martes, 18 de septiembre de 2012

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE (Clara Sánchez)



SINOPSIS


Sandra ha dejado el trabajo y, embarazada, se ha retirado a un pueblo de la costa levantina intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución temporal a sus problemas. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado lleno de horrores que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

COMENTARIO

Hasta hace unas semanas tengo que reconocer que no había leído nada de esta autora, pero después de  Entra en mi vida, se ha convertido en una de mis autoras españolas favoritas, y  Lo que esconde tu nombre no me ha hecho variar de opinión, ya que Clara Sánchez ha vuelto a conquistarme con este libro, que también parte de un hecho real, la existencia de antiguos nazis en la costa del sur de España, para construir una novela de intriga.
Los personajes protagonistas no pueden ser más diferentes. Por un lado, Julián, un anciano  viudo, que, tras dedicarse a perseguir nazis junto a su amigo Salva, lleva una vejez atormentada por los recuerdos de su paso por el campo de concentración de Mauthasen, al que consiguió sobrevivir pero que no le ha permitido llevar una vida normal. Cuando conoce a Sandra se siente invadido por la nostalgia de la juventud perdida, y quiere protegerla y ayudarla, por un lado, pero también utilizarla para acercarse a los antiguos nazis con los que la joven está viviendo.
Sandra es una chica embarazada que no sabe qué rumbo dar a su vida, que simplemente  deja pasar los meses hasta que nazca su hijo y que, en un primer momento, se deja seducir por la cercanía, el cariño y las comodidades que le brinda la pareja de ancianos a los que decide hacer compañía.
La novela se irá desarrollando con el paulatino despertar de la joven a la realidad de lo que esta pareja de ancianos esconde en su pasado, a pesar de lo cual sigue con ellos, ayudando a Julián en su investigación. Y aquí viene el otro “pero”, y es que en algunos momentos las reacciones de Sandra me han parecido un poco incomprensibles dada su particular situación.
En cuánto a la estructura, aunque esta novela es anterior, me ha recordado a Entra en mi vida. La autora utiliza técnicas similares a la hora de narrar, en primera persona, alternando los capítulos dedicados a cada uno de los dos protagonistas, Sandra y Julián. Si tuviera que ponerle un pero sería que se desarrolla de un modo  parecido, y me parece que esto le quita algo de originalidad, pero aún así ha conseguido engancharme.
La novela mantiene el  interés, está bien escrita, tiene un argumento muy interesante y bien elaborado, que aúna acción y emoción, suspense y estudio de personajes.
Con sólo dos novelas leídas de la autora, puedo asegurar que me cuenta entre sus más fervientes seguidoras porque sabe elegir historias que a todos nos interesan, y hacernos reflexionar y entretenernos a la vez.


AUTORA


Clara Sánchez, nació en Guadalajara en 1955, y es una de las escritoras más consolidadas de la narrativa española actual. Ha publicado artículos y cuentos en periódicos, revistas y antologías. En cuánto a novelas  ha publicado Piedras preciosas (Debate, 1989), No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (Debate, 1993), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), El misterio de todos los días (Alfaguara, 1999) o Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, siendo la primera mujer que gana este prestigioso premio.
Es filóloga y profesora de Universidad, y además una especialista en cine, colaborando de forma esporádica con José Luis Garci en su programa de televisión sobre cine.
 
FICHA TÉCNICA

Editorial: Destino (2011)
448 páginas
Precio: 8,95 €
ISBN: 9788423344239
Ebook. 7,95 €

Puntuación:

34 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de ella pero tengo muchas ganas, empezaré por Entra en mi vida pero esta también quiero leerla, no me había fijado mucho en ella porque su portada no me gusta nada pero el argumento es muy llamativo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad,la portada es bastante fea, y no hace apetecible el libro. De todos modos, para estrenarte con la autora es mejor "Entra en mi vida". Besos

      Eliminar
  2. Yo tampoco he leído aún nada de ella pero tanto esta como Entra en mi vida me atraen bastante. Supongo que tarde o temprano acabará cayendo alguna de las dos, si no ambas.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido esta autora con estos dos libros, y seguro que repito pronto con ella. Besos

      Eliminar
  3. Es caer en un tópico pero pasar por tu blog me da cierta rabia y envidia. Aunque leemos libros bastante distintos los que traes son del todo apetecibles de leer ya que siempre les encuentra un plus que los hace atractivos. No he leído nada de la autora, me apunto su nombre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tenemos lecturas diferentes, pero a mí estas diferencias me aportan mucho, porque a veces me encasillo mucho en un tipo de libros, y necesito que me abran horizontes, como me pasa con tu blog. Besos

      Eliminar
  4. Hace un tiempo me leí este libro y la verdad es que me encantó. Como tu dices si hay que sacarle un "pero" es a determinadas reacciones de Sandra, que se hacen poco creíbles, pero vamos que el libro me encantó. No sé porque no me he leido más libros de esta autora, porque uno de mis favoritos es suyo "últimas noticias del paraíso", libro intimista donde los haya, que recomiendo sin duda. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la recomendación. Me apunto el título porque me he quedado con ganas de leer más de esta autora. Besos

      Eliminar
  5. Me gustó este libro, sobre todo por la forma de escribir de Clara Sánchez, porque la historia en sí no terminó de convencerme. O más bien el desarrollo de la historia. Algunas cositas que costaba creer, y esas actitudes de la protagonista que no se comprendían por la edad que ya tenía... Pero sí que me quedé con ganas de repetir con la autora, que sí me gustó mucho su estilo escribiendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. hay algunas situaciones un poco irreales, que desconciertan un poco, cosa que no me pasó con "Entra en mi vida", por eso quizás me gustó más. Besos

      Eliminar
  6. Premio Nadal 2010, esta es una absorbente novela sobre la memoria, la venganza y el sentimiento de culpa. Cuando la leí me pareció muy interesante, a pesar de que encontré el final un poco flojillo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que le habían dado el Premio Nadal. Ahí me has pillado, Sandra. Y es verdad que pierde un poco de fuerza al final, aunque de todos modos merece la pena. Besos

      Eliminar
  7. Tengo un pero, y es el final, que me pareció poco creíble, con lo que perdió puntos la lectura. Sin embargo, me gustó como combina la narración de los dos personajes principales, y la temática ya que es importante conocerla porque es una realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasó lo mismo. Y me sorprendió que se basara en hechos reales porque no sabía que en la costa española se habían escondido antiguos nazis. Besos

      Eliminar
  8. Me lo han recomendado en tres ocasiones ya, pero no me termina de llamar demasiado... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras probar con esta autora, puedes intentar con "Entra en mi vida", que seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  9. Le tengo ganas a esta autora pero creo que empezaré por su segundo libro, que el argumento me llama más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo el argumento es más interesante, el libro mantiene más la intriga y en general lo encuentro mejor elaborado. Besos

      Eliminar
  10. A pesar de tu reseña, Pilar, no creo que lo lea. No es una autora que me atraiga mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo hasta hace poco, no me decidía a leer ninguno de ella, pero "Entra en mi vida" me resultó magníficio y ahora me apetece leer más de la autora. Besos, guapa

      Eliminar
  11. No he leído aún nada de ella, y reconozco que a lo mejor entra en mi vida me apetece más, pero a ver cuando tengo hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído este libro de la autora, y aunque parezca raro,hoy no coincido contigo... pues a mí el libro no me gustó demasiado,me resultó bastante lento y la historia no consiguió llenarme,por eso no he leído el siguiente de la autora. Quizá fue porque me habían hablado muy bien de él y mis expectativas eran tan altas que finalmente me decepcionó,quién sabe! Me alegro que tú lo hayas disfrutado.Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leido nada de ella, asi que, viendo que te ha gustado y que he visto un par de reseñas también positivas, me lo apunto...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó aunque no tanto como esperaba. Se me atragantó un poco Julian y posiblemente eso haya deslucido mi opinión sobre el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro parece interesante, nunca lei nada de ella, pero este está en mi lista de libros por leer seguro. Me gustaria que te pasaras por mi blog a ver que onda. Estás en la lista de recomendados. Besos.

    ResponderEliminar
  16. http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com.es/

    Este blog vuelve a estar activo , visitenos para conocer otros blogs y dejar conocer tu blog . Gracias!!!




    ResponderEliminar
  17. La novela que hoy reseñas parece interesante, aunque si la autora se encasilla en los mismos patrones a la hora de narrarnos los hechos me da la impresión de que puede quedarse estancada. Tomaré nota de ella. Una cosa que no me atrae mucho es la portada. Sin duda, creo que merecería otra para atraer al lector. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo en casa esta novela pendiente de lectura. Pronto leeré también "Entra en mi vida", por lo que no tardaré en hacerle un hueco en mi blog. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña, has defendido bien tus argumentos. Aunque, discúlpame por no estar de acuerdo contigo, pero para mí la novela hace aguas, porque no consiguió, en mi opinión, estar a la altura de un gran argumento, los personajes no consiguieron hacerme sentir, ni piedad, ni admiración, ni odio.
    un abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola, me gusta mucho este libro y también Entra en mi vida me los leí en uno o dos dias, el otro dia sin ir más lejos los recomendé en mi pag. de libros del face. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Personalmente me gustó más "Entra en mi vida",estoy de acuerdo con un comentario que he leido más arriba,para un argumento asi,la novela en mi opinión no me ha llegado a engancharme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Thiѕ causеs lаctiс aciԁ to gеt formеd,
    which cauѕеs them to еjaculate while women
    are morе given towarԁs rеceivіng Naked
    Massage when іt сoncentrates on thеir
    G-Spot alsο κnοωn as" underground samadhi".


    Look аt my web blog; tantric massage

    ResponderEliminar
  23. Thanks for the auspicious writeup. It in truth was once a leisure account it.
    Look complex to far delivered agreeable from you! By the way, how could we
    keep up a correspondence?

    my homepage; hotel in goa

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido genial esta novela, me he sentido muy identificada con Sandra y me he leído el libro en 2 días porque me tenia super super enganchada!!! me leeré sin duda también "entra en mi vida" Me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...