sábado, 22 de septiembre de 2012

EL VALLE DE LAS SOMBRAS (Jerónimo Tristante)


SINOPSIS

Terminada la guerra civil, Franco quiere construir un gran mausoleo donde  ser enterrado junto a los caídos. Para acelerar las obras, emplea presos republicanos. Así llega al valle José Antonio Tornell, antiguo policía durante la República. Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, es enviado para que investigue supuestos desfalcos. Juntos empezarán a investigar e irán estrechando lazos aunque el caso va complicándose cada vez más. Se acerca la visita del dictador a supervisar las obras y comienzan a ocurrir sucesos que podrían cambiar para siempre la historia de España.



COMENTARIO

Tenía ganas desde hace tiempo de leer alguna novela de este autor pero hasta ahora no me había decidido por ninguna de ellas, y por fin me he animado y he elegido El valle de las sombras y la verdad es que me ha resultado a la vez instructiva y entretenida. El punto de partida es muy interesante, aunque es cierto que el tema de la guerra civil y la posguerra está bastante trillado en la literatura, pero a mí me sigue interesando conocer aspectos de ese pasado de nuestra historia, y no me canso de leer sobre ello.
El autor consigue una acertada mezcla de novela policíaca e histórica, ambientada en una localización bastante original,  El Valle de los Caídos, y cuyo argumento nos da a conocer uno de los episodios menos conocidos de la posguerra española.
Es una novela que habla no sólo de los horrores de la guerra, de los padecimientos de los vencidos y de la prepotencia de los vencedores, sino también de las buenas personas que había en ambos bandos, de la amistad que puede establecerse aún en las peores condiciones y de la solidaridad entre  aquellos condenados a trabajos forzados que construyeron El Valle de los Caídos.
Los protagonistas son Alemán y Tornell, dos hombres que han luchado en la misma guerra aunque en bandos diferentes y que han sufrido en sus carnes la crueldad inherente a un conflicto bélico. Acabada la guerra, en un principio les mueve el  rencor al contrario, pero, a pesar de todo, intentarán ser capaces de dejar a un lado el odio que sienten y las ansias de venganza para, en su lugar, empezar a tener sentimientos positivos. Puede parecer un poco idealista, pero no hay duda de que es algo que ocurrió en muchas ocasiones en los primeros años de la posguerra, y que fue el germen de la reconciliación de los dos bandos.
Es una novela cargada de buena intención, la de intentar unir las dos facciones que mantuvieron una guerra fratricida y que se tardaron tantos años en superar para poder vivir en paz. Es amena y de lectura ágil, y consigue mantener el interés y el suspense de la trama policíaca que plantea.


AUTOR

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Compagina la enseñanza secundaria con la escritura.  Tras la publicación del libro de Poemas Amanece en verde, se inició en el mundo de la novela con Crónica de Jufré (2003). Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco. Escribe novelas de misterio y aventuras.

                                                           
                                                                     
FICHA TÉCNICA

Editorial: Debolsillo (2011)
384 Páginas
Precio: 8,95€
ISBN: 9788499895277

Puntuación: 


15 comentarios:

  1. Este libro lo tengo pendiente de leer, porque me leí el de "1969" y me encantó, además hay que apoyar a los paisanos jajaj. Gracias por la reseña tan detallada. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo encarecidamente las novelas de Víctor Ros. En ellas encontrarás a un Tristante que combina a la perfección una espléndida reconstrucción del ambiente de finales del siglo XIX y unas tramas originales y bien hiladas. Creo que te gustarían.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. El tema parece interesante y al darle un toque de novela policiaca quizás la hace más apetecible. Pero el escenario donde se localiza me tira atrás, esto es puramente subjetivo y nada tiene que ver con la valoración del libro, pero no me atrae. Lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, ya he visto en varias reseñas que sus libros hay parte histórica y parte de investigación policial y esa mezcla me encanta, a ver si me decido pronto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer algún libro de este autor, solo veo opiniones positivas sobre él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. De este autor leí El enigma de la calle Calabria, que me gustó mucho, y tengo pendiente El tesoro de los nazareos, ya en casa. Este, la verdad, no me atrae demasiado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Pues Pilar, un autor que no conozco y que me apetece conocer, me han llegado muy buenas referencias y además, por tu reseña, creo que este es un buen libro para empezar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía el autor ni el libro. Quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Pues otra que me apunto, porque si te ha resultado instructivo, ya solo por eso seguro que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me regalaron este libro y reconozco que lo cogí con temor a que fuera uno de esos aleccionadores de uno u otro lado.
    Me sorprendió un libro ágil y entretenido y un autor con el que tengo que repetir, tengo un par de títulos apuntados.
    Besos
    PD. La portada me encanta

    ResponderEliminar
  11. ¡Esta novela la tengo apuntada desde hace bastante tiempo! Hasta el momento, ninguna de las historias creadas por Tristante me ha defraudado, así que antes o después llegaré a las páginas de la que nos presentas aquí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de ojear, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto con el que nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

    Ahora, me gustaría invitarte a mi nueva Web, especializada en el mundo de Lara Croft. Si te gusta la saga TOMB RAIDER (videojuegos, películas, modelos, cómics, wallpapers) o sí aún no conoces a la heroína cibernética más famosa del mundo (la primera protagonista femenina en el mundo de los videojuegos, la que rompió cánones) ¡este es tu blog! Aquí tienes el espacio que resolverá todas tus dudas, una web totalmente organizada y detallada con las últimas noticias:
    !TOMB RAIDER MANÍA!
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga (España).

    ResponderEliminar
  13. Con tu permiso me hago un huequito en tu blog. Te invito al mio si te apetece, espero que podamos intercambiar muchas opiniones. Por cierto yo también tengo alguna mascota por allí. Jeje. Bueno y en cuanto a esta reseña te diré que este tema no me llama para nada me resulta muy deprimente, pero eso si, yo que siempre me fijo en la edición y en las portadas, me ha resultado impresionante, me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en que aunque se escribe mucho sobre esta triste etapa, a mi me encanta leer sobre ella. Además este libro lo desconocía por lo que te agradezco mucho la información.
    Estoy segura de que me va a gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Por la reseña que nos traes es una novela a tener en cuenta, pese a que, como bien dices, el tema de la Guerra Civil Española esté muy tratado en literatura pero siempre descubre uno cosas nuevas, como este es el caso. Tomo nota de ella pues tu reseña invita a leerla. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...