miércoles, 7 de octubre de 2015

EXTRAÑOS EN EL TREN NOCTURNO (Emily Barr)


SINOPSIS

Cuando menos te lo esperas, tu esposa se puede convertir en una extraña. Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

COMENTARIO

La mayoría de mis lecturas de estas semanas pertenecen a este sub-género del que ya os he hablado en la reseña de La chica del tren, el “domestic noir” tan de moda últimamente y que la verdad es que me está aportando horas muy entretenidas. Por eso ya aviso de que algunas de las próximas reseñas pueden resultar parecidas, pero lo cierto es que cada novela tiene su personalidad y son todas muy interesantes.
Extraños en el tren nocturno tiene bastantes similitudes con el éxito editorial La chica del tren, pero eso no le quita atractivo en absoluto a la historia, ya que ambos argumentos discurren por distintos derroteros, cierto que con algunos puntos en común, pero también bastantes diferencias importantes.
Hay dos partes diferenciadas en el libro, ambas narradas en primera persona por dos mujeres, Lara e Iris, que toman contacto en un momento dado, y que, a pesar de haberse tratado sólo en cuatro ocasiones, entablan una amistad duradera que conseguirá que Iris abandone su reclusión en Cornualles para investigar la extraña desaparición de su nueva amiga.
Curiosamente, cada una de estas mujeres guarda un secreto inconfesable que tardará en desvelarse al lector. Por ese incidente ocurrido en sus vidas, se han refugiado en un rincón perdido del extremo sudoeste de Inglaterra, en un pueblecito de la agreste  costa de Cornualles, lejos de Londres, para intentar empezar de nuevo y, de alguna manera, olvidar el pasado.


Tengo que decir que me encantan las autoras inglesas. Son expertas en contar este tipo de historias de mujeres misteriosas, rodeadas de mentiras, secretos y traumas del pasado.
La primera parte de la historia transcurre en el tren nocturno que hace el recorrido Londres, Cornualles, saliendo de la estación de Paddington, y en el que hace el trayecto en el sentido inverso, saliendo de Penzanze, en Cornualles. Mucha gente, al igual que Lara, la protagonista, viaja a Londres los domingos por la noche para trabajar en la ciudad y vuelve los viernes por la noche a sus hogares en el sudoeste de Inglaterra.
Parece ser que la autora descubrió la magia de este trayecto Londres-Penzanze como usuaria del tren nocturno y no pudo resistirse a escribir una novela ambientada en él aunque con un argumento más emocionante y misterioso que un simple recorrido en tren. Allí fue donde se enteró, en conversaciones con el personal de los trenes, de las aventuras extramaritales que se sucedían a bordo, a pesar de la estrechez de los coches- cama. Y gracias a esto ha conseguido elaborar esta novela de argumento mucho más emocionante y misterioso que un simple recorrido en tren.
En esta primera parte de la novela conocemos a  Lara, que nos hace partícipes del aburrimiento y el agobio de su vida con un marido dependiente y absorbente.
Lara desaparece a mitad del libro, pero toma el relevo de la narración de la historia, su amiga Iris, que iniciará un recorrido por los lugares donde piensa que puede encontrar pistas acerca de lo que le ha sucedido a Lara.
En la tercera parte volvemos a saber de Lara, esta vez en forma de diario escrito por ella en su etapa anterior en Tailandia, donde se fraguó el mayor desastre de su vida.
Pues eso, que es una muy novela entretenida, sorprendente y que se lee de un tirón, por lo que la recomiendo.


AUTORA

Emily Barr trabajó durante muchos años como periodista para el diario ­The Guardian. Convencida de que su futuro profesional no estaba allí, solicitó que le permitieran viajar un año como mochilera. Para su sorpresa, aceptaron también su oferta de escribir una columna sobre sus experiencias. De su viaje alrededor del mundo nació la idea de Backpack, su primer libro. Desde entonces ha publicado doce títulos y está escribiendo una nueva novela, ambientada en el Ártico. Actualmente vive en Cornualles con su marido y sus tres hijos.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Maeva (2015)
ISBN: 978-84-15893-40-0
376 Páginas
Título original: The sleeper
Traducción: Alvaro Abella
Precio: 18,90 €
Ebook: 9,99 € 

PUNTUACIÓN



5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es uno de los libros que más me ha gustado este año y lo disfruté bastante más que La chica del tren, es una lástima que haya pasado más desapercibido... Me llevé una gran sorpresa cuando en mitad del libro hay ese giro en la historia de Iris... me dio un soponcio! jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La temática no es para mí pero se lo comento a mi compi de blog.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaria ponerme con él si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerlo, es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que libro tan bueno, lectura libre de pensamiento !
    la chica del tren indiscutible

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...