miércoles, 13 de julio de 2011

EL SILENCIO DEL BOSQUE (Tana French)

SINOPSIS

La tarde del 14 de agosto de 1984, tres niños de doce años, Jamie Rowan, Adam Ryan y Peter Savage, saltan el muro que separa la urbanización donde viven en la pequeña localidad de Knocknaree, en Dublín, del bosque.  Han jugado allí muchos días parecidos a ése, y han compartido aventuras sólo interrumpidas por la caída de la noche o los gritos de sus madres llamándolos a cenar. Pero ese día es distinto: ni la oscuridad los devuelve a casa ni responden a los cada vez más nerviosos ruegos de sus padres... A las un policía se encuentra a un chico atemorizado y que no recuerda nada, con las uñas rotas y con las zapatillas y los calcetines empapados en sangre. Jamie y Peter desparecieron sin dejar rastro.
Veinte años después Ryan se ha convertido en otra persona. Ahora se llama Rob y es un inspector de policía que guarda con celo su pasado e intenta llevar una vida normal. Hasta que el descubrimiento del cadáver de una niña de doce años muerta en el mismo lugar donde a él le encontraron amenaza con remover recuerdos que creía sepultados para siempre. Junto a Cassie Madox, su compañera de caso y su mejor amiga, desenmaraña los secretos de la familia de la niña asesinada y trata de acercarse con veladas pistas a una verdad ya de por sí fragmentada y escurridiza, y cuyas piezas quizá sólo se encuentren en aquel verano de hace años, en el bosque...

COMENTARIO

Esta novela de misterio irlandesa me ha gustado mucho. Tiene un sabor británico, es extensa,  da  más importancia al trasfondo psicológico que a la auténtica acción, y tiene un argumento muy bien elaborado. Está narrada en primera persona por el protagonista, Adam Ryan, un policía que en su infancia fue víctima de unos sucesos terribles que no ha podido superar y que determinan toda su vida.
Ese misterio de hace  veinte años sobrevuela toda la novela de tal manera que buscamos a lo largo del libro la relación que existe con los nuevos acontecimientos que suceden en las cercanías del bosque que fue testigo de aquellos sucesos. Ryan tiene que ponerse a investigar el caso y eso le provoca volver a revivir el pasado una y otra vez. Poco a poco le vamos conociendo mejor y vemos que es un hombre ambiguo, indeciso y poco ético en sus decisiones. En algún momento me ha llegado a resultar bastante antipático. Su compañera, Cassie, el otro personaje protagonista,  me ha caído mucho mejor, porque es una mujer íntegra, leal y capaz, que defiende y  protege  a su compañero contra viento y marea, a pesar de sospechar que hay cosas que le oculta.  En alguna ocasión no comprendía cómo podía seguir queriendo ayudarle, porque no es que el tipo sea el mejor compañero del mundo.
Me ha parecido una novela muy bien escrita, que a pesar de su extensión se lee muy rápido y no decae en ningún momento. Es verdad, y coincido con alguna crítica que he leído sobre el libro, que según avanza la intriga, la autora hace trampas para mantener el interés, y eso hace que el final sea algo peor de lo que merecería una novela tan interesante. Quizás, en este atípico final para una novela policíaca, resida su originalidad, un  final en el que nada es blanco o negro, sino gris, enmarañado, oscuro y de difícil resolución.
La verdad es que te hace desear leer la continuación, aunque creo que el siguiente libro, cuya protagonista es Cassie Madox, trata de otros temas diferentes y lo mismo no resuelve incógnitas. En resumen, no me extraña el éxito fulgurante que ha tenido esta autora con su primera incursión en la novela, porque tiene calidad como para quitarse el sombrero y creo que tiene  una gran carrera literaria por delante.
AUTORA
Tana French nació en Vermont (EEUU) en 1973. Pasó su infancia en lugares tan distintos como Irlanda, Italia, Estados Unidos o Malawi, y desde 1990 reside en Dublín. Preparó su carrera como actriz en el Trinity College y ha trabajado en teatro y cine.
Su primera novela, El silencio del bosque, tuvo una magnífica acogida por parte de la crítica y reportó a su autora el prestigioso premio Edgar, otorgado al mejor debut en el género.
Con En piel ajena, su segundo título, Tana French se confirma como una de las más interesantes voces del thriller en la actualidad.

FICHA TÉCNICA
Editorrial RBA
688 páginas
Precio: 23 €

Puntuación:


Fotografía de la autora tomada de:
http://1.bp.blogspot.com/_JcAUz9s_p8g/S-5PUX8X4iI/AAAAAAAAORQ/dWFoKbSJHVI/s1600/tanafrenchINSIDE.jpg

Otro libro de la autora Tana French, continuación de El silencio del bosque:

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Que tenía curiosidad cuando he visto el libro que reseñabas hoy. Y desde luego ambos tienen una pinta buenísima. Otra autora a descubrir!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una autora que con sólo tres libros está demostrando que sabe escribir. Un poco al estilo Kate Morton pero en género policiaco. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No tienen absolutamente nada que ver, ya le gustaría a Kate Morton con ese estilo ramplón y lleno de tópicos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...