lunes, 21 de noviembre de 2016

La viuda (Fiona Barton)


SINOPSIS

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

COMENTARIO

Bueno, pues una vez más mis gustos a la hora de elegir novela se decantan por una historia encuadrada dentro del suspense doméstico o “domestic noir”. En este caso se trata de una novela que ha tenido un rotundo éxito en su país de origen, Inglaterra, donde este tipo de historias florecen a cual más entretenida.
Este thriller psicológico comienza con una muerte, Glenn, sospechoso de la desaparición de un niño en el jardín de su casa cuatro años antes, aunque la policía nunca pudo probar nada, muere atropellado por un autobús, en presencia de su esposa Jane.  Desde entonces la prensa persigue a la viuda, que permanece encerrada en su casa,  para conseguir de ella unas declaraciones acerca de su posible complicidad en el caso.
La periodista Kate Walters intenta entrevistar a la esposa del fallecido para presentar a los lectores el punto de vista de alguien que ha convivido durante años con un más que posible asesino de niños.  Para ello no duda en manipular a la viuda, que se encuentra deprimida y que accederá al fin a contar sus vivencias.

Tenemos varios puntos de vista de la historia. Por un lado los capítulos narrados en primera persona por la viuda, Jane Taylor, desde que conoce a Glenn, donde nos cuenta su matrimonio, sus sospechas y su dependencia emocional. A través de ella vamos conociendo la auténtica y tortuosa personalidad de Glenn, las grietas que se van abriendo dentro de una relación donde el poder y el miedo se entrecruzan.
Por otro lado, el punto de vista de Bob Sparkes, el detective que en su momento, cuatro años antes, estuvo a cargo del caso y que no consiguió encontrar suficientes pruebas para inculpar al sospechoso.
Y por fin, el punto de vista de Kate Waters, la periodista empeñada en conseguir en exclusiva unas declaraciones de la viuda en la que exprese sus sentimientos acerca de los hechos que se le imputan a su marido.
Es curioso que la parte narrada por la viuda esté escrita en primera persona y las otras dos voces narradoras de la novela lo estén en tercera persona como forma de implicar al lector y de hacerle partícipe de las dudas, los temores y las inseguridades de esta mujer.
La autora, Fiona Barton, es periodista desde hace años y en el desarrollo de la novela se nota su experiencia de reportera y su conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación.
Lo interesante de la propuesta que nos presenta la autora en esta historia es que el lector vaya averiguando si la viuda ha sido cómplice o no de las andanzas de su marido, caso de ser éste culpable del crimen del que se le acusa, o si ha sido una víctima más.
También hace una crítica interesante del poder de los medios de comunicación. La relación entre la periodista y el detective al cargo de la investigación expresa también la cooperación necesaria entre ambos mundos a la hora de resolver casos que interesan tanto  a la opinión pública.
La novela tiene tensión y misterio, está bien escrita y elaborada, y mantiene el interés hasta la última página, por lo que la recomiendo.



AUTORA

Fiona Barton cuenta desde hace treinta años con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado, entre otros medios, para el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, cubriendo los casos judiciales más mediáticos, como el de la desaparición de Madeleine McCann. Galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica, desde 2008 trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo.
Nacida en Cambridge, Inglaterra, Barton reside actualmente en el sur de Francia con su marido.
Los derechos de su primera novela, La viuda, ya han sido comprados por Playground Television para una serie. Actualmente trabaja en un nuevo thriller psicológico, en el que los lectores se reencontrarán con la periodista Kate Waters.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta (4/6/2016)
528 páginas
ISBN: 9788408155546
Título original: The widow
Traducción: Aleix Montoto
Precio: 18,52 €
Ebook: 12,99 €


PUNTUACIÓN: 

3 comentarios:

  1. Al final lo acabé descartando tras muchas de la reseñas negativas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hay quien dijo que era un bluf, que no estaba a la altura de lo que se esperaba, y hay quien sí lo encontró entretenido e interesante. Yo de momento no lo he leído y no lo descarto del todo.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...