jueves, 22 de octubre de 2015

OBSERVADA (Renée Knight)


SINOPSIS

Cuando Catherine Ravenscroft encuentra en su mesilla de noche un libro titulado “El perfecto desconocido” y lo lee, revive con pavor un suceso fatídico que decidió olvidar para siempre. El libro revela detalles inconfundibles sobre lo que le ocurrió veinte años atrás, su secreto mejor guardado, del que ni su marido ni su hijo saben nada. Pero lo más inquietante es que, a juzgar por el final de la novela, el autor no se detendrá ante nada hasta desenmascararla e imponer su cruel venganza. A partir de entonces, la vida de Catherine se convierte en una pesadilla. Ahora que el pasado le exige rendir cuentas, su única esperanza es afrontar lo que ocurrió, aunque revelar esa verdad podría poner en peligro lo que más valora.

COMENTARIO

Pues otro “domestic noir”, y supongo que de nuevo es inevitable hacer comparaciones con Perdida, de Gillian Flynn, aunque lo cierto es que las similitudes entre ambos libros se concretan sólo en el género, y no en el argumento, el desarrollo o el desenlace de la historia.
Cuando hacemos comparaciones también podemos llevarnos una decepción, pero éste no ha sido el caso. Observada me ha mantenido interesada en todo momento, por eso creo que es mejor acercarse a esta novela sin ideas preconcebidas y simplemente dejarse llevar por el placer de leer una historia de suspense con personalidad propia.
Catherine es una directora de documentales con una vida tranquila y acomodada, que siente que su mundo se pone patas arriba cuando comienza a leer un libro que ha encontrado encima de su mesilla de noche, llamado “El perfecto desconocido”. Al avanzar en la lectura se da cuenta horrorizada de que la protagonista es ella misma, y que la novela narra sucesos de su vida que jamás había contado a nadie. Es fácil imaginarse el malestar, incluso físico, que le provoca este descubrimiento.
A partir de ahí la autora teje hábilmente una historia de enredos, secretos, engaños y misterios, que irán enredando al lector cada vez más, de tal manera que, en algunos momentos, podemos llegar a sentirnos manipulados o engañados. Hasta que en la maraña de sucesos contados a medias, versiones contradictorias y malos entendidos, vamos desentrañando poco a poco una verdad que emerge de la culpa, el miedo y los prejuicios.

La novela es realista y creíble, pero a la vez nada previsible. Resulta difícil saber de antemano qué rumbo va a  tomar la historia, y esa es una de sus grandes aciertos ya que mantiene el interés por conocer los detalles de lo que sucedió en realidad. Otro de los puntos curiosos de la novela es que, de los diversos personajes que aparecen en el libro y que van tomando protagonismo, no sabemos a ciencia cierta cuál actúa de forma maliciosa o equivocada y cuál de forma honesta. No estamos seguros de nada ni de nadie, por lo que es complicado tomar partido. En cada capítulo podemos cambiar de opinión a la hora de juzgar a cada personaje, no parece haber nada definitivo, por lo que no nos queda más que esperar hasta los últimos capítulos para terminar de encajar el puzzle y saber a qué atenernos.
Como suele suceder con este tipo de novelas de suspense psicológico, la narración tiene dos voces, la de Catherine por un lado, y la del autor del libro “El perfecto desconocido”, de forma que tengamos versiones diferentes, y puede que contradictorias, de lo que está sucediendo.
Aunque el comienzo es quizás un poco lento, con una persecución hacia Catherine que no se entiende pero que resulta inquietante, la historia avanza a buen ritmo sin dar tregua por la cantidad de giros y de sorpresas argumentales que encierra.
Por otro lado el estilo de la autora es sencillo y directo, de fácil lectura, pero que a la vez denota inteligencia y dominio del lenguaje.
Vamos, que he disfrutado mucho de la lectura.


AUTORA

Renée Knight ha trabajado para la BBC como directora de documentales culturales. Asimismo, ha escrito guiones de cine y televisión para Channel Four, la BBC y Capital Films. Vive en Londres con su marido y sus dos hijos. Observada es su primera novela, y ya han propuesto a la autora escribir el guión para adaptarla al cine.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Salamandra (2015)
320 páginas
ISBN: 9788416237104
Título original: Disclaimer
Traducción:
Precio: 19 €
Ebook: 13,99 €


PUNTUACIÓN: 



5 comentarios:

  1. Paso de puntillas por tu reseña porque lo empecé anoche.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien. Es de esos libros que no me importaría leer si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía!
    Me lo apunto, me gusta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...