El hallazgo de un esqueleto humano enterrado en una colina en las afueras de Reykjavik pone en una situación difícil al detective Erlendur y sus ayudantes: no sólo necesitan recurrir a un equipo de arqueólogos que empleará varios días para recuperarlo en buenas condiciones sino que, además, éstos le advierten de que no se trata de un cadáver reciente, sino de sesenta años atrás. A partir de aquí los investigadores se verán inmersos en una reconstrucción de los sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial que les sumerge poco a poco en la dramática vida privada de algunas familias de la época, rememorada por los ecos de los pocos habitantes de la zona que aún quedan con vida.
Un rompecabezas complicado para el angustiado Erlendur, que tiene que enfrentarse a sus propios fantasmas familiares cuando recibe la fugaz llamada de su hija Eva Lind, a la que hace mucho que no ve y para la que nunca ha sido precisamente un modelo de padre, y que sólo tiene tiempo de pedirle auxilio antes de que se corte la comunicación.
COMENTARIO
Dentro del panorama de la actual novela nórdica, este escritor islandés es un autor ya consagrado por el público y por la crítica, tanto en su país como en el resto de Europa. He de decir que es un gran escritor, que en sus libros refleja la realidad islandesa con una sobriedad y sencillez que le hacen merecedor del éxito que está teniendo en el mundo de la novela policíaca y de la literatura en general. Tiene, además, el mérito de escribir novela policíaca en un país sin tradición en este tipo de literatura, ya que las estadísticas hablan de dos asesinatos por año en Islandia.
He leído tres novelas de la serie protagonizada por el detective Erlendur Sveinsson y su inseparable Sigurdur Oli, Las marismas, La mujer de verde y La voz. Reseño La mujer de verde porque es la que más me ha gustado, pero recomiendo cualquiera de las tres.
Esta novela se publicó en un principio con el título de Silencio sepulcral, pero no tuvo mucho éxito, y después de conseguir un premio en Inglaterra, se volvió a publicar ya con este otro título. Lo digo porque estuve a punto de comprarme el mismo libro dos veces pensando que se trataba de novelas diferentes.
El argumento presenta dos escenarios diferentes, el del descubrimiento del cadáver durante la construcción de un edificio y su posterior investigación, y el de una historia antigua que se nos va relatando y que poco a poco el lector va relacionando con ese suceso.
Indridason se mete de lleno en el tema del maltrato doméstico, y aunque es un autor que huye de escribir escenas de violencia, aquí no tiene más remedio que hacerlo para reflejar el infierno al que se ven sometidas las víctimas. En las novelas de Indridason hay además una sub-trama que resulta tan interesante como el caso del que se ocupa la historia. Y es la vida personal del protagonista. Erlendur es uno de los personajes más singulares, complejos y logrados que yo me he encontrado en este tipo de novelas. Un hombre con una historia personal muy complicada, que vive un drama familiar que tiene que ir enfrentando día a día, y con una personalidad fuera de lo común. Sólo por seguir sus peripecias merece la pena leer una novela de Indridason. Además, el autor dibuja un escenario gélido, en el que el frío invierno, la soledad, la oscuridad y el desamparo son la nota constante.
Bueno, está claro que la novela me ha gustado mucho y que la recomiendo para todos los que estén interesados en la novela nórdica y en la novela policíaca en general.
AUTOR
Arnaldur Indridason nació en Reykjavik en 1961. Licenciado en Historia, es periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Ha trabajado durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Vive con su mujer y tres sus hijos en Reykjavik Sus novelas policíacas han sido publicadas en doce idiomas y más de veinte países. Se hizo famoso al crear en 1997 al inspector Erlendur Sveinsson, un hombre obsesionado por el pasado y la sombra de su hermano, un niño que despareció. Divorciado tras un breve matrimonio, solitario y deprimido, Erlendur tiene una hija drogadicta llamada Eva Lind, a la que sólo habla cuando no puede escucharle, y un hijo llamado Sindri Snaer. La investigación criminal en sus novelas suele ser un pretexto para resolver un enigma del pasado.
Logró el Gold Jagger Award, el premio más importante de novela negra del mundo anglosajón, por la mujer de verde (Silencio sepulcral), así como el Premio Glass-key (o llave de cristal) a la mejor novela negra nórdica con La mujer de verde y con Las Marismas, y el Premio de la Crítica francesa a la mejor novela negra con Las Marismas.
El hombre del lago es su último publicado en España.
FICHA TÉCNICA
Editorial: RBA (serie negra)
304 páginas
Precio: 15 €
Puntuación:
Hace unos años que mi madre me regaló este libro pero la verdad es que su reseña me dio "miedo" y aún no he sido capaz de leerlo... ¿da tanto miedo como me pienso? Por lo que dices en tu opinión debe de dar poco!! jeje
ResponderEliminarBesitos =)
No, no da tanto miedo. Es un libro que se deja leer y tiene una excelente redaccion
ResponderEliminarAcabo de terminarlo. Me ha encantado y horrorizado al mismo tiempo por su crudeza. Pero lo rcomiendo. Voy a por el segundo de este autor, La Voz.
ResponderEliminar