SINOPSIS
Extremadura 1941/Barcelona 1981. Dos dramas se desarrollan de forma paralela. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos de los ingredientes de esta novela.
COMENTARIO
Resulta difícil escribir una reseña de esta novela, por varios motivos. En primer lugar porque, de entrada, me costó mucho cogerle el hilo al principio. De hecho, la he dejado un par de veces para leer otros libros. Al final decidí darle una oportunidad, y me he alegrado de ello, porque una vez que te sumerges en el meollo del asunto, la novela empieza a ganar en interés y mejora mucho.
La segunda dificultad estriba en que es una historia compleja, con un argumento muy elaborado, difícil de resumir en pocas líneas, con múltiples personajes importantes, muchos sucesos y muchas vueltas al pasado. Y es que no es un libro de fácil lectura. Hay que digerirlo poco a poco, comprendiendo bien la historia, las motivaciones de cada personaje, sus implicaciones, sus destinos que se cruzan y se enredan una y otra vez a lo largo de 40 años y tres generaciones.
El tema principal del argumento es la venganza, que durará esos 40 años, de 1941, recién acabada la Guerra Civil , a 1982, justo hasta el Golpe de Estado del 23-F.
La historia nos presenta varias sub-tramas que, en algún momento, tienen un punto de unión. La acción se desarrolla alternando los capítulos de estas dos épocas distintas, y esta continua vuelta al pasado es la que al final nos ayuda a esclarecer los terribles sucesos de entonces, sus consecuencias posteriores en la vida de los personajes, hasta logra cerrar el círculo definitivamente.
Pero hay muchos otros temas importantes en esta historia, como el ansia de poder, que para algunos justifica cualquier acto de crueldad, o el sufrimiento profundo, que puede degenerar en un odio estéril e inútil, y que impide descansar por más años que pasen. También hace reflexionar sobre las lacras de muchos otros sentimientos humanos como el odio, el arrepentimiento, la culpa y la necesidad de expiación.
Y puedo decir, ahora que la he terminado, que todo esto la convierte en una gran novela, ambiciosa, desgarradora, cruda y realista, sobria y potente, y la recomiendo sin dudarlo, pero que nadie se desanime si le pasa como a mí y le cuesta engancharse, porque luego merece mucho la pena.
AUTOR
Víctor del Árbol nació en Barcelona en 1968. Fue seminarista durante cinco años para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona. Trabaja actualmente de mosso d`esquadra para la Generalitat , trabajo que le ha permitido acercarse desde 1992 al aspecto mas humano de las personas a las que describe de forma magistral en sus obras. Recibió el Premio Tiflos por su primera novela, El peso de los muertos.
FICHA TÉCNICA
Editorial: ALREVES EDITORIAL
Fecha de publicación: 02/2011.
Número de páginas: 416.
Puntuación:
Me ha gustado mucho tu reseña Pilar. Creo que has dado las claves del libro y aunque a priori debo dejarlo pasar por la cantidad de libros acumulados me ha gustado conocerlo.
ResponderEliminarBesos
Marina, es verdad que no da tiempo a leer todo lo que nos gustaría. No hay más remedio que ir eligiendo. Gracias por tu comentario. Besos
ResponderEliminar