lunes, 31 de octubre de 2011

EL CEBO (José Carlos Somoza)

SINOPSIS

El Espectador, el mayor y más salvaje homicida de todos los tiempos, anda suelto. La policía va en su búsqueda. Los métodos policiales han cambiado. La tecnología no funciona. Tiene que buscar dentro, en la mente, en los deseos del asesino. Para ello utilizan cebos, expertos en conductas humanas, entrenados para conocer las filias de los delincuentes y manipularlas a través de máscaras. Diana Blanco es la mejor, la más preparada, la única que puede atrapar al Espectador.
Cuando la protagonista descubra que su hermana ha sido secuestrada por el asesino, iniciará una carrera contrarreloj para salvarla que la conducirá  a la guarida del monstruo.
A partir de este momento se desencadena un trepidante juego de sospechas que llevará a la protagonista a un sorprendente final en un paisaje desolado donde nada ni nadie son lo que parecen.

COMENTARIO

Decir que esta novela me ha gustado se queda corto. Realmente caigo rendida ante la capacidad creativa de José Carlos Somoza.
Partiendo de que estamos ante un thriller de ciencia-ficción, el argumento es mucho más original que en la mayoría de novelas del género.
El autor sabe crear un universo propio dentro de la novela, un mundo extraño, a un tiempo futurista, alucinante y sobrecogedor, en el que los conceptos clave se nos van desvelando poco a poco, hasta que llegamos a familiarizarnos con términos como psinoma, filia, máscara, visor de conducta, como si pertenecieran a nuestra vida cotidiana.
Las explicaciones se van dando sin entorpecer el ritmo de la acción, acción que, por otro lado, conjuga perfectamente todos los elementos indispensables para crear un clima de suspense. 
Es, además, una novela muy imaginativa, que ofrece todo tipo de estímulos fantásticos que ayudan a eclipsar un poco el horror de la historia en sí.
Para crear este universo  el autor se inspira en el mundo literario de Shakespeare, a través de cuyas obras van desfilando  todas las emociones y los deseos del ser humano. Cada capítulo está dedicado a cada una de las obras de este escritor inglés (autor favorito de Somoza) relacionándola con una filia o máscara. En la novela, los cebos deben, para su aprendizaje, estudiar a fondo las obras de este autor inglés.
Los cebos son personas adiestradas para interpretar una determinada “máscara” que atraiga al asesino y le “enganche” hasta que acabe “poseído” por el cebo y, por tanto, aniquilado.
El escenario es un oscuro Madrid trece años posterior a la caída de una bomba terrorista que asoló la ciudad causando 10.000 muertos.
Como suele suceder en las obras de Somoza, el personaje principal es una mujer, fuerte, decidida y valerosa.
No es una novela que se lea rápido. Acostumbrarse al lenguaje utilizado lleva su tiempo.  Hay momentos en que el estilo dificulta la lectura, dada la cantidad de metáforas y conceptos complicados ,y en ocasiones he tenido que parar un poco para digerir la angustia que me provocaban algunos capítulos, pero merece la pena sumergirse en este mundo de fantasía y terror. El suspense del final de cada capítulo obliga a seguir leyendo.
Las sorpresas se suceden hasta el último momento, engañando al lector con múltiples giros y trampas, sorprendiéndonos  y “enganchándonos” a sus páginas como un auténtico “cebo”.
En fin, que la novela está, sin duda, a la altura de aquella maravillosa novela del autor, Clara y la penumbra, que tanto disfruté hace algunos años. Tiene un planteamiento muy sugestivo, una lectura muy entretenida y, como thriller, me ha dejado en muchos momentos con la boca seca. La recomiendo, tanto para los que ya conocen otros libros de Somoza, como para los que busquen una buena novela de misterio.

AUTOR

José Carlos Somoza es un escritor español nacido en La Habana (Cuba) en 1959. En 1960 su familia tuvo que exiliarse por motivos políticos en España. Ha vivido toda su vida en España, residiendo en Madrid y Córdoba, donde comenzó sus estudios de Medicina y Psiquiatría. En 1994, con su título de psiquiatra bajo el brazo, comenzó a enviar manuscritos de sus obras a concursos y editoriales.  Es autor de las novelas Silencio de Blanca (Premio Sonrisa Vertical 1996), La ventana pintada (Premio Café Gijón 1998), Dafne desvanecida (finalista Premio Nadal 2000 y  Clara y la penumbra (Premio Fernando Lara 2001).
Ha escrito además el guión radiofónico Langostas (Premio Margarita Xirgu 1994) y la pieza teatral Miguel Will (Premio Miguel de Cervantes de teatro 1997).

FICHA TÉCNICA

Editorial: Plaza y Janés
496 páginas
Precio: 23,90 €

También hay edición de bolsillo:
Editorial: Debolsillo
496 páginas
Precio: 9,95 €

Puntuación:

Booktrailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...