lunes, 16 de enero de 2017

Encuéntrame (Gilly MacMillan)



SINOPSIS

«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.»

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo. Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota…

COMENTARIO

Hoy os traigo de nuevo un thriller psicológico encuadrado dentro del llamado “domestic noir”, con una trama inteligente y bien diseñada que no decepciona.
El caso que plantea la novela es el de la desesperación de una madre cuyo hijo de 8 años desaparece sin dejar rastro durante un paseo por un bosque de la ciudad de Bristol.
Rachel Jenner es una fotógrafa recién divorciada, que todavía está intentando superar su crisis personal por el fracaso de su matrimonio. Durante todo un año se ha sentido infeliz, insegura, desprotegida y cansada, pero todo parece estar volviendo a su cauce cuando, en un momento dado, cree estar dando un poco de libertad a su hijo al dejarle correr solo por delante con el cachorro que le ha regalado su padre, y su decisión se vuelve contra ella de forma dramática.
El sentimiento de culpa de Rachel se verá acrecentado por las inmediatas acusaciones de los medios de comunicación, que no dudan en retratarla como una “mala madre” que ha desatendido el cuidado y la vigilancia de su hijo. 

                                                                     Bosque Leigh Woods (Bristol)

La mayor pesadilla de una madre, la pérdida de un hijo, va unido a este sentimiento de culpabilidad, porque siempre se puede volver hacia atrás con la imaginación y recrear las cosas para que sucedan de otro modo. La autora expone con detalle los terrores más profundos de una madre, de manera que nos sintamos implicados en la historia. Esas situaciones extremas que llevan acarreado suspense y que obligan a seguir leyendo hasta conocer el desenlace.
La búsqueda de un niño desaparecido es vista a través de la doble perspectiva de una madre frenética, y del detective de policía encargado de resolver el caso, que llegará a implicarse de tal manera que pondrá en riesgo su salud mental.
La narración alterna no sólo las perspectivas de Rachel y Clemo, sino también los relatos y el punto de vista que ofrecen los medios de comunicación. Tienen también importancia los resultados de la investigación policíaca, que hacen salir a la luz secretos familiares que pueden servir de pista para la resolución del caso. Y es que en esta novela son los lazos familiares los que tienen todo el peso de la narración, el vínculo que todos tenemos en común,
Una de las cosas más interesantes es la evolución de la protagonista a lo largo de la novela, pasando de ser una persona pasiva, que deja que los demás decidan por ella, sin capacidad de oponerse a nada ni a nadie, a convertirse en una persona mucho más activa e independiente, que no permite que las cosas sucedan sin más y que está decidida a encontrar a su hijo.

Los medios de comunicación y las redes sociales juegan un importante papel en el desarrollo de la historia, cuyo sensacionalismo sirve para potenciar el juicio rápido, el miedo y el ansia de venganza. Todos conocemos casos en los que este tipo de publicaciones han servido para señalar y acusar a alguien aunque no existan motivos claros, al margen de la investigación policial.
En fin, que es una novela compleja, interesante y convincente, que combina el estilo casi documental con la ficción psicológica, que consigue cautivar y mantener en tensión  de una forma inteligente sin dejar de lado la sensibilidad necesaria al tratar un tema tan doloroso, por lo que la recomiendo para los aficionados a este tipo de novelas.


AUTORA

Gilly Macmillan creció en Swindon, Wiltshire y también vivió en el norte de California en su adolescencia. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Bristol y luego en el Courtauld Institute of Art de Londres.  Trabajó en la revista The Burlington y la Hayward Gallery antes de dedicarse a la literatura. Actualmente vive en Bristol ( Reino Unido) con su marido y sus tres hijos.
Encuéntrame es su primera novela y ha sido nominada a los Premios Edgar y llegado a ser finalista de los Premios International thriller writers.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Alianza (2016)
472 Páginas
ISBN: 9788491042860
Título original: What she knew
Traducción: Maria del Puerto Barruetabeña Díez
Precio: 20 €
Ebook: 12,98 €


PUNTUACIÓN: 


3 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. NO me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Justo será una de mis próxima lecturas. Me apetece mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó un montón esta novela, me alegro de que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...