SINOPSIS
Cuando el fotógrafo alcohólico Henry Dahlström aparece asesinado en pleno centro de Gotland, las pesquisas policiales apuntan directamente a algunos de sus compañeros de juerga. El caso no parece revestir mayor misterio, hasta que el comisario Anders Knutas descubre que el fallecido recibió una importante cantidad de dinero el día anterior a su muerte. Paralelamente, la señora Jannson denuncia la desaparición de su hija Fanny, de catorce años, y la policía inicia inmediatamente la investigación de este supuesto caso de secuestro. Sin embargo, la investigación da un giro inesperado cuando el portero del piso de Dahlström descubre una caja con fotos de carácter pederasta en las que aparece la joven Fanny. Knutas necesitará todo su talento y la ayuda de su amigo periodista Johan Berg para descubrir qué se esconde detrás de este terrible caso.
COMENTARIO
Segunda novela de esta autora sueca, periodista de profesión, que está teniendo mucho éxito, no sólo en su país, sino en toda Europa. Los protagonistas son los mismos de la anterior, Nadie lo ha visto, que leí hace ya meses, el policía Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Ninguno de los dos son personajes especialmente carismáticos, controvertidos o simpáticos, pero tampoco creo que haya sido la intención de la autora. Más bien creo que intenta escribir sobre la gente normal que vive en la isla de Gotland (situada muy cerca de la costa de Estocolmo), con vidas y problemas bastante corrientes, que se equivocan en sus decisiones y salen adelante como pueden. No tienen nada de especial. Me ha llamado la atención que el principal protagonista, Anders Knutas, no es el típico policía deprimido, alcohólico y problemático, sino que es un hombre de familia, satisfecho con su vida.
El argumento está bien planteado. Aunque tampoco me ha subyugado, no resulta aburrido y la novela se lee de un tirón. Lo que pasa es que, ahora mismo, hay tantos escritores suecos publicando sus novelas que la competencia es enorme y resulta difícil destacar. Hay novelas mejores y peores, y digamos que los libros de Mary Jungstedt , para mi gusto, se encuentran en un punto intermedio.
La novela, pues, se deja leer, entretiene, que ya es bastante, pero es de las que se olvidan enseguida. Me ha gustado bastante la descripción de la ciudad de Visby, ciudad medieval con su muralla del siglo XIII y sus callejuelas estrechas, que debe ser muy bonita, así como en general los paisajes de la isla de Gotland, lugar de veraneo de los suecos, y que parece un lugar digno de una escapada veraniega.
Y, de nuevo, los temas que inquietan a la sociedad sueca: el alcoholismo, sobre todo, pero también la desatención en la infancia, la pederastia y la marginación en la adolescencia. Se da el caso de que la propia autora fue víctima en la infancia de acoso escolar.
Hasta el presente, cuatro de las siete novelas de esta autora fueron adaptadas a la televisión en una serie creada por la televisión alemana, que tuvo millones de seguidores.
AUTORA
Mari Jungstedt nació en Estocolmo en 1962. Trabaja como periodista para televisión y radio, lo cual explica su facilidad para escribir de manera tan clara y eficaz. Su contacto diario con la realidad sueca añade además una importante dosis de verosimilitud a sus narraciones. Gracias a su talento para contar historias que parecen absolutamente reales, Mari Jungstedt ha obtenido un gran éxito con la serie de novelas protagonizadas por el inspector Anders Knutas. Sólo de su primer libro consiguió vender en Suecia cerca de 850.000 ejemplares. Nadie lo ha oído es el segundo volumen de las investigaciones de Knutas, que ya se ha convertido en todo un clásico de la novela negra contemporánea. Actualmente reside en Nacka, cerca de Estocolmo, y pasa los veranos en la isla de Gotland junto a su marido. La serie de Knutas y Berg consta hasta la fecha de siete títulos aunque sólo cuatro han sido traducidos.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Maeva
304 páginas
Precio: 19 €
Puntuación:
Me parece muy buena tu reseña.
ResponderEliminarA mi el libro me pareció bien, sin más.
Y el final me dejó más que frío, helado. Se resuelve todo en unas pocas páginas y sin dar ningún tipo de explicación.