lunes, 27 de mayo de 2013

EXPEDIENTE 64 (Jussi Adler-Olsen)



SINOPSIS

Varias desapariciones ocurridas en los años ochenta ponen de nuevo en marcha a Carl Mørck. Su investigación lo conduce hasta Nete Hermansen, una mujer que ha hecho todo lo posible por ocultar durante años su trágico pasado hasta que este vuelve a salir a la luz. Mientras Carl se enfrenta a las sombras de su propia existencia, y a los secretos de sus colaboradores Assad y Rose, deberá indagar en la historia del líder de un partido político de extrema derecha que defiende una siniestra ideología racista.

COMENTARIO

Estamos ante la cuarta novela de la serie Departamento Q, y, aunque no es que me haya decepcionado, sí me ha parecido algo más flojita que las anteriores, o es que los otros tres libros me gustaron tanto que éste, al ser más de lo mismo, no ha conseguido mantener tanto mi interés.
De nuevo Carl Mørck y su equipo situado en los sótanos de la comisaria de Copenhague, deben hacerse cargo de unos casos bastante antiguos, que quedaron sin resolver porque no se relacionaron entre sí durante la investigación llevada a cabo, y que ahora serán vistos desde una perspectiva diferente.
La historia trata un tema que ronda la conciencia de los daneses, la eugenesia, un movimiento  cuyo objetivo era conseguir nacimientos de bebés cada vez más sanos e inteligentes, que fue aplicada en Dinamarca hasta los años 60 de una forma secreta y a espaldas de la opinión pública. Esta práctica se realizaba en la pequeña isla de Sprogø, entre Fionia y Selandia, y  era llevada a cabo sobre todo con prostitutas, madres solteras y mujeres sin recursos, rebeldes e inadaptadas sociales.  El argumento de la novela plantea la venganza que una de aquellas mujeres que fue obligada a abortar por no cumplir las normas, planeará sobre los que han destrozado su vida.

                                                                   Isla de Sprogø

La novela se sitúa en varias épocas distintas, siguiendo la trayectoria del personaje principal de la historia, Nete Hermansen, cuya historia se relata desde su infancia, llegando hasta la época actual, en que el caso cae en manos de Carl Mørck.
Por otro lado aparece un partido de extrema derecha que defiende todas estas ideas de pureza racial y que cuenta con bastante apoyo social, lo que da idea del peligro que aún hoy en día corren los países europeos de caer en manos de individuos de ideología neonazi.

Aunque el argumento es interesante, desde mi punto de vista algo le falta a la historia, algún ingrediente que le dé variedad a la serie, alguna sorpresa o algún giro en la vida privada de los protagonistas que consiga que esta entrega sea especial, como lo fueron las anteriores. Tanto Carl como sus compañeros deberían sufrir alguna evolución que anime un poco la trama, y esta vez los he encontrado más planos. Con esto no quiero decir que sea aburrida, ni mucho menos, pero me esperaba más y se ha quedado corta, quizás porque la he leído tras otras novelas que me han aportado más, como Perdida, Sacrificio a Mólek, o las de Kate Atkinson.  El caso es que me ha dejado un poco indiferente, y ya me cuesta decir esto, porque me encanta este autor y pienso seguir leyendo sus novelas, pero espero que le añada algo más de chispa a las siguientes aventuras del Departamento Q.


AUTOR

Jussi Alder-Olsen  nació en Copenhague en 1950,y  fue editor de comics y redactor de revistas antes de empezar a escribir en 1995. Ha vendido un millón de ejemplares de los cuatro títulos de la serie del Departamento Q en Dinamarca, y ha recibido el premio Glass Key en 2010 y el prestigioso De Gyldne Laurbær, entre otros.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Maeva (2013)
512 páginas
ISBN: 978-84-15532-54-5
Título original: Journal 64
Traducción: Juan Mari Mendizabal
Precio: 19,90 €

Puntuación:  


24 comentarios:

  1. Creo que esta vez me ha gustado el libro más a mí que a ti. Tengo pendiente la reseña, pero ya verás que sí he disfrutado con su lectura. De hecho me ha gustado más que el último de Camilla Läckberg, del que, por cierto, también tengo pendiente la reseña. Me ha gustado mucho la trama y me sigue encantando saber más de los personajes "fijos" de esta serie, aunque en esta historia es muy poco lo nuevo que se aporta. El que también me gustó fue "Perdida", pero de ese sí que esperaba más. No sé si por tantas buenas reseñas o por qué, pero no acabó de ser lo que yo esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no lo he leído, me quedé en La mujer que arañaba las paredes (creo que era así el título) y me gustó bastante. Espero poder seguir con la serie, pero me he quedado un poco desencantada al leer que " ha perdido chispa". A ver si puedo leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo si que he leído todos porque me encanta ese tipo de novela negra en la que se sigue a los personajes ( me encanta también Camilla Lackberg) pero quizás si que es verdad que en este último es poco lo que se aporta, besotes

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada del autor, y eso que he encontrado reseñas muy positivas sobre sus libros.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído ningún libro de esta serie. Empezaré por el primero (por método y porque parece que te han gustado más los primeros). Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me gustó tanto como los anteriores. Me lo paso muy bien con estos personajes. Espero que sí irán evolucionando en el futuro porque ya se nos van dando más pistas sobre el pasado de Assad y el asalto que sufrieron Carl y sus compañeros en el pasado y que sigue sin resolverse. Lo que me parece genial es el personaje de la secretaria y su personalidad múltiple...

    ResponderEliminar
  7. Vaya..., veo que no te ha convencido tanto con los anteriores. No he leído ningún libro de la serie, pero me apetece bastante, así que espero comenzar pronto con alguno de ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Éste no me lo apunto Pilar, ya ando metida en alguna saga y no quisiera enredarme con muchas más. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tampoco he leído ningún libro suyo, empezaremos por el principio cuando me ponga a ello y siendo este más flojillo, ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, y también tercero de la saga. Así que terminaré con él en algún momento. A ver qué me parece a mi

    ResponderEliminar
  11. Leí el primero de la serie y la verdad es que me decepcionó bastante, así que no sé si le daré otra oportunidad al autor. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta vez un danés, me faltaba un danés para tener nombres de todos los países Escandinavos en novela negra. Beno, puede pasar y ocurre muy a menudo que se extiendan las series sin aportar ya mucho y es el primer temor que tengo al acercarme a alguna. Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
  13. Con esta autora aún no me he estrenado aunque tengo uno de la serie en mi estantería, creo que el anterior, aún sin leer ya que prefiero empezar por el primero
    besos

    ResponderEliminar
  14. A ver cuándo me animo con estos libros, aunque parece que éste no te ha terminado de convencer del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué pena que no te haya acabado de convencer. A Mí me gustó mucho, tanto como las demás. El tema de las mujeres y la isla me pareció tremendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Entiendo lo que dices, el Departamento Q empezó gustándome mucho pero poco a poco ha empezado a perder fuerza.
    Esta es una novela entretenida, sin más. Le falta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mira que tiene buenas críticas esta serie... y yo sin catarla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. De momento este no lo apunto. Tu ritmo lector es bestial, el mío este año es de torutga, y de las lentas. Un petó!!!

    ResponderEliminar
  19. Si no estoy confundida de esta "saga" mi madre tiene La mujer que arañaba las paredes, que me llama muchísimo y se lo quiero pedir tarde o temprano. Bessos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, leo muy por encima hoy tu reseña que es una de las series a las que sigo bastante la pista y con las que quiero animarme próximamente. Creo que en el caso de las series literarias, es normal que a medida que vayan desarrollándose pierdan un poco de fuelle. Cosa de ir estirando un poco los mismos pesonajes, y demás. Por eso suelo escoger bastante las que leo.

    ¡Un besote, Pilar!

    ResponderEliminar
  21. Aún tengo que ponerme con este autor, aunque como dices falta un giro a la vida de los protagonistas o sorpresas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho esta serie. Este último título no lo he leído todavía pero en casa está ya...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. tengo ganas de estrenarme con esa autora.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no me he leído todavía nada de esta serie, todavía me tengo que estrenar con los autores escandinavos, tengo el primero de Camila, el de " La princesa de hielo", que me lo pienso leer. Pero me voy a estrenar antes con uno que tengo que hacer la reseña, que se llama LA TRAMPA DE MIEL, y tiene muy buena pinta. Pero tomo nota de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...