Berlín, 1932, semanas antes de la subida al poder de Hitler. Cuando una atractiva mujer aparece en el río Havel muerta y con las piernas extrañamente deformadas, el detective Kraus se sumerge en un laberinto de intrigas que lo llevarán al decadente escenario de una ciudad al límite, a un mundo de sonámbulos. Turbios clubs de alterne, prostitutas, un hipnotista cuyo astro está ligado a la esvástica… Willi Kraus se ha enfrentado a temibles enemigos y ha perseguido a asesinos en serie, pero su incursión en las más altas esferas del partido nazi le horrorizará como nada lo ha hecho antes y lo conducirá hasta lo más recóndito de la depravación humana.
COMENTARIO
Reconozco que la causa de haber tenido esta novela un tiempo en la estantería sin decidirme a leerla ha sido porque después de haber leído seis de los siete libros de la fantástica serie “Berlín noir” de Philip Kerr, pensé que cualquier otro libro ambientado en los años del dominio nazi, me decepcionaría. Sin embargo, no ha sido así, y Los sonámbulos me ha gustado bastante.
La historia transcurre en las semanas anteriores a la llegada al poder de Hitler, y el argumento está basado en una investigación policial de asesinato que lleva a cabo el detective Willi Kraus, investigación que le llevará a darse de bruces con los nazis y sus primeros y siniestros experimentos.
Aunque no desborde originalidad, la novela tiene buen ritmo, engancha desde el principio y se lee rápido, lo cuál ya es una cualidad en sí misma. Además, la ambientación está muy conseguida y el autor consigue trasladarnos a un alegre Berlín de los primeros años 30, anterior a las bombas y la destrucción causadas por la 2ª Guerra Mundial, con sus lujosos hoteles, sus salas de fiesta , sus atestados tranvías y sus abarrotados almacenes. Por este escenario van desfilando variados personajes, desde coristas y adivinadores, a funcionarios o delincuentes, hasta ir conformando un retrato bastante completo de la situación social y política de la época, en la que un ejército de ciudadanos van cayendo en las redes hipnóticas de un líder fanático que les llevará a la destrucción comportándose como “sonámbulos”.
Es verdad que el protagonista, el policía judío Willi Kraus, no ha conseguido eclipsar al carismático Bernie Gunther de Violetas de marzo, pero, de cualquier forma, es un personaje con personalidad propia, y es interesante asistir a su evolución según va avanzando en sus pesquisas, desde una intranquila confianza en los dirigentes del país, hasta la convicción de las atrocidades que los nazis son capaces de realizar impunemente. Esto le llevará a intentar cambiar el rumbo de la historia para salvar, así, a millones de personas.
En fin, repito que, sin llegar a tener la intensidad y la calidad de las novelas de Philip Kerr, Los sonámbulos cumple su propósito de contarnos un fragmento trascendental de la historia, de forma amena y entretenida, por lo que no dudo en recomendarla.
AUTOR
Paul Grossman ha trabajado como periodista freelance durante muchos años, y ha publicado artículos en revistas de la talla de Vanity Fair y Details. También desde hace algunos años, Grossman imparte clases de escritura y literatura en el Hunter College de Nueva York.
Los sonámbulos, su primera novela, está siendo traducida a varios idiomas.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Viceversa
367 páginas
Precio: 18 €
Suena bastante interesante. A mi todo lo que es novela negra me llama la atencion, y sobre todo si el personaje es carismatico y tiene una personalidad muy definida, mejor todavia. Besos!
ResponderEliminarHace algún tiempo que tengo este título apuntado en la lista de futuras compras. Había desaparecido totalmente de mi cabeza, hasta ahora que he encontrado tu reseña. Me gusta lo que he leído, así que voy a volver a tenerlo en cuenta.
ResponderEliminar¡Saludos!
Xula, este libro combina además la novela negra con historia, así que todavía resulta más interesante.
ResponderEliminarJesús, si te interesan los libros ambientados en esta época y con trasfondo policial, creo que no te decepcionará.
Un beso para los dos, y gracias.