miércoles, 1 de julio de 2015

LA CHICA DEL TREN (Paula Hawkins)


SINOPSIS

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí.
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son sólo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

COMENTARIO

El thriller psicológico que os traigo hoy pertenece a un sub-género con el que me siento muy cómoda y que disfruto mucho, el llamado “domestic noir”, que engloba novelas que tratan de las complejidades y entresijos del matrimonio y la vida familiar, y cuyas intrigas suelen estar relacionadas con temas como el amor, la traición, la infidelidad o la maternidad.
La chica del tren tiene algunos rasgos que la hacen comparable a Elizabeth ha desaparecido, de Emma Healey, ganadora del Costa Awards, novela en la que la protagonista, aquejada de alzheimer, está empeñada, a pesar de sus problemas de memoria, en resolver la desaparición de su amiga.
En este caso la protagonista es una mujer joven, divorciada y con problemas de alcoholismo y de pérdida de memoria, que decide investigar la desaparición de una mujer a la que observa a diario desde el tren al pasar cerca de su vivienda en una estación cercana a Londres, y con cuya vida fantasea a diario como una especie de escape mental a sus propios problemas.
Cuando Rachel se entera de que esa mujer a la que ve cada día desde su asiento en el tren, ha desaparecido sin dejar rastro, cree tener la clave, ya que el día anterior la observó en el jardín de su casa con un hombre que no era su marido. La policía, sin embargo, la considera una testigo poco fiable por su alcoholismo y sus lagunas mentales. Y esa testigo poco fiable será la encargada de dirigirnos a través de la complicada trama de este thriller en el que se mezclan los recuerdos, las pasiones y las inseguridades de Rachel.


Pero la narración no sólo corresponde a este personaje, Rachel, una mujer compleja y solitaria, insegura, obsesiva y depresiva, que, a pesar de todo, consigue hacerse simpática al lector. El libro alterna capítulos dedicados a otras dos mujeres, Megan, la joven desaparecida con la que Rachel ha llegado a obsesionarse, y Anna, la nueva mujer de su exmarido. Tres mujeres totalmente diferentes, con sus dilemas personales a cuestas, que cuentan sus experiencias en primera persona, de forma que el lector tenga más puntos de vista de los mismos acontecimientos.
Así pues, estamos ante un thriller que combina el drama doméstico con el suspense psicológico, y que pertenece a ese género de historias que orbitan sobre una extraña desaparición. Historias un poco “tramposas”, con muchos interrogantes, sorpresas y giros. Al igual que Perdida, de Gillian Flynn, para mi gusto reina absoluta de este tipo de thrillers, juega bien con la confusión para mantener al lector en una tensión constante.
La forma de cambiar la voz de cada personaje en los sucesivos capítulos va proponiendo una especie de juego para el lector, con varias posibles versiones de la misma historia. Una historia en la que podemos llevar hasta el límite lo de nada es lo que parece, en la que el lector puede llegar a sentirse a veces un poco perdido, o engañado, como si se le escamotearan datos para componer el puzzle, lo que hace que sea absolutamente necesario seguir leyendo para despejar las dudas y conocer el final.
Personalmente me encantan este tipo de novelas por lo imprevisibles que son, porque la línea entre buenos y malos no está muy definida y porque no suele haber un único culpable.
En este caso, nos encontramos con una historia bien contada, que mantiene el interés y el suspense, aunque hay una parte intermedia en la que la acción se detiene en exceso y se vuelve un poco lenta, para volver a coger brío en la parte final.

La autora juega con el lector haciéndole ver qué las apariencias engañan y que lo que se percibe desde fuera, a veces, dista mucho de parecerse a la realidad.
Paula Hawkins, de la que ya se empieza a hablar como una de las dignas herederas de escritoras de la talla de Ruth Rendell, Patricia Highsmith o Minette Walters, creadoras de escuela en esto de la novela británica de misterio, consigue que conectemos con una protagonista, que desde las primeras páginas, se nos presenta como una antiheroína, un  poco perturbada, débil, insegura y obsesiva, incapaz de hacerse con el control de su vida y de sus emociones, aunque capaz de asumir sus errores. El mérito de la autora estriba en hacerla cercana al lector.
En resumen, esta novela que se ha convertido en un fenómeno editorial y que ha supuesto el salto a la fama de Paula Hawkins, supone una lectura interesante, entretenida y algo inquietante, que se lee de un tirón.


AUTORA

Paula Hawkins nació y se pasó su infancia en Zimbabwe, aunque se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.
La chica del tren ha vendido en muy poco tiempo 1,5 millones de copias, y se ha convertido en la novela adulta de venta más rápida de la historia. Lleva más de quince semanas en el número 1 de la lista de más vendidos del New York Times. Será llevada al cine por Dreamworks y protagonizada por Emily Blunt.

                                                                        Emily Blunt

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta (2/6/2015)
496 páginas
ISBN: 978-84-08-14147-1
Título original: The girl on the train
Traducción: Aleix Montoto
Precio: 19,50€
Ebook: 9,99 €

Puntuación



18 comentarios:

  1. Si se parece a Perdida, entonces es de los míos... le daré una oportunidad, parece que es el libro del momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros me suelen gustar y este ya lo tenía anotado de otras reseñas, a ver si puedo hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece un montón este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me pega bastante para estas fechas, la verdad. Si tiene ese punto de confusión y de "juego" con el lector de "Perdida" estoy seguro de que por lo menos me entretendrá un par de tardes con las neuronas a medio gas. Que parece que este calor es lo que pide.

    A ver si me hago con ella.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me queda nada para terminarlo y estoy enganchadísima. La autora sabe mantenerte en vilo.

    ResponderEliminar
  6. Pues voy a tener que empezar a buscarlo, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas desde que lo vi en Novedades =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estaba dudado si leerlo o no y buscando reseñas he dado con la tuya. La verdad es que tiene una pinta estupenda y tu crítica me ha terminado de convencer, así que tiene que ser mio el libro jaja.

    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, bueno no sé si te gustaría darle una oportunidad a mi libro, se llama "El amor que dejaste atrás", puedes leer la sinopsis y unos capitulos de la obra en Wattpad gratis, este es el link:

    https://www.wattpad.com/story/43990826-el-amor-que-dejaste-atr%C3%A1s

    Espero que por favor puedas darle un vistazo y decirme que piensas :) muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  10. Viendo este libro por todas partes, más las buenas reseñas, puede ser una lectura de este verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención, voy a leerla este verano, a ver qué me parece a mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Mmm... Creo que lo voy a apuntar para cuando me apetezca leer algo de este tipo. Aunque ahora mismo tengo tantas lecturas pendientes que no sé yo... Igualmente, había oído hablar de él y algo llama mi atención.
    Gracias por la reseña. Está genial. ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña.............me lo apunto!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo y ahora mas. Por cierto.

    Soy Manuel del blog "En vísperas de un nuevo mundo"
    http://envisperasdeunnuevomundo.blogspot.com.es/
    Te he comenzado a seguir.
    Me gustaria que te pasases por mi blog y si te gusta subscribirte.
    Gracias de antemano.
    Acabo de empezar en Blogger y es muy importante para mi.

    ResponderEliminar
  15. Hola estoy leyendo La chica del tren, justo en este momento. Concuerdo contigo en todo, pero espero que no llegue esa meseta donde parece que todo se aplasta. Me parece excelentemente escrito. He leído y visto reseñas y críticas que no son tan positivas como la tuya, así que espero terminarlo y volver a este hermoso rincón y decirte : amiga, has escrito la mejor reseña! Saludos! ♥gabi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...