viernes, 6 de junio de 2014

SANGRAN LAS PIEDRAS (Frances Fyfield)


SINOPSIS

Después de conseguir la absolución de un cliente, un peligroso embaucador y maltratador de mujeres, la brillante abogada Marianne Shearer se arroja al vacío desde la sexta planta de un hotel, vestida con una deslumbrante falda de alta costura. Detrás de ella no deja nada: ni archivos personales, ni una nota de suicidio, ni siquiera un móvil. Solo ha nombrado un albacea y un joven ayudante para que rastreen el misterio y el motivo de su muerte. La investigación desvelará un mundo de glamour privado y de crueldad pública. Una historia de secretos y deslealtades. No solo los abogados quieren saber qué escondía Marianne Shearer. También su último cliente, un sórdido criminal experto en escapar de la justicia.

COMENTARIO

De nuevo os traigo una novela de suspense, y de nuevo se trata de una autora británica que goza de gran prestigio en su país, de la que aún no había leído nada,  y que me ha gustado tanto que no creo que tarde en leer otras novelas suyas.
Aparte de la innegable calidad de la novela, tengo que confesar que hay algo en esta historia que me ha llamado la atención. Así como, hace unos días, os decía que mi falta de educación musical me había impedido en parte, disfrutar de la novela La casa del silencio de Blanca Busquets, en esta ocasión la protagonista se dedica a un oficio que me encanta: conservar, restaurar y transformar ropa usada. Henriette colecciona y recupera ropa antigua para darle una nueva vida. En su taller de costura tiene un amplio espacio lleno de prendas que llamaríamos “vintage” con las que experimenta y hace pruebas para convertirlas en algo diferente a lo que han sido. Y es que, aparte de la lectura, una de mis aficiones es la costura y la confección de prendas de ropa, es una labor que me entretiene y me relaja, y me ha gustado la manera que tiene la autora de describir las prendas, las texturas y la calidad de las telas y los diferentes accesorios, como los botones, del taller de costura de la protagonista.

Pero que no os despiste todo esto. Sangran las piedras es una más que interesante novela de suspense psicológico con trasfondo judicial. La novela gira alrededor del suicidio de una abogada criminalista con fama de defender a delincuentes y de no tener escrúpulos en que personas culpables salgan en libertad. La premisa de la que parte es que todo el mundo tiene derecho a una defensa justa y que la justicia y la ley no tienen por qué ir de la mano. Además, parece existir un doble rasero en el ser humano a la hora de impartir justicia que se pone de manifiesto en el caso de que un delito nos incumbe personalmente.
La novela comienza con un juicio y combina extractos de ese juicio con capítulos en los que se nos muestran los distintos puntos de vista de los personajes, hasta componer todo el puzzle de la historia que la autora nos quiere contar. Nos habla sobre la dinámica de un tribunal de justicia, en concreto el inglés, con sus propias normas y condiciones, donde realmente se juzga sólo la parte que se llega a conocer, que puede ser la mitad de la historia y no la verdad en profundidad, donde influyen todo tipo de factores a la hora de dictar sentencia, como la incompetencia, la suerte, el azar o la personalidad de los testigos.
La novela tiene como tema de fondo el sentimiento de culpa, pero trata muchos otros temas, como la dependencia emocional, el dominio y el maltrato psicológico a través de la seducción, la crueldad y la psicosis. También analiza las relaciones padres-hijos y las relaciones entre hermanas, planteando la pregunta de hasta qué punto se conocen los miembros de una misma familia y hasta dónde llegarían para protegerse entre ellos.
Frances Fyfyeld me ha asombrado con su impecable forma de escribir, tanto a la hora de contar la historia y mantener el suspense, como a la hora de adentrarse en el terreno moral y los dilemas personales que plantea.
Por suerte he visto que hay otras novelas de la autora que han sido publicadas hace algunos años, Corrientes ocultas, A falta de pruebas Sombras en el espejo, así que las buscaré porque realmente ha conseguido conquistarme y me ha dejado con ganas de más.


AUTORA

Frances Fyfield, pseudónimo de Frances Hegarty, nació en 1948 en Derbyshire, y estudió en la Universidad de Newcastle. Abogada penalista, trabajó para la Policía Metropolitana y la Fiscalía de la Corona. Su primera obra fue A Question of Guilt (1988), que inauguró un ciclo de seis novelas protagonizadas por la fiscal Helen West. Sombras en el espejo (1988) inició otro ciclo de cinco novelas, cuya heroína es la abogada Sarah Fortune.  Sangran las piedras obtuvo en 2008 el prestigioso premio Duncan Lawrie Dagger de la Asociación de Escritores de Literatura Criminal. Vive y trabaja en Londres, lugar donde  se desarrollan la mayoría de sus novelas.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Alba (2010)
358 páginas
ISBN: 9788484285601
Título original: Blood fron Stone
Traducción: Ignacio Villaro
Precio: 18 €

Puntuación :


    

10 comentarios:

  1. No conocía de nada esta novela. No me suenan ni el título ni el nombre de la autora. Ya que dices que está tan y tan bien, habrá que darle una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me la apunto sin dudarlo. Me encanta este tipo de novela, y me alegra haber descubierto a otra escritora de las mías. De todas formas, con la lista de pendientes.... a ver cuándo me puedo poner con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado a un thriller también con tintes judiciales que leí hace tiempo, aunque nunca recuerdo el nombre. Y me había gustado precisamente por escarbar un poco en esa especie de ética o de moral que se vuelve tan compleja cuando nos sumergimos en esto de lo judicial.

    Parece que esta también tiene bastante de eso. No la conocía esta vez, así que me tocará seguirle la pista :)

    Portada un pelín engañosa, o al menos me lo parece a priori. Después, si la leo, igual cambio de parecer, jajaja.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni a su autora pero tiene buena pinta y también me gusta la relación con la ropa y la costura así que me la llevo anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pinta genial eso de trhiller más dilemas judiciales... 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni la autora pero tiene una pintaza estupenda ! Me lo llevo bien apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía!!
    Muy interesante, lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Por tu reseña se ve que has disfrutado con su lectura y la trama parece muy bien trabajada. Anotada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya Pilar! Veo que te ha encantado y la verdad es que no conocía ni el libro ni la autora, pero ahora este libro ya queda anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues uno que me descubres y que me voy a apuntar. Me encanta el título por cierto.
    Investigaré a la autora, que no me suena de nada
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...