Vuelve Carl Mørck, el jefe del Departamento Q, la unidad especial de casos no resueltos. A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de verano en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confiesa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años más tarde en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q?
COMENTARIO
Bueno, pues de nuevo tenemos al inefable Carl Mørck al frente de su peculiar Departamento Q para intentar resolver otro de los múltiples casos no resueltos que se amontonan en el sótano de la comisaría de policía de Copenhague. Y, de nuevo, le ayudará en sus pesquisas su particular ayudante Assad, que sigue deleitándonos con su inteligencia, su sentido del humor, su inquebrantable lealtad... y sus problemas con el idioma.
En esta ocasión se suma también al equipo una mujer, Rose, que desempeñará labores de secretaria e investigadora, y que parece un personaje prometedor y que seguramente dará mucho juego en el futuro.
Esta segunda entrega me ha gustado aún más que la primera, supongo que por conocer ya a los principales personajes. Para mí, la novela no tiene desperdicio. Partiendo de un argumento que podríamos incluso considerar tópico o sin demasiadas pretensiones, el autor construye una historia espectacularmente inteligente y entretenida, bastante por encima de la media dentro del género policíaco, combinando perfectamente la intriga y el suspense con unos golpes de humor que le dan frescura y personalidad al relato.
Tengo que confesar que Carl Mørck me tiene subyugada, su apariencia exterior brusca y hosca guarda un interior tan rico en matices y humanidad que me llega a emocionar en algunos momentos, como en las visitas a su compañero Hardy, postrado en la cama de un hospital, al que ya conocimos en el libro anterior.
Sólo por lo apasionante que es seguir las peripecias de este excepcional policía merece la pena dedicar tiempo a leer esta novela.
Por lo demás, el ritmo de la narración es trepidante, el lenguaje, rápido y ameno, y el final, tan intenso que deja con ganas de más.
Esta estupenda novela pone sobre la mesa suficientes argumentos para comprender por qué los escritores nórdicos están tan solicitados y valorados actualmente.
¡Qué larga se va hacer la espera para el siguiente de la serie!
AUTOR
Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague el 2 de agosto de 19 50. Es conocido por su versatilidad en el mundo de la cultura -siendo periodista, sociólogo y director de cine. Además, Adler-Olsen ha publicado varias novelas de intriga y suspense.
Era el más joven de cuatro hermanos y el único varón. Hijo de la exitosa sexóloga Henry Olsen, que pasó su infancia con su familia en varios hospitales psiquiátricos a través de Dinamarca.
En su adolescencia, tocó en varios grupos de pop como guitarra solista. Después de graduarse de la escuela pública en Rødovre , estudió medicina, la sociología y la realización de películas .
A finales de 1970, trabajó en diversas áreas de la publicación, incluyendo los dibujos animados de secuencias de comandos, la prueba de lectura y el periodismo.
FICHA TÉCNICA
Editorial: MAEVA
Fecha de publicación: 09/2011.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 512.
Precio. 16 €
¿Cómo puede ser que no conociese tu blog??
ResponderEliminarHe llegado aquí enlazada por la reseña de Entrelectores del libro Todo lo que muere, y me encanta! Tenemos gustos muy afines.
Me subscribo a tus Feeds para seguirte de cerca. Enhorabuena por el blog.
Quiero leer la primera entrega de esta saga ya que las opiniones son fantásticas y me encanta la novela negra. Si me gusta ese primer libro, me paso con este que traes hoy.
ResponderEliminarBesos, te sigo
Atram14, me alegro de que te guste el blog y que tengamos gustos afines que podamos compartir. Me paso por tu blog. Un beso.
ResponderEliminarMarina, tienes razón en que es mejor empezar por el primer libro de la serie. Espero que te guste como a mí. Te sigo. Un beso.
A los dos, muchas gracias por vuestros comentarios.
¡Hola guapa!
ResponderEliminarAunque encontré mucho más intensa a nivel argumental la primera novela de la serie (La mujer que arañaba las paredes), esta segunda mantiene el buen ritmo narrativo. Y ha conseguido engancharme gracias a los personajes secundarios. El encantador y torpe ayudante sirio del comisario, el Assad, toma mucho más protagonismo y se incorpora al departamento la Rose, una secretaria eficiente pero con mucho carácter que constantemente le plantará cara al inspector Carl Morck y lo sacará de sus casillas.
¡Recomendable si te gustan las novelas negras un poco violentas!
Gracias, como siempre, por tus recomendaciones.
¡Nos leemos!
Besos