martes, 21 de mayo de 2013

ME DESPERTÉ TEMPRANO Y SAQUÉ AL PERRO (Kate Atkinson)



SINOPSIS

Tracy Waterhouse, una mujer de mediana edad con algunos kilos de más y muchas ilusiones de menos, pasea por un centro comercial de la ciudad de Leeds, cuando ve a una niña arrastrada de la mano de una prostituta conocida en el barrio. Casi sin darse cuenta, la niña está en su coche, mientras Tracy confía en que nadie haya sido testigo del extraño negocio. Mientras, Jackson Brodie, recién llegado a Inglaterra para resolver un caso de falsa identidad, entra en escena: sus dotes de gran investigador y de hombre deliciosamente imperfecto van a convertir una trama policial en una historia donde las cuestiones morales son las que importan.

COMENTARIO

Qué pena me ha dado terminar esta última novela de la serie protagonizada por Jackson Brodie. Espero que Kate Atkinson espabile y publique pronto la quinta entrega porque la espera se me va a hacer larga. Bueno, vamos al tema. En esta ocasión Brodie está por la zona de Yorkshire, más concretamente en la ciudad de Leeds. Han pasado dos años desde el accidente de tren ocurrido en Edimburgo. Jackson se ha recuperado de sus heridas y sigue trabajando de investigador privado.

En esta cuarta entrega de la serie tenemos una protagonista muy especial, Tracy Waterhouse, que se ha retirado de la policía con algo más de 50 años y trabaja como jefe de seguridad en un centro comercial. Un día, ve a una prostituta de la zona arrastrando a una niña pequeña que parece ser su hija. Tracy se pregunta qué posibilidades tiene una niña con una madre como esa, y, en un impulso, le ofrece quedarse con la niña a cambio de dinero. Unos días después, la madre es asesinada y a partir de aquí los sucesos, las huidas y las persecuciones se suceden.
Por su parte,  Jackson Brodie realiza una investigación para una clienta que le ha contratado desde Nueva Zelanda para que busque a su familia biológica, ya que sabe que fue adoptada en Leeds en 1975. 



Vuelve a entrar en escena la casualidad, que hace que Jackson se encuentre por azar a alguien necesitado de ayuda y protección, y no pueda evitar implicarse en sus problemas, que a su vez se irán complicando con otros nuevos y así comprobamos como cada día es una sorpresa para Jackson, da igual hacia donde se dirija, porque al final nunca llega al sitio que espera. Puede ser el tren equivocado o conocer a la persona adecuada para complicarle la vida, o abrir una caja que contiene más de lo que espera.
Los personajes que nos presenta Atkinson no son, desde luego, héroes, personas perfectas ó fuera de lo común, sino más bien con bastantes limitaciones y contradicciones, pero consiguen que el lector simpatice con sus flaquezas y debilidades.

Aunque se trata de una novela policíaca, la profundidad que encontramos en las páginas de esta historia trasciende el género policíaco. Persigue un concepto de fondo que es la tenue separación entre lo que está bien y mal, lo justo y lo injusto, por lo que nos plantea dudas sobre la forma correcta de actuar en determinadas situaciones y nos manda mensajes sobre los que reflexionar.
Como siempre, hay varios escenarios que se cruzan y se entrecruzan de forma azarosa, hasta que las piezas del puzzle empiezan a encajar. En este universo que nos presenta la autora, siempre hay niñas perdidas, mujeres luchadoras, experiencias cercanas a la muerte y una visión muy melancólica de la felicidad.
El ritmo narrativo vuelve a ser pausado y tranquilo, ideal para permitir al lector plantearse interrogantes y pensar.
Por poner un símil deportivo, como dirían mis hijos, se puede decir que esta autora “juega en otra liga” en lo que a novela policíaca se refiere. O al menos, esa es mi opinión.


                                                                  Whitby

AUTORA
 
Kate Atkinson nació en York en 1951 y estudió literatura inglesa en la Universidad de Dundee. Actualmente vive en Edimburgo. Su primera novela, Entre bastidores,  ganó el prestigioso premio Whitbread en 1995, y pasó a ser un éxito de ventas del Sunday Times. Desde entonces ha publicado otras seis novelas y una colección de relatos que han recibido una gran acogida. Ha ganado el Premio Saltire y el Premio Wetsminster y ha sido galardonada con un MBE (Miembro de la Orden del Imperio británico) en los honores del cumpleaños de la Reina en 2011, por sus servicios a la literatura.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Lumen (Enero-2013)
ISBN: 9788426420626
504 páginas
Título original: Started early, took my dog
Traducción: Patricia Antón
Precio: 21,90 €
Ebook: 13,99 €

Puntuación: 


Libros de la serie:

Expedientes (Circe, 2008)
Incidentes (Circe, 2009)
Esperando noticias (lumen, 2011)
Me levanté temprano y saqué al perro (Lumen, 2013)



31 comentarios:

  1. Vaya, no me había fijado en que era una especie de saga. La verdad es que me llamaba la atención, pero en todo caso me lanzaré a por la primera entrega.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo apuntado desde que lo vi reseñado en el blog de Rusta, pero es de los que todavía no ha llegado a casa. Sabiendo que es una serie no sé si empezar a buscar el primero o probar con este para conocer el estilo de la autora que tanto parece conquistar al lector. Veremos, veremos...
    Un beso Pilar

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar Expedientes y lo que dices es de otra liga,a mi me ha costado un poco engancharme pero luego me ha encantado y seguire con los siguientes,gracias por la reseña y besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Wow! This blοg looks just like my olԁ οne!

    It's on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!

    My web blog - facebook hotels & take a trip

    ResponderEliminar
  5. Éste no me lo apunto Pilar, estoy intentando leer pocas sagas. Besos

    ResponderEliminar
  6. me había llamado la atención el título pero no sabía que era parte de una saga y esto para mí es un gran handicap

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Pilar, ya sabes lo muchísimo que me gustó esta novela. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Pues le tenía el ojo echado, pero no tenía ni idea de que era una saga, eso me hace echarme para atrás...Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, te gusta mucho esta saga. Yo no he leído nada pero la trama de esta me gusta. Parece como que no hay que leerlas en orden de aparición y que si no se hace no exsita más riesgo que el de perderse algún detalle o alguna característica de los personajs principales. Me lo apunto. Besos Pilar :)

    ResponderEliminar
  10. Esta novela ya la tenía anotada aunque siendo una saga tengo aún que leer los anteriores pero tiene muy buena pinta, espero que el resto sean igual de interesantes
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me matas!!! Hace tiempo que tengo pendiente a esta autora, tendré que espabilarme yo también. Gracias por la reseña.. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Veo que le has dado buena nota, y por lo que cuentas creo que me gustaría así que lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído todavía ningún libro de esta escritora, pero me alegro! porque ahora tengo la posibilidad de disfrutarlos todos!!
    Gracias por la reseña, y besos!!

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en tus apreciaciones de la autora, no es que busque como otros dicen denuncia social, sino que adquiere conciencia y gana en profundidad.
    Este lo tengo en casa aún sin abrir, quiero hacerlo con calma, no es una Lackberg cualquiera :-).
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me han recomendado ya varias veces este libro y tengo que hacerme con él ya! no sabía que era el cuarto de una serie. ¿Es imprescindible ir en orden o se pueden leer de forma indpendiente?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he leído en orden, pero se pueden leer de forma independiente sin problema. Un beso

      Eliminar
  16. Me hace gracia el título, de entrada llama bastante la atención.
    Aunque lo de que pertenezca a un serie me da perecilla...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Estoy más que convencida, como te dije, me gustará mucho leer a Atkinson. Besos

    ResponderEliminar
  18. Whаt's up, its pleasant article about media print, we all understand media is a enormous source of information.

    Feel free to surf to my page; Shanghai Resorts Minimize The Budget

    ResponderEliminar
  19. I must thank уou for the efforts you have put
    in pеnning this wеbsite. I really hоpe tо сheck out the ѕame high-grade content by you later on aѕ well.
    In truth, your creative ωriting abіlities hаs enсouraged me to get my own, personal sіte now ;)

    Feel fгee to viѕit my blog post; bb

    ResponderEliminar

  20. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, parece por lo que he oído que sus novelas tienen una gran calidad. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me da algo de pereza empezar con una serie, aunque pones tan bien a Kate Atkinson siempre que es para pensar en darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  23. I'd like to find out more? I'd wаnt to find out sοme aԁditiοnаl information.


    Mу website; bit.ly

    ResponderEliminar
  24. No sabía que era de saga, tendría que leer el primer libro antes para saber la historia.

    Por cierto, hay un sorteo activo en mi blog por si quieres participar =)

    ResponderEliminar
  25. Genuinеly when sоmeone doeѕn't be aware of after that its up to other viewers that they will help, so here it happens.

    Have a look at my site - More hints

    ResponderEliminar
  26. Wonԁеrful wеbsite you haѵе heге but I wаs wοnderіng if you knеw
    of аny forums that cοver the sаme toрics diѕcuѕsеd here?
    I'd really like to be a part of community where I can get opinions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

    my webpage :: Discount Resorts Listing * Assess Hotels Costs

    ResponderEliminar
  27. Thanks designed for sharing such a fastidious thought, post is nice, thats why i have
    read it entirely

    Here is my web site Install 7Zip

    ResponderEliminar
  28. Hola, veo que publicas una foto de Jason Isaacs para ilustrar esta reseña. No sé si sabes que hay una adaptación para la tele de estas novelas y que ésta es precisamente la que da comienzo a la segunda temporada. La serie se llama Case histories. Ah, me encantó lo de puntuar los libros con Yorkshires. Yo tengo una.Te dejo un enlace a la entrada de mi blog donde he publicado una foto suya. No es una manera sutil de invitarte a que lo visites. Puedes pasar del blog, es algo simplón, sólo lo escribo con la intención de que me guste a mí; pero la foto está chula y creo que te puede gustar.
    Saludos. Ah, tu blog me ha gustado.

    ResponderEliminar
  29. Qué tonto. Acabo de leer en otra entrada que hablas de la serie que te nombro. Perdona. Bueno, eso demuestra mis sospechas: que es un blog muy completo.

    ResponderEliminar
  30. Uy, perdón, se me olvidó incluir el enlace. Allá va: http://literaturaysusalrededores.blogspot.com.es/2013/03/no.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...