martes, 17 de junio de 2014

UN MUNDO PEOR (Claudio Cerdán)


SINOPSIS

Roberto Cusac,  expolicía convertido a detective, alcoholizado y solitario, vive obsesionado por un caso que destrozó su carrera, su matrimonio y su alma: la desaparición de su hijo de 6 años, Jaime, al que nunca encontró. Ha repasado mil veces las pistas y siempre le llevan a ninguna parte. Cuando le encargan que busque a una chica desaparecida, sus heridas parecen reabrirse, pero un halo de esperanza y la sensación difusa de que el destino le brinda una segunda oportunidad avivan de nuevo su instinto para jugar una última partida a doble o nada.

COMENTARIO

Es la primera novela que leo de este joven escritor que, con tan sólo tres obras, se ha convertido, por derecho propio, en uno de los escritores de referencia de la novela negra en España.
La novela nos presenta a Roberto Cusac, un hombre obsesionado por la desaparición de su hijo en un parque, seis años atrás.  Narrada, en primera persona, por el propio protagonista, la historia nos permite acercarnos al infierno particular en el que vive desde que ocurrió esa tragedia.  Como en otras novelas que he leído últimamente, el autor nos describe la psicología atormentada de un padre que ha perdido a su hijo en un descuido. Un padre que, para colmo, era policía. Y nos describe también cómo esa profunda desesperación no le permite proseguir con su vida y su trabajo, y cómo le llevará al alcoholismo y la depresión, hasta que su ex mujer, Inés, que también terminó por abandonarle, le pida un favor e intente convencerle de que se haga cargo del caso de África, una chica que ha desaparecido. Al principio Roberto se niega porque sabe que la búsqueda de África reabrirá las viejas heridas, pero acabará aceptando en un intento de redención, de llegar a merecer un perdón que nunca llegó, y de equilibrar en la balanza la profunda injusticia de su tragedia personal.

Es una novela, pues, que habla de la soledad y el sentimiento de pérdida absoluto y desesperado de un padre que pierde a un hijo. Me ha llamado la atención que, en un momento dado, Roberto, el protagonista, dice que, así como la palabra “huérfano” define a un hijo que ha perdido a su progenitor, no existe un término que defina a un padre que pierde a su hijo. Quizás porque es una situación tan desoladora que es difícil de definir. Sin embargo, y a pesar de tratar un tema tan doloroso, la novela también tiene un matiz de optimismo, porque al final siempre se presentan segundas oportunidades.
Ambientada en Alicante, como sus anteriores novelas, nos muestra una ciudad turística pero insegura, con muchas luces y sombras, un lugar hermoso pero que esconde mucha corrupción y delincuencia.
La novela es intensa y emocionante, introspectiva por una parte, pero sin perder un ápice de interés en el desarrollo del argumento.
La recomiendo, sobre todo para los aficionados a las buenas novelas negras. Para mí ha sido un descubrimiento total y creo que no tardaré en leer las  novelas anteriores del autor.



AUTOR

Claudio Cerdán nació en Yecla en 1981. Es licenciado en Sociología y ha realizado los cortos “La hora de la siesta” y “Canela vol. 0,5”. Irrumpe en el escenario literario con dos novelas de género fantástico, El Dios de los mutilados (2008) y Cicatrices (2010), un díptico cínico y subversivo que recibió excelentes críticas gracias a su mezcla de fantasía y western.
Con El país de los ciegos (2011) fue finalista del Premio Lengua de Trapo y ganador del prestigioso Premio Novelpol que se otorga a la Mejor Novela Negra del año.
Un mundo peor fue una de las cinco novelas finalistas para el Premio Valencia negra.


FICHA TÉCNICA

Editorial. Versatil (2013)
256 páginas
ISBN: 9788494120527
Precio: 16,90 €
Ebook: 4,94 €

Puntuación





9 comentarios:

  1. Aunque ese perfil de protagonista atormentado es bastante común en este tipo de historias, la verdad es que conmigo casi siempre suelen funcionar. Es curioso cómo este tipo de tramas que también apuestan fuerte por el intimismo van haciéndose hueco dentro del género negro.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tiene buena pinta, este tipo de novelas me gustan y también me atrae que se ambiente en Alicante, una ciudad conocida
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues no lo conocía y me lo llevo, además, me encanta la edición :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tu recomendación este género ahora mismo me da pereza.

    ResponderEliminar
  6. Creía que no conocía el libro pero luego me he dado cuenta de que sí. No descarto su lectura, en breve me voy a poner más con este tipo de libros. Me ha llamado la atención lo que comentas de que no hay una palabra para definir al padre que pierde a su hijo, una de las experiencias más dolorosas para cualquier persona.

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también la leí y reseñé no hace mucho y me gustó mucho. Descubrí a un buen autor de novela negra y como tu, espero poder leer sus novelas anteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Había leído alguna reseña negativa que me había hecho descartarlo, pero visto lo visto, no lo apartaré del todo, que parece que tiene cositas destacables. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo en mente desde hace tiempo, espero que no me defraude.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...