jueves, 15 de diciembre de 2016

Ataque de pánico (Jason Starr)



SINOPSIS

El psicoterapeuta Adam Bloom vive en una casa lujosa junto a su bella esposa, Dana, y Marissa, su hija de veintidós años. Pero la relación entre Marissa y sus padres está basada en la incomprensión y la incomunicación, y entre Adam y Dana las cosas tampoco están tan bien. Una noche, Marissa despierta a su padre para decirle que hay un intruso en la casa. Presa de un ataque de pánico, Adam busca un arma que había comprado por temor a la inseguridad y vacía el cargador entero sobre la inquietante figura que sube las escaleras hacia su dormitorio.
A partir de ese momento, su vida jamás volverá a ser la misma. Vilipendiado por los medios, despreciado y temido por sus compañeros de trabajo, abandonado por si propio terapeuta y, lo que le resulta más hiriente, rechazado por su propia familia, Adam emprende un descenso hacia los infiernos en busca de la redención. Y, como si eso fuera poco, el ladrón abatido tenía un cómplice, que busca venganza.

COMENTARIO

Ataque de pánico comienza con un robo fallido en la casa en la que vive un matrimonio con su hija Marissa, de 22 años, y que, tras graduarse, todavía no ha encontrado trabajo. Durante el intento de robo, en un “ataque de pánico”, Adam mata con su pistola a uno de los ladrones, mientras el otro asaltante consigue escapar.
A raíz de este impactante suceso, comienzan importantes problemas para la familia, ya que tanto la esposa de Adam como su hija están horrorizadas con lo que ha sucedido, y no sólo ellas, sino también la opinión pública, que considera que Adam no debería haber actuado por su cuenta sino haber llamado a la policía inmediatamente.
Se trata de un thriller en el que el autor utiliza el humor negro para describir situaciones en las que se pueden ver inmersas personas corrientes, y las absurdas y muchas veces peligrosas formas de reaccionar que pueden desencadenar todo tipo de consecuencias. La novela trasciende el género negro y ahí radica su interés, en que mezcla suspense con humor y crítica social, intentando hacer una parodia de la vida de la gente acomodada y su ambigüedad moral.

La novela es, desde luego, entretenida y de lectura ágil y rápida, pero, para mí, ha supuesto un impedimento importante para que disfrutara realmente de la historia, el que ninguno de los personajes me cayera mínimamente bien. Y es que no se salva nadie en esta novela. Aunque es cierto que esa es precisamente la intención del autor, hacer una sátira social, retratando a los ciudadanos de una forma sarcástica, y demostrando que la violencia genera violencia.
La novela está narrada en tercera persona pero cada capítulo está contado desde el particular punto de vista de cada uno de los cuatro personajes principales, de modo que asistimos a sus motivaciones, sus pensamientos más íntimos y sus debilidades. De este modo, vemos como Adam no sólo no se arrepiente de su acción sino que se considera un héroe. El sociópata Johnny se cree un casanova y un artista que llegará a vender sus obras por millones de dólares. Dana es una mujer aburrida y triste, que no consigue más que un estado de perpetua infelicidad a pesar de su existencia acomodada. Y Marissa no consigue encontrar su lugar tras terminar sus estudios y sólo desea encontrar el amor de su vida y dejar la casa de sus padres.

Con el paso de los días, la situación se va complicando y poco a poco todos los pilares de la familia Bloom se van derrumbando enfrentando a unos con otros y dejándoles aislados.
Mientras, el asesino Johnny, que escapó del lugar del robo dejando allí a su compañero muerto, planea una venganza siniestra que llevará a cabo utilizando su encanto personal para introducirse en la vida familiar de los Bloom y manipularles para destruirles.
En resumen, que tiene interés por su originalidad a la hora de tratar el argumento y por su humor satírico que la hace diferente.

AUTOR

Jason Starr nació en Nueva York en 1966. Trabajó en diversos oficios, como operador de telemarketing, lavaplatos o asistente editorial, antes de lograr publicar su primera novela en 1997.
Las obras de Starr se enmarcan dentro del género criminal y están situadas en Nueva York. A lo largo de su carrera, Starr ha ganado premios como el Barry o el Anthony. Además, también ha escrito guiones para cómic y varias de sus novelas están en proyecto para ser adaptadas al cine y la televisión.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Umbriel (13/febrero/2013)
448 Páginas
ISBN: 9788492915255
Título original: Panic attack
Traducción: Martín Rodríguez-Courel Ginzo
Precio: 5,95 €
Ebook: 5,22 €

PUNTUACIÓN:


Otra novela de Jason Starr:

3 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez, lo que también se agradece, con tanto por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me convence demasiado en esta ocasión. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó esta novela! No sé por qué nunca llegué a reseñarla en el blog, pero ahora que me la has recordado, quizá haga más adelante una relectura para que tenga su hueco. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...