jueves, 10 de noviembre de 2016

El otro hijo (Sharon Guskin)


SINOPSIS

Un psiquiatra con muchas preguntas, un niño que podría encerrar las respuestas y dos madres que tendrán que cuestionarse sus vidas.
Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. El agua le aterroriza y conseguir que se dé un baño es una batalla que Janie apenas tiene fuerzas para librar. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. 
Por otro lado, para Jerome Anderson la vida tal y como la conocía también se ha detenido. Un diagnóstico médico le ha confirmado que le queda poco tiempo. Pero Jerome no cree que todo esté acabado. Aunque llegó a ser un reconocido profesor de Psicología, lo dejó todo por una obsesión. Jerome está convencido de que tiene que haber algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Ha dedicado su vida a la búsqueda de ese algo más, y con Noah cree que lo ha encontrado.
Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se abra, todas sus preguntas encontrarán respuesta. Pero ¿es eso lo que realmente quieren?

COMENTARIO

Esta novela ha supuesto una sorpresa muy agradable, ya que me esperaba un thriller doméstico, del tipo de los que suelo elegir últimamente porque me resultan muy entretenidos, pero lo cierto es que me ha dejado con la boca abierta esta historia que resulta difícil de encuadrar en un género determinado, porque combina distintos elementos que la hacen peculiar e inclasificable.
El tema principal es la reencarnación, una creencia que se remonta a la Antigüedad y que está documentada ya en las antiguas tradiciones de la India o Grecia. Así, a priori, no es un tema que me haya interesado especialmente, no es algo en lo que crea ni de lo que haya leído en profundidad, por lo que tengo pocos datos. Pero la novela se plantea de tal modo que el lector no puede sino dejarse llevarse por la narración, por los personajes y por la tremenda, emotiva y peculiar historia que nos cuenta en clave casi de suspense.
Me ha recordado a la interesante película protagonizada por Nicole Kidman, “Reencarnación”, que pude ver hace más de diez años, y que recuerdo que me impactó.
Por supuesto que es una novela en la que priman los sentimientos más que la acción. Los sentimientos de la madre, sobre todo, pero también del niño protagonista, del experto que les acompañará en la investigación, y también de la otra madre, la que se atormenta desde la desaparición de su hijo, y que se ve enfrentada a un dilema que nunca soñó imaginar, pero que se convierte en algo real.

La historia de Janie  supone un viaje emocional para ayudar a su hijo Noah a encontrar su vida anterior,  a pesar del dolor que ese recorrido puede conllevar para ella.
La novela consigue mantener en vilo al lector hasta el final, sin caer en la tentación de sermonear ni de constituirse en un manual estilo “new age”, sino que simplemente cuenta una historia, en la que destaca la sensibilidad con la que la autora trata el tema.
Cada capítulo comienza con una historia de las que el profesor Jerome Anderson investiga  en Oriente, casos demostrados de reencarnación que han llegado a obsesionarle a lo largo de su carrera.
Me he encontrado pues con una novela extraña, inquietante y emotiva, que hace reflexionar sobre diversos temas, como la maternidad, la pérdida, lo que nos aguarda tras la muerte y la complejidad de nuestros sentimientos.
La recomiendo sin dudarlo, no sólo porque se lee de un tirón sino porque hace pensar y sentir.


AUTORA
Sharon Guskin se graduó en Yale University y en la Columbia University School of Arts. Además de esta novela ha escrito guiones y ha producido documentales. Comenzó a investigar sobre las ideas que ha vertido en este libro a partir de su experiencia trabajando en un campo de refugiados en Tailandia y, posteriormente, como voluntaria en un orfanato tras el nacimiento de su primer hijo. Vive en Brooklyn con su familia.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Suma (5-mayo-2016)
ISBN: 9788483658703
504 Páginas
Precio: 19,90 €
Ebook: 8,99 €
Título original: The forgetting time
Traducción: Isabel Murillo


PUNTUACIÓN:

4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, me espera en el kindle desde hace unos meses. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en nuestras impresiones, la leí este verano y fue una grata sorpresa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si además de atrapar hace pensar, ¿qué más queremos? Se aleja un poco de lo típico del género y creo que me gustaría mucho, queda apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...