SINOPSIS
El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida.
Superficies de vida: Casa: 89 m2 , Ascensor: 3 m2 , Garaje: 8 m2 , Empresa: la sala, unos 80 m2 , Restaurante: 50 m2 , Cafetería: 30 m2 , Casa de los padres de Rebe: 90 m2 , Casa de mis padres: 95 m2 . Total: 445 m2 . ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que, a pesar de estar vivas, se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero, si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.
COMENTARIO
Después de todo lo que se ha escrito acerca de este libro, no podía menos que hacerme con él y conocer por mí misma el atractivo de una novela que en poco tiempo se está convirtiendo en un auténtico fenómeno editorial. Ahora puedo opinar y empezaré diciendo que me lo he leído en dos días, y eso ya quiere decir algo.
Días atrás he terminado de leer un libro, La lluvia antes de caer, de Jonathan Coen, que me ha gustado tanto que me daba pereza empezar otro porque pensaba que, por fuerza, mi siguiente lectura sería peor. Pero no ha sido así, y he disfrutado de horas de entretenimiento.
Estamos ante la historia de una crisis, más bien diría depresión, de un hombre de mediana edad, que, como tantas personas que nos rodean en las grandes ciudades se planta en los cuarenta y se da cuenta de que su vida se reduce a madrugar, viajar en coche en medio de un atasco, llevar niños al cole, trabajar horas en una oficina casi sin comunicarse con nadie y llegar agotado a una casa donde una mujer, también agotada, le recibe con bastante indiferencia. En esas circunstancias no consigue valorar lo que tiene, pero en cambio sí echa en falta todo lo que no tiene. Día tras día, nuestro protagonista sigue haciendo su rutina diaria aparentemente sin cambios, a no ser por su fijación por el bolígrafo que le ha desaparecido de su mesa y que él intenta encontrar de forma obsesiva.
Una de las cualidades de este libro es la forma en que está planteado. Contado en forma de diario, el autor consigue sumergirnos en la vida de este hombre desesperado, haciéndonos cómplices, interlocutores y confidentes suyos. Páginas y páginas de cotidianeidad que podrían resultar tediosas, pero que no aburren en absoluto, y que acaban por convertirse en una historia de intriga y suspense.
La narración se divide en tres partes: los recuerdos de la infancia, la crisis propiamente dicha, y la huida y posterior desenlace, todas con una lograda conexión entre ellas.
Vamos, que a Eloy Moreno le ha salido una novela espléndida, de las que se devoran por lo entretenidas que resultan, pero que hacen reflexionar por lo interesante de su propuesta. Muy recomendable.AUTOR
Eloy Moreno vive en Castellón y trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de esta ciudad. Decidió ponerse a escribir cuando leyó un libro que había ganado un importante premio y se impuso a sí mismo el reto de que él podía escribir algo mucho mejor. Con su novela terminada, El bolígrafo de gel verde, decidió no enviarla a ninguna editorial. Con mucha confianza en su novela se dedicó a hacerse un hueco en las librerías. Y consiguió que se vendiese y se convirtiese en un fenómeno en Internet.
FICHA TÉCNICA
Editorial: Espasa
300 páginas
Precio: 16,90 €
Puntuación:
Fotografía del autor tomada de:
Me encantó esta novela, la leí hace unos meses y me pareció una historia muy buena, real y que te hace reflexionar sobre muchos aspectos de tu propia vida
ResponderEliminarTienes razón, Tatty. A mí me ha sorprendido, no pensé que enganchara tanto la historia, y es verdad que hace pensar en el tipo de vida que llevamos.
ResponderEliminar