lunes, 4 de agosto de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA (John Green)



SINOPSIS

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel (conocer a su escritor favorito), cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

COMENTARIO


Aunque este verano me estoy tomando un descanso del blog más largo que otras veces, hoy vengo a compartir un comentario sobre un libro que me ha impresionado bastante y que está ahora mismo de moda por la película que se ha estrenado hace unas semanas.
Tengo que reconocer que la fama y el éxito de este libro en todos los países en los que se ha publicado ha terminado por convencerme de que ya era hora de leerlo y juzgar por mí misma.
Se trata de una historia de amor en la que los protagonistas son dos adolescentes de la ciudad de Indianápolis, que se conocen en un grupo de apoyo para niños con cáncer. Hazel tiene cáncer de tiroides, que se ha extendido a los pulmones, y Gus ha perdido una pierna por un osteosarcoma.
Hazel tiene una obsesión: su libro favorito, que trata de una chica también enferma de cáncer, termina de forma abrupta en medio de una frase. Sólo el escritor puede tener una respuesta… por lo que Augusto terminará por hacerle un regalo muy especial…
Aunque los protagonistas sean muy jóvenes, tengo que decir que es una novela adecuada también para adultos, entre otras cosas porque el papel de los padres en la historia es importante.
Es una historia muy sencilla, no tiene un gran argumento, ni sorpresas, suspense o pretensiones de contar una gran historia. Nos muestra a dos personajes heridos, que se mantienen en pie y que, al encontrarse, consiguen una perfecta conexión. Nos relata sucesos cotidianos y aparentemente sin importancia de sus vidas.

Es una historia que nos habla sobre el amor puro, no sólo el romántico sino el de los padres por los hijos. Habla de la fragilidad de la vida, la injusticia de la enfermedad y la muerte. Una especie de filosofía melancólica con la que es muy difícil no conectar.
No os voy a engañar. Es una historia que duele.
¿Y dónde reside entonces el interés de este libro, que ha subyugado a tantos miles de personas? Pues en que la novela tiene un aura especial que atrapa sin remedio.
También tiene mucho encanto y una ironía fina e inteligente, un poco negra a veces, pero que invita a sonreír muy a nuestro pesar. Este es uno de sus aciertos, combinar a la perfección la sonrisa y las lágrimas, intentando quitar hierro a un tema tan doloroso como es el del cáncer infantil.
Personalmente no suelo aguantarme las lágrimas, ni en el cine ni leyendo un libro, las acepto y me dejo llevar por mis sentimientos porque llorar me hace bien, me limpia y me deja nueva, pero en esta ocasión empecé en las primeras páginas y prácticamente no paré hasta el final. Por eso no sé si puedo recomendar un libro que  me ha hecho sentir tanto desconsuelo. ¿Merece realmente la pena?
La respuesta la tiene cada lector. Yo puedo hablar por mí misma, a mí no solo me ha merecido la pena, sino que creo que me animaré a ir a ver la película, que parece que le hace justicia al libro.


AUTOR

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar la carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Buscando a Alaska en 2005, que le valió un galardón Printz y le situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes novelas, El teorema Katherine (2006) y Ciudades de papel (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos en novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el Premio de honor Printz, el Premio Edgar, y ha sido dos veces finalista del Premio Libro del LA Times. Bajo la misma estrella se ha convertido en un auténtico fenómeno con más de siete millones de ejemplares vendidos en el mundo. Ha sido elegido mejor libro del año según Time y Entertainment Weekly. Además, la productora FOX se ha encargado de llevarla al cine.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Nube de tinta (2014)
304 Páginas
ISBN: 9788415594017
Título original: The fault in our stars
Traducción: Noemi Sobregues Arias
Precio. 12,95 €
Ebook. 6,99 €

Puntuación

   
Os dejo el trailer de la película:





16 comentarios:

  1. Pues no se que hacer con este libro, está en casa, despierta mi curiosidad pero no me apetece pasarlo mal y se que me va a afectar... esta esperándome para cuando me sienta mas fuerte... un beso!

    ResponderEliminar
  2. Seguramente lo lea en los proximos meses, aunque solo sea por curiosidad. Viendo que te has animado con él, seguro que le hago un hueco pasado el verano. La peli tambien quiero verla, pero antes caerá el libro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que leer este libro. Pero voy a ir preparando una buena remesa de pañuelos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en la lista de pendientes pero no me atrevía a empezarlo, me has convencido y sube varios puestos...prepararé los pañuelos. Gracias por tus recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto e impresiono mucho,es para elegir su momento adecuado,besotes

    ResponderEliminar
  6. Debo de ser la única persona en el planeta que no lo ha leído!!
    Espero que caiga en breve =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estantería desde hace mucho, a ver si me decido de una vez, porque al final voy a ser la única en el mundo que no lo ha leído y encima teniéndolo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No se porque este autor no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  9. Buf, pues para mí la peli fue aún peor. Fui a verla el domingo y me pasé la mitad del tiempo llorando. Eso sí, tanto la peli como el libro merecen la pena, a pesar del mal rato.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, al principio no me apetecía demasiado pero gracias a todas las reseñas positivas estoy deseando hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído tantas cosas distintas de este libro que ya no sé muy bien qué hacer con él. No le temo al desconsuelo provocado por su lectura, a mí también me limpian esas lloreras provocadas por una lectura. Es sólo que si me siento que me están "empujando" a eso no suelo sentirme cómoda, prefiero estrategias sutiles. En fin, supongo que lo leeré, pero es que la dichosa película ya empuja bastante a leerlo antes de...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí es un libro que me encantó, me pareció muy bonita y está narrado muy bien. Pero lógicamente es un libro que hace sufrir y quizá cada uno tenga que buscarle el momento adecuado.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que quiero leer, porque tiene muy buenas críticas, aunque para mi gusto la portada no sea suficiente. He echado un vistazo a tu blog y me encanta, asi que me quedo por aquí. Si quieres pasate por el mío y me dices qué te parece. angelesenlalectura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. a mi me encantó, lo leyeron dos de mis hijos y después fuimos a un club de lectura de padres e hijos a discutirlo, y me impresionó los comentarios tan profundos que hicieron los jóvenes sobre la pena, la enfermedad, la muerte (no son temas en los que tengan que pensar a esa edad).

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar.. hace poco leí este libro también y la verdad que me encanto.. no creí que me fuera a gustar tanto como lo hizo... fue una maravilla para mi.. aunque te confieso que también llore y a mares!
    Por eso dudo en recomendarle porque parece raro recomendar un libro tan triste pero creo que eso hace que valga la pena.. el hecho de que nos haga sentir tantas cosas y llegue tan profundo...
    La película es una maravilla! han interpretado el libro a la perfección... si no la has visto aun.. mírala! es maravillosa! eso si llévate muchos pañuelos jeje
    Un beso ;)
    Te espero por mi blog cuando gustes :)

    ResponderEliminar
  16. Yo vi la pelicula y me encanto , es muy profundo por lo que produce varias lagrimas :) La super recomiendo , a mi me hizo reflexionar ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...