lunes, 30 de junio de 2014

AMERINDIA, EL CÍRCULO DE LOS VIENTOS (Floreal Peleato)


SINOPSIS

En 1791, desde Tejas hasta Canadá se extiende la Luisiana española donde unas decenas de soldados tratan de frenar la expansión de los americanos hacia el Oeste, de contener la rivalidad comercial entre ingleses y franceses y de controlar las relaciones con las naciones Indias.
La pequeña ciudad de San Luis es el último baluarte del mundo de los blancos, más allá empieza la Pradera apenas explorada aún. Un antiguo oficial de caballería francés decide adentrarse en las llanuras sin límites que bordean el río Misuri. Este hombre atormentado no comparte las ideas del Siglo de las Luces pero quiere volver a su país cuando haya cesado la Revolución de la que huye. Ignora que para él comienza entonces un viaje sin retorno en el corazón de las Colinas Negras.
Junto al pueblo de las Flechas estriadas, los Tsistsistas conocidos más adelante por los blancos bajo el nombre de Cheyennes, la aventura convierte al aristócrata en un hombre distinto. Asiste a los cambios profundos que van a modificar la vida de los pueblos indios, mientras que los blancos imperceptiblemente van cercando la vasta tierra que pudo ser llamada algún día Amerindia.

COMENTARIO

Lo que en un principio me llamó poderosamente la atención de esta novela histórica fue que trataba sobre las tribus indias que poblaban las grandes praderas del continente americano y que sufrieron la colonización del hombre blanco, que llegó allí en busca de aventuras y de nuevos territorios donde instalarse. Así que, aunque últimamente no se trata de mi género favorito, decidí probar, y la verdad es que ha sido una experiencia muy interesante.
Se trata de una novela muy bien documentada, casi un tratado etnológico. El autor revela un profundo conocimiento de las tribus amerindias que poblaban las vastas extensiones norteamericanas. Nos cuenta la historia de Guillaume Desjohnette, un antiguo oficial de caballería francés, que, en 1791, en plena Revolución Francesa, abandonará  su casa, su familia  y su vida en la corte, para embarcarse hacia la Louisiana española, en un largo viaje lleno de aventuras y de experiencias vitales, que le hará plantearse lo diferente de ambos mundos, y donde intentará encontrar su propio lugar en ese mundo. La historia gira, pues, alrededor de este protagonista principal, que vivirá muchos años con las tribus indias,  convirtiéndose para ellos en un “indio blanco” al que los Cheyenne llamarán Ema`eta.

Además de una detallada ambientación y de una magnífica descripción de todos los pormenores de  la vida cotidiana de aquellas tribus indias en un territorio tan hermoso, pero también tan difícil y tan duro, la novela nos hace un retrato del contexto político y social de la época, y nos habla de los intereses coloniales entre los países más poderosos de aquellos tiempos: Francia, España, Inglaterra y los propios Estados Unidos. Para ello utiliza, en ocasiones, el género epistolar, lo que proporciona variedad y amenidad a la historia.
Es una novela que respira cariño y respeto por esas tribus indias cuya cultura resulta en el fondo, y a pesar de tantas películas vistas en nuestra infancia, tan desconocida. El autor nos muestra con detalle sus costumbres y sus formas de vida, sus preocupaciones y, sobre todo, resalta sus cualidades humanas, destacando por su honestidad, tolerancia y respeto, tanto entre ellos como por el extranjero, su paciencia con los niños y su solidaridad con los débiles y los enfermos. El protagonista quedará prendado de aquellas tribus e intentará convertirse en uno de sus miembros para formar allí una familia, en una continua búsqueda de su identidad en un mundo destinado a sufrir una profunda transformación.
La escritura es meticulosa y muy cuidada, pero, al mismo tiempo, resulta fácil de leer, y, a pesar del ritmo pausado y la falta de acción en muchos momentos, nunca se hace pesada por lo que no dudo en recomendar su lectura.


AUTOR

Floreal Peleato es escritor, director de cine y documentales y guionista. Escribe para varios medios nacionales y extranjeros crítica cinematográfica y ha hecho diversos talleres de guión y cine. Recibió el Premio Rafael González Castell 2009 por su libro de relatos Siete Voces y fue finalista del Ateneo de Valladolid. Ha publicado Siete Voces (Ibuku) y Centinelas (Ibuku).

FICHA TÉCNICA:

Plataforma: Amazon
270 páginas
Precio: 3,40 €

Os dejo el booktrailer:


Puedes leer las primeras páginas aquí:




Puntuación



9 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención la reseña, pero hasta que no salga en papel no creo que me anime a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta no me la llevo, tengo demasiado pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La ambientación y el mundo de las tribus me paracen muy atractivos para una lectura, asi que apuntado me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que este es de esos casos en que lo que más me llama es esa ambientación histórica, que me parece que no está tan explotada como otros períodos. Y además, siendo bastante breve, leyéndote parece que Floreal ha sabido condensar bastante bien el contenido. Voy a husmear un poco más :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Pues esta me la llevo anotada sin ninguna duda porque hace tiempo que me apetece leer acerca de las tribus indias y no es que haya encontrado muchas novelas, así que probaré con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El tema no me va mucho así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no termina de convencerme. Y con tanto pendiente, mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante novela, Pilar, ya lo creo. No me importaría leerla. Todo lo que sabemos, o mejor dicho, creemos saber, es siempre desde el punto de vista del hombre blanco. Desde luego que la anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una novela interesante que seguramente nunca podré llegar a leer porque mi lista de libros pendientes de leer solo hace crecer y crecer. Ayer me fui al supermercado a comprar algo para merendar y terminé adquiriendo una novela de Max Hasting.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...