lunes, 21 de abril de 2014

HERIDAS ABIERTAS (Gillian Flynn)


SINOPSIS

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.


COMENTARIO

No sé si exagero al decir que esta primera novela de Gillian Flynn, publicada por primera vez en 2006, es decir, anterior a Perdida, es una de las mejores novelas de intriga psicológica que he leído en los últimos meses, o si es que esta autora me tiene tan cautivada que me lleva a su terreno con sólo empezar a leer sus libros. El caso es que me quedo corta al decir que la autora ya apuntaba maneras cuando la escribió, y ni siquiera he notado los titubeos o fallos que pudiera tener al tratarse de una primera novela que, por otro lado, fue premiada con el Ian Fleming Steel Dagger al mejor thriller, y quedó finalista nada menos que del Premio Edgar de novela negra.
El título no puede estar más a tono con el tema del libro, porque es una novela que trata sobre todo de heridas, las que se infligen, las que se reciben y las que se hace uno mismo, pero, sobre todo, las que nunca llegan a cerrarse.
Tenemos a una protagonista, Camille Preaker, mediocre reportera de sucesos de un periódico de Chicago. Ha salido hace unos meses de un sanatorio psiquiátrico por problemas psicológicos que arrastra desde la infancia y, de repente, tras bastantes años alejada de su pueblo natal, Wind Gap, en Missouri, su jefe la envía allí a cubrir la desaparición de una niña y el asesinato de otra. A regañadientes, Camille se ve obligada a volver al lugar donde creció y donde viven su madre, su padrastro y su hermanastra de 13 años, con los que apenas tiene trato.  Este retorno al hogar la forzará a enfrentarse con un pasado oscuro y retorcido, lleno de secretos, que hará que regresen las antiguas pesadillas y se abran las viejas “heridas”.

Es una novela de personajes, pero de personajes femeninos, atormentados y bastante desesperados. Los hombres parecen brillar por su ausencia en Heridas abiertas. Y es que hay hombres, sí, pero tienen mucha menos relevancia. Por todas partes aparecen mujeres más o menos violentas o malvadas, mentalmente dañadas, retorcidas o simplemente estúpidas, todas relacionándose de forma malsana. La novela es una crítica ácida, tanto de personas como de lugares o situaciones. Nada ni nadie consigue escapar a la feroz diatriba y el sarcasmo de la autora, de forma que con nadie se puede simpatizar, salvo con la protagonista, que, a pesar de sus tremendos problemas psicológicos, consigue, a través del relato en primera persona, que nos identifiquemos con ella y su particular situación.
Si en Perdida Gillian Flynn parecía dirigir sus críticas directamente a las relaciones matrimoniales, aquí sus ataques van dirigidos a las relaciones familiares, sobre todo entre madres e hijas, aunque también las relaciones entre amigas sufren un constante varapalo.
No sé si es mejor o peor que Perdida, pero os aseguro que esta primera novela de la autora atrapa sin remedio y resulta igual de impredecible y sorprendente, aunque reconozco que es una historia compleja, incómoda, retorcida, siniestra, afilada como una cuchilla, que no hace concesiones a nada ni a nadie, pero que mantiene al lector como hipnotizado de forma que no pueda dejar de leer.
La historia no parece una reflexión fría y meditada, sino que es ardiente y arrebatadora, un retrato de la crueldad y la ferocidad humana, magníficamente contado por esta autora que, con esa carita tan dulce, parece bastante cabreada con el mundo en general.
La recomiendo con todo mi entusiasmo, sobre todo para los que disfrutaron con Perdida, porque, entre otras cosas,  está en la misma línea pero sin repetirse en ningún momento.
Y ahora, a por la novela que me queda de la autora, La llamada del kill club, que promete ser igual de impactante.

Gracias a la editorial por el ejemplar.


AUTORA

Gillian Flynn nació en Kansas, Missouri (EEUU), en 1971. Trabajó como crítica de televisión para Entertainment Weekly, y en 2006 debutó como escritora con Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller. Su segunda novela, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los críticos del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.
La fama internacional le llegó con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Actualmente vive en Chicago con su marido y su hijo.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Random House (2014)
305 Páginas
ISBN: 9788439728115
Título original: Sharps objects
Traducción: Ana Alcaina
Precio: 16,90 €
Ebook: 9,99 €

Puntuación:


Os dejo el booktrailer del libro: 



26 comentarios:

  1. ¡Y yo sin haber leído aún a esta autora! Dado que la recomiendas tan encarecidamente, valoraré hacerme con alguno de sus libros, a ver qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Te digo lo mismo que Xavier. Tengo que ponerme con ella porque me atraen mucho sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar: ¡¡Que curioso, yo acabo de terminar "La llamada del Kill Club"!!! Veo por lo que cuentas que posiblemente esté a la altura de Perdida. Es probable que me anime a leerla. Yo te diré que a pesar de las recomendaciones por parte de varias personas (alguna que otra incluso asegurándome que superaba a Perdida), a mí no me ha gustado tanto como ésta última y los personajes no me han impactado tanto como mi querida Amy. A pesar de ello te la recomiendo, porque como todas sus novelas te engancha de una forma que no se puede parar de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanto Perdida así que esta me la apunto fijo, porque tu reseña además me ha convencido totalmente, besotes

    ResponderEliminar
  5. Una reseñilla de este libro me hacía ya falta, menos mal. Perdida me gustó, a medias, me gustó leerlo, cosas de la trama no tanto pero me sirvió para evadirme y claro, no pude evitar la curiosidad con respecto a esta novela, que es la primera, me queda clara tu postura. besos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, tengo a Flynn como autora aún pendiente. Si esta es anterior a "Perdida", que era la que tenía pensada para comenzar, igual me animo mejor con esta. Me llama un punto más la trama, y para descubrirla parece idónea.

    Besotes, Pilar!!

    ResponderEliminar
  7. Perdida me gustó mucho así que esta novela ya la tenía anotada y veo que sí merece la pena, a ver si me hago pronto con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues Marian me había llevado a optar por "Perdida" y ahora dudo. Y ante la duda, que ellos elijan, el que tenga más fácil acceso: el que esté en la biblioteca y chispún ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no me he estrenado con esta autora, pero con los comentarios que tanto tu como otros blogueros hacéis de sus obras voy a tener que plantearmelo. Besosl

    ResponderEliminar
  10. No sabía que era anterior, leí Perdida y esta no pinta mal, ese sarcasmo no me importaría experimentarlo respecto a las relaciones familiares. Es candidata veraniega :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Aún no me he estrenado con esta autora. Pero voy a tener que hacerlo pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, tengo pendiente Perdida todavía, pero vaya, como me guste me apunto de cabeza este título, me fío de lo que nos cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Perdida me gustó mucho y cuándo vi que habían publicado este me lo apunté en seguida. A ver cuándo me puedo poner con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de esta autora pero le tengo muchas ganas. Espero poder hacerme con alguno de sus libros pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Vengo de leer otra reseña y te digo lo mismo, lo tengo esperando turno pero le voy a adelantar unos cuantos (muchos) puestos y me pondré pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me la llevo anotadísima porque no he leído nada de la autora a pesar de lo bien que he oído hablar de ella. Me encanta la intriga psicológica y que digas que es la mejor que has leído en meses le da muchos puntos.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Mira que me quejé del final de PErdida... pero este lo tengo en casa esperando. Con que sea la mitad de fácil y adictivo me doy por satisfecha
    Besos

    ResponderEliminar
  18. De Perdida esperaba más, el final no me convenció, pero no descarto leer otra novela suya en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. A mí no me hizo mucha gracia, la verdad...

    ResponderEliminar
  20. Tu comentario invita a no perdérmela,
    besucus

    ResponderEliminar
  21. A mí me costo decidirme a apuntar en mi lista de pendientes "Perdida". Más que nada por prejuicios. Finalmente me la apunté gracias a varias reseñas positivas. Aún no la he leído, pero ya le llegará su momento.
    Esta que comentas también suena genial. Que sea la primera novela que escribió y que sea tan buena, dice mucho.

    ResponderEliminar
  22. Veo que es una autora que merece la pena leerla. Se nota que disfrutas leyendo sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Va a ser mi próxima lectura!Después de leer tu reseña estoy deseando ponerme con ella,seguro que me va a encantar! Un besito

    ResponderEliminar
  24. Tengo este libro desde hace unas semanas, pero no me animaba a leerlo, tampoco he leído perdida y eso que me atrae, pero después de leer la reseña, me has terminado de convencer... Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. si alguien tiene los pdf de tosod los libros que tienes en tu blogss, pleaseeee se los agradeceria...... laurenys1903@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Les recomiendo http://goo.gl/pKIe9I pueden encontrar el libro en pdf y epub gratis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...