reseña y la puntuación... me lo anoto!
ResponderEliminarBesos,
A mí más que el título, lo que me hacía dudar era que la autora fuera coreana y desconocida para mí, porque n leo muchas novelas orientales, pero ahora me alegro. Un beso
EliminarA mí me pasaba lo mismo que a Carmen, el título no me llamaba demasiado pero ahora tras haber leído tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo, así que me lo apunto.Un besito!
ResponderEliminarEspero que te guste como a mí. Un beso
EliminarMe ha llamado muchísimo la atención este libro, creo que voy a buscarlo porque las historias de madres me gustan mucho...
ResponderEliminarUn beso!
A mí me pasa igual, que en general no me suelen decepcionar. un beso
EliminarInteresante reseña,pero veo que hay un error pequeño..debe ser ¨inmensidad de la ciudad Seul¨..Este libro tuvo gran éxito en Corea aunque es un pelin ñoña para mí.El nombre de madre significa niña en coreano..cosa que implica la inocencia de madre en mi opinión.Espero que se presenten mas libros de Corea(del sur).Desde una coreanita.
ResponderEliminar