lunes, 10 de octubre de 2011

LA LLUVIA ANTES DE CAER (Jonathan Coe)

SINOPSIS

Rosamond ha muerto. Tras el entierro, el testamento. Su herencia deberá repartirse a partes iguales entre tres herederos: dos tercios para Gill y David, los hijos de su hermana, el otro para Imogen, una desconocida. O casi desconocida, porque Gill recuerda que la vio una vez,
hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Pero cuando Gill va a casa de la muerta, encuentra otro legado: varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado antes de morir y una nota donde le dice a Gill que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que las escuche ella.

COMENTARIO

Encontré esta novela por casualidad cuando estaba mirando los libros que acababan de devolver en la biblioteca de mi barrio y recordé haber leído buenas críticas, así que me lo llevé sin mirar siquiera el argumento  y la verdad es que me ha encantado.
El asunto que trata no es, en principio, muy original, como habréis visto en la sinopsis, y, sin embargo, es un libro que te atrapa desde las primeras páginas.
Las protagonistas son todas mujeres: por un lado, Gill y sus hijas, que escuchan las cintas grabadas por su tía que acaba de fallecer, por otro lado, la propia Rosamond, Beatrix, Thea e Imogen, las auténticas  protagonistas de la historia narrada en esas cintas. No son heroínas sino mujeres normales que  arrastran su dolor y su pasado, heredando los traumas de sus madres e intentando vivir pese a todo ello. Cada capítulo es un fragmento de la vida de estas mujeres, que sirve de base a la narración.
Con un tono muy intimista, casi de confidencia, sin estridencias y con poca acción pero mucha emoción, se nos van revelando las vicisitudes de esta saga de mujeres encadenadas a un terrible destino del que parecen no poder escapar; y con Rosamund como testigo impotente de los acontecimientos que suceden a lo largo de los años y que marcarán tantas vidas.
Tiene este libro, además, momentos realmente emotivos, de los que encogen el corazón y obligan a seguir leyendo hasta conocer el desenlace, párrafos que se me han quedado grabados por su naturalidad y profundidad al mismo tiempo, como la explicación que da la pequeña Thea de por qué le gusta la lluvia antes de caer, y que da título al libro.
Es difícil  expresar lo que este libro me ha transmitido, por lo que, simplemente, recomiendo leerlo, porque es una historia sencilla, triste y profunda, elegante y bien contada, de las que quedan en el recuerdo.
AUTOR
Jonathan Coe nació en Birmingam en 1961. Estudió en las universidades de Cambridge y Warwick, y ha sido profesor en la universidad de Warwick, músico semiprofesional y colaborador en London Review of Books y Times Literary Supplement. Después de tres novelas y de dos monografías sobre Humphrey Bogart y James Stewart, su novela ¡Menudo reparto! supuso su consagración nacional e internacional. Su novela posterior, La casa del sueño, obtuvo el Writer's Guild Best Fiction , Destaca también El club de los canallas.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Anagrama
256 páginas
Precio: 18 €

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...