En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética , Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una joven rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas.
COMENTARIO
Estamos ante una novela intensa, al mismo tiempo dura y emotiva, y sentarse a leerla supone adentrarse en un mundo oscuro y sobrecogedor. Planteada como un thriller, también es un retrato de la Estonia sometida primero al nazismo y luego al yugo soviético tras la 2ª Guerra mundial, así como un relato demoledor acerca de la crueldad, el miedo y el afán de supervivencia.
A través de una estructura con continuas vueltas al presente y al pasado se va configurando una historia que va desde 1949 hasta 1992, un año después de la independencia de Estonia.
La historia está contada en tercera persona aunque parece que en un principio la autora pensaba decantarse por la primera para implicar más al lector.
La base de la novela es el encuentro de dos mujeres fuertes pero que han llegado al límite de sus fuerzas, la superviviente Aliide, y la joven Zara, y este encuentro obligará a ambas a enfrentarse con su pasado. Estas dos mujeres pertenecen a generaciones distintas pero la autora quiere unir sus historias porque tanto la violación como crimen de guerra, como la explotación de mujeres, tienen algo en común: la deshumanización de la mujer intentando reducirla a un simple objeto. Además, los traumas que estas mujeres acarrean, si es que sobreviven, son los mismos en uno y otro caso.
La autora consigue contar todo esto con una atmósfera de novela de suspense, llena de secretos, amores imposibles y mentiras, que engancha al lector a sus páginas de forma casi frenética.
Hay escenas muy crueles, que remueven nuestra conciencia de occidentales acomodados, y, sobre todo, aparte de dureza, hay desesperanza, porque el futuro parece no existir para estas mujeres.
La novela está muy bien documentada. Se nota que la autora ha crecido entre Este y Oeste, escuchando muchas historias de un lado y otro para poder recrear las penosas condiciones de vida en aquella época en Estonia, retratando de forma magistral la pobreza, la alienación, el miedo, el acoso, el exilio y la humillación que sufren mujeres como Aliide o Zara.
Desde luego Sofi Oksanen ha sabido construir un drama con mucha garra, que con razón ha recibido tantos premios y lleva vendidos sólo en España más de 30.000 ejemplares, que resulta incómodo por su dureza, pero que aún así lo considero totalmente recomendable.
Sofi Oksanen nació en Jyväskylä (Finlandia) en 1977. Estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, Purga la ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos autores contemporáneos. En una primera versión, Purga fue una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Posteriormente, Oksanen desarrolló la historia y los personajes en forma de novela, que apareció en 2008. Purga recibió los premios más importantes y alcanzó cifras de ventas extraordinarias en su país, con más de 170.000 ejemplares vendidos hasta la fecha. En Francia ha obtenido el prestigioso premio Fémina de literatura extranjera. En diciembre de 2010 obtuvo el Premio Europeo de Mejor Novela del Año. La novela será traducida a 33 idiomas. Sofi Oksanen es la autora más joven en ganar todos los premios que ha recibido y el primer escritor extranjero en obtener el Premio de novela FNAC en Francia.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Salamandra
384 Páginas
Precio: 19 €
Puntuación:
Este libro me llama mucho la atención, hace tiempo que lo tengo anotado en mi lista de pendientes
ResponderEliminarun beso!
Yo es la primera vez que oigo hablar de él, pero va de cabeza a mi lista. Tiene un pinta estupenda, muy duro, pero creo que merece la pena leerlo. Besos!
ResponderEliminarSí, es una pasada esta historia. Tiene momentos realmente duros, pero yo también creo que es un libro que hay que leer. A ver cuando cuelgo la reseña, que la tengo escrita hace tiempo.
ResponderEliminarUn saludo
Tatty, espero que te guste, porque es un buen libro que no deja indiferente.
ResponderEliminarXula, a mí no sólo me ha gustado, me ha impactado, por eso lo recomiendo.
Bookworm, estoy de acuerdo en que es duro y difícil en algunos momentos, pero es una lectura necesaria.
Besos a las tres, y gracias.
Muy buena la critica, te felicito!!!. Yo lo he leído hace poquito y me ha gustado mucho y así lo he referenciado en mi blog
https://unacuartillablog.wordpress.com/2016/05/22/purga-de-sofi-oksanen/