miércoles, 23 de mayo de 2012

LA ESTRELLA PEREGRINA (Ángeles de Irisarri)



SINOPSIS

En el Año Mil, tras el fallecimiento de su marido, la condesa de Conquereuil emprende peregrinación a Santiago de Compostela desde la Bretaña francesa, para postrarse ante el Apóstol, recibir la indulgencia y pedirle que haga crecer a su hija pequeña, que es enana y de la que las malas lenguas sostienen que, pese a haber recibido exorcismo, continúa endemoniada. Se pondrá en camino con una corte de doscientos seguidores, y a lo largo de tantas millas le sucederán multitud de contratiempos y aventuras.

COMENTARIO

 Es una novela histórica ambientada en la Edad Media, en el Camino de Santiago, y relata una peregrinación que emprende una condesa con una caravana de doscientas personas con el objetivo de llegar a Compostela. A lo largo de este recorrido, los peregrinos dirigidos por Poppa, condesa de Conquereuil, se irán encontrando con multitud de personajes de todo tipo, formando un retrato de la sociedad, las costumbres y las formas de vida de la época.
Lo primero a destacar es que Irisarri escribe con un lenguaje muy particular, castellano antiguo, que ya resulta característico de las obras de esta autora, y que da personalidad al relato. Aunque  la autora tiene una forma muy meticulosa de narrar, lo que, en algún momento, hace un poco densa la lectura, no llega a aburrir en ningún momento. Otro factor a tener en cuenta es el sentido del humor, siempre presente aún en las situaciones más penosas.
En cuanto a los protagonistas, el personaje más destacado es el de Poppa, la condesa viuda. Es una mujer muy independiente, adelantada a su tiempo, enérgica, intrépida y valerosa, que  no desfallece a pesar de las contrariedades, y que no se deja llevar en ningún momento por el desánimo. Se nota que la autora tiene un gran interés en que se conozcan este tipo de personajes femeninos con mucha fuerza y personalidad.
El otro personaje que me ha gustado es el de Lionetta, la hija enana de los Conquereuil, que es realmente la causa por la que la condesa emprende el viaje de peregrinación, ya que confía en que le sea concedida la petición al Apóstol de que la niña crezca, aunque sea un palmo. Es una niña muy inteligente y con mucho genio, con reacciones muy poco previsibles.  También aparecen muchos personajes históricos que  ayudan a entender las circunstancias políticas de la época.
Es una novela bien escrita y ambientada, y resulta muy instructiva, pero, a título personal, tengo que decir que se me ha hecho un poco larga, quizás porque hacía tiempo que no leía novela histórica medieval y tal vez me ha faltado un poco más de acción y de agilidad en la narración,  pero no por ello dejo de recomendarla para los que quieran acercarse un poco a esta etapa de la historia y a esta ruta que tantos peregrinos seguían entonces  y  que aún perdura en nuestros días .

 


AUTORA

 Ángeles de Irisarri nació en Zaragoza (España), en 1947. Licenciada en filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesora de instituto, archivera y publicista. Es colaboradora habitual en periódicos aragoneses.
Autora de novelas y cuentos de tipo histórico y basadas habitualmente en la Edad Media. Entre los premios que ha recibido están los siguientes: Isabel de Portugal de narrativa breve (1992 y 1994), Femenino Singular de novela de Editorial Lumen (1994), Baltasar Gracián de narrativa (1996), Alfonso X el Sabio de Novela Histórica (2005), Búho de la Asociación de Amigos del Libro (1996), Sabina de Oro (2002) y varios premios de cuentos.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Punto de lectura
560 páginas
ISBN: 9788466323796
Precio: 10.99 €
Ebook: 11,99 €

Puntuación:

 

27 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí me gustó muchísimo y la verdad es que no se me hizo pesado en ningún momento, pero también es que estaba tan encantada con la narración, que estaba totalmente absorta.
    También me gustó mucho Lionetta, la "causante" del libro en sí, jejeje, qué maja.
    Por cierto, en "El estrellero de San Juan de la Peña" sale otra vez Mínimo :) Y vamos, que está igualito que en esta novela, jeje, con todas sus "peculiaridades" intactas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho me animé a leerlo por tu reseña, y me alegro de haberlo leído porque tenía ganas de conocer el estilo de la autora, y eso sí que me ha gustado. Repetiré más adelante con otra de sus novelas. Un beso

      Eliminar
  2. A mi sí que me gusta la novela histórica y sobretodo el ambiente medieval. Curioso el estilo de escritura, me atrae. Por lo que dices de la poca acción, estos tipos de libros si están bien escritos y hay una buena descripción, me gustan. Espero no tener problemas para encontrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo consigues, verás como tiene un estilo muy original. Merece la pena conocer a la autora. Un beso

      Eliminar
  3. La tengo anotada desde que la reseñó Isi, aunque no sé si me convence que esté narrada en castellano antiguo, igual me resulta un poco densa, será cuestión de probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es diferente y resulta curioso, y si te gusta la novela histórica creo que la disfrutarás aún más que yo. Un beso

      Eliminar
  4. Hola guapa
    Aún no he podido leer nada de esta autora, aunque he visto que tiene muchos fans blogueros ... Si has leído alguna más de esta autora ¿me puedes recomendar una para lanzarme al ruedo?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Sandra, ésta es la primera que leo, pero tiene mucho éxito y una amiga que se lee todas sus novelas, dice que suele escribir en castellano antiguo. A ver qué te parece a tí. Un besazo

      Eliminar
  5. Me pasa como a Tatty pero habrá que echarle un ojo a más reseñas! lo dejo en reposo... Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, porque la novela histórica tiene que tener su momento para leerla. Un beso

      Eliminar
  6. Me encanta la novela histórica, ya sabes, así que me lo anoto. Me gusta la época y lo del Camino me toca muy cerca. No conocía a la autora, la verdad. Nunca es tarde...
    Besos, Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a tí te va a gustar, y lo del Camino resulta lo más interesante de todo. Yo he aprendido muchas cosas en relación a ese tema. Un beso

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la novela histórica, incluso la narrada en castellano antiguo, así que creo que esta me gustaría aunque se haga un poco larga. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, porque desde luego la autora tiene calidad y oficio. ya nos contarás. Un beso

      Eliminar
  8. Está en casa y aún no la he leído. Será la primera vez que tenga entre manos una novela de Ángeles de Irisarri, espero que me guste como a ti.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de ella y me ha resultado interesante conocerla, en particular su estilo, del que había oído hablar y me hacía sentir curiosidad. Y en eso no me ha decepcionado. Saludos

      Eliminar
  9. He leído comentarios muy positivos sobre este título.
    Creo que una de las cosas que mas me gustan de venir por aquí es encontrar lecturas nuevas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta descubrir nuevos autores y lecturas, aunque no siempre sean las que más me atraen a la hora de elegir lectura, pero abren horizontes, ¿verdad? Besos

      Eliminar
    2. Sí, por eso me gusta venir aquí. Es refrescante ver títulos nuevos, muchas veces nos repetimos en la blogosfera como empujados por corrientes de modas.

      Eliminar
  10. La tengo entre mis pendientes, que la novela histórica me gusta mucho. Y está bien ver alguno de los aspectos negativos que pueda tener, para no ir con muchas expectativas. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta mucho la novela histórica, ésta te gustará, porque es curiosa y entretenida. A mí es que el género me llegó a saturar y ahora casi todas me resultan un poco lentas, como si pasaran pocas cosas. Tengo un poco de deformación por tanta novela policíaca, supongo. Un beso

      Eliminar
  11. Yo lo dejo pasar, la época medieval me apetece mucho ahora y el castellano antiguo todavía menos, aunque no me cabe duda de la buena labor de la autora.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. lo que menos me atrae es que estè narrada en castellano antiguo,pero aun asi la sipnosis me llama mucho la atenciòn...
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado, no me resisto a nada de esa época, queda apuntado. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No sé, ahora mismo la edad media me temo que no me llenaría. Pero no es que lo descarte del todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña. Las novelas históricas me gustan siempre y cuando tengan algo que decir y estén bien narradas, como parece ser el caso. Esta me la apunto, por supuesto. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de ponerme con una buena novela histórica. Había visto este libro cuando salió por primera vez pero lo dejé pasar. Me lo apunto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...