Reseña de Ana María Cordero
RESUMEN
Acabada la Guerra Civil, Letrita, sus tres hijas y su nieta vuelven a la ciudad costera del norte de España de donde tuvieron que huir. Su marido y padre, republicano y socialista, ha muerto en el exilio, aunque empezó a morir al declararse la guerra y enfrentarse con la crueldad de la gente. El hijo y hermano ha muerto en el frente. El marido de una de las hijas se encuentra preso. Con todo este equipaje de amargura, se encuentran al llegar a su ciudad con la hostilidad y el rechazo de personas que antes conocían y las aceptaban. Han perdido su casa, no tienen trabajo y los ideales progresistas y solidarios que el padre les inculcó, chocan frontalmente con el odio y el desprecio. Poco a poco vamos conociendo a cada una de las protagonistas y su historia, y asistimos a los penosos intentos por recobrar una vida más o menos normal, pero al final van a hacer frente al largo silencio impuesto por la dictadura.
COMENTARIO
A algunos lectores les causará hastío otro libro sobre la Guerra Civil. A mí no me ocurre, me parece tan interesante y, al mismo tiempo y aunque parezca mentira, tan desconocida esta época, que me resultan fascinantes estas novelas. La que comentamos me recuerda mucho a otra de la que ya hice una reseña “Mujeres de negro” de Josefina Aldecoa. Angeles Caso, la autora, nos acerca poco a poco al mundo de estas mujeres que han sufrido el desarraigo de su tierra, de sus ideas y de sus costumbres. La historia de cada una de ellas es fascinante, y la del conjunto emocionante. De ser respetadas y aceptadas por sus conciudadanos, estas cultas mujeres vuelven a su ciudad, que se les cierra en bloque. Duele notar su dolor, magníficamente expresado por la autora, y causa admiración su tesón, sus ganas de recuperar su vida, aunque sea en ese espeso y negro largo silencio al que se ven obligadas. Es una historia de mujeres fuertes, aunque sensibles, que intentan adaptarse a los nuevos tiempos para cumplir el mandato de la vida: vivir.
LA AUTORA
Angeles Caso nació en Gijón en 1959. Hija de un profesor universitario que llegó a ser Rector de la Universidad de Oviedo, desde pequeña tuvo una amplia formación, estudiando idiomas, música y danza. Se licenció en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte y ha trabajado como escritora, periodista y traductora. Tuvo una etapa televisiva que comenzó con un programa regional y culminó con la presentación del telediario de TVE y el programa de entrevistas La tarde. Después de esta etapa, se vuelca de lleno en su carrera literaria ganando en 2000 el premio Fernando Lara por “Un largo silencio”. En 1994 había quedado finalista del Planeta con “el peso de las sombras”, premio que conseguirá finalmente en 2009 con “Contra el viento”. Entre sus obras podemos citar: Elisabeth (un retrato desmitificador de la emperatriz Sisi) en 1993, El Immortal 1996, El mundo desde el cielo 1997, El resto de la vida 1998, El verano de Lucky 1999, La alegría de vivir 1999, Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio 2001 y Las Olvidadas, una historia de mujeres creadoras 2005.
Malisimo
ResponderEliminar