jueves, 13 de octubre de 2011

EL CUADERNO DE MAYA (Isabel Allende)

Reseña de Ana María Cordero
RESUMEN
Maya es una joven norteamericana que vive en Berkeley. Su vida no ha sido fácil. Abandonada por su madre, y con un padre piloto que se dedica poco a ella, Maya vive una idílica niñez cuidada por sus abuelos, su Nini y su Popo. El mundo que vive en estos años se compone de aprendizaje, pero también de magia y sobre todo de mucho amor. Al morir su abuelo, Maya entra en una profunda depresión que la lleva a los submundos de las drogas y el alcohol, hasta el punto de que su abuela la ingresa en un centro de rehabilitación. De allí huirá para caer aún en mundos peores, que la llevan casi a la autodestrucción. Su abuela, una vez logra recuperarla, la manda a Chiloé, una isla al sur de su patria, Chile, y es acogida por Manuel, un antropólogo con el que tiene más relación que la que ella cree. En su forzado exilio, incomunicada, Maya escribe,  en el cuaderno en blanco que le entregó su abuela al partir, todas las experiencias que la han llevado a su situación actual. La estancia en Chiloé va a resultar para Maya una catarsis que la lleva otra vez de vuelta a la vida.

COMENTARIO
Para los lectores de Isabel Allende, esta es una novela en la que se repiten algunos de los temas recurrentes en sus novelas, el amor, el mundo de los espíritus, los lazos familiares y, también, la historia de Chile. Hay rasgos autobiográficos, ya vistos en otras de sus obras, en cuanto al carácter de la abuela, pero hay algo novedoso: Allende se atreve a entrar en el mundo de la novela cuasi policiaca, que no había tocado hasta ahora. Es una obra amena, que mezcla pasado y presente, distintas generaciones, distintos problemas. Todo ello compone un mosaico que, con la ágil prosa de Allende, hace de esta obra una novela fácil de leer y muy interesante.

LA AUTORA
Nace en Lima (Perú) en 1942 donde su padre, primo hermano de Salvador Allende, realizaba labores diplomáticas. Tras el divorcio de su madre regresa a Chile y viajará por varios países dada la condición de diplomático del segundo marido de su madre. Regresa a Chile, se casa y sigue viajando. Finalmente se establece en Chile donde comenzará su carrera literaria. Tras el golpe de estado de Chile se exiliará a Venezuela, trabajando en prensa y en una escuela secundaria. En 1975 publica una primera obra “La casa de los siete espejos”, pero es en 1982 cuando publica “La casa de los espíritus”, obra que la consagra, y será llevada al cine y al teatro. En 1988 contraerá otra vez matrimonio con el norteamericano Willie Gordon. En 1992 muere su hija Paula, experiencia de la cual saldrá la novela del mismo nombre, dedicada a su hija. Tiene en su haber numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura en 2010 y ha sido considerada la escritora en lengua española más leida del mundo.
Entre sus obras pueden citarse: De amor y de sombra 1984, Eva Luna 1987, El plan infinito 1991, Hija de la Fortuna 1999, Retrato en sepia 2000, La ciudad de las bestias 2002, El reino del dragón de oro 2003, el bosque de los pigmeos 2004, El zorro 2005, Inés del Alma mía 2006, La isla bajo el mar 2009 y El cuaderno de Maya 2011.

FICHA TÉCNICA
Editorial Plaza y Janés
448 páginas